jueves, 23 de abril de 2009

Planeación educatica

Encontrarás de la planeación educativa como norte de toda organización y la eficacia en los procesos de enseñanza en el portal de la RedVenezolana.net.

actividades sugeridas de la lectura
1. ¿Qué es una planificación curricular?
2. ¿Con qué fin se hace la planificación del Proyecto Educativo Integral Comunitario?
3. ¿En qué consiste una planificación de Centro?
4. ¿Qué es un Proyecto de Aula o de Aprendizaje?

31 comentarios:

  1. Planificación Curricular (Currículo Básico Nacional): constituye el Plan Educativo o Proyecto Educativo que el Estado gobierno establece como la propuesta educativa que un país requiere para su nación, tomando en cuenta los recursos naturales, culturales, sociales y económicos de su población con un diagnóstico y unas necesidades específicos, en este diseño curricular se manifiestan toda las bases legales, pedagógicas, filosóficas, sociológicas y psicológicas que según las etapas y los niveles requieren los educandos.

    Planificación del Proyecto Educativo Integral Comunitario: Es la planificación estratégicas que traza un centro educativo (escuela) considerando las propuestas curriculares y las necesidades de la comunidad donde está inserta, las necesidades de su población y las necesidades de su estudiantes, en ésta se establece la relación de la escuela con la comunidad y la incidencia en el fortalecimientos de las relaciones, en función de mejorar las condiciones socio-educativas de la población.

    Planificación de Centro es aquella que traza las metas generales para mejorar los procesos de enseñanza –aprendizaje de su población estudiantil, donde se establecen las actividad a realizar según los objetivos y metas planteadas, en ella participan los directivos y docentes, estudiantes.

    Planificación de Aula Proyecto Educativo de Aprendizaje: es aquel que realiza el docente conjuntamente con su grupo de estudiantes, tomando en cuenta las necesidades de los estudiantes, así como también los requerimiento de las planificaciones anteriores.

    ResponderEliminar
  2. Planificación Curricular (Currículo Básico Nacional): constituye el Plan Educativo o Proyecto Educativo que el Estado gobierno establece como la propuesta educativa que un país requiere para su nación, tomando en cuenta los recursos naturales, culturales, sociales y económicos de su población con un diagnóstico y unas necesidades específicos, en este diseño curricular se manifiestan toda las bases legales, pedagógicas, filosóficas, sociológicas y psicológicas que según las etapas y los niveles requieren los educandos.

    Planificación del Proyecto Educativo Integral Comunitario: Es la planificación estratégicas que traza un centro educativo (escuela) considerando las propuestas curriculares y las necesidades de la comunidad donde está inserta, las necesidades de su población y las necesidades de su estudiantes, en ésta se establece la relación de la escuela con la comunidad y la incidencia en el fortalecimientos de las relaciones, en función de mejorar las condiciones socio-educativas de la población.

    Planificación de Centro es aquella que traza las metas generales para mejorar los procesos de enseñanza –aprendizaje de su población estudiantil, donde se establecen las actividad a realizar según los objetivos y metas planteadas, en ella participan los directivos y docentes, estudiantes.

    Planificación de Aula Proyecto Educativo de Aprendizaje: es aquel que realiza el docente conjuntamente con su grupo de estudiantes, tomando en cuenta las necesidades de los estudiantes, así como también los requerimiento de las planificaciones anteriores.

    MARIA PEREZ
    V-17808984
    G-008-N
    EDUC. INTEGRAL

    ResponderEliminar
  3. 1. ¿Qué es una planificación curricular?
    Es el diseño y elaboración del currículo escolar en su globalidad.

    2. ¿Con qué fin se hace la planificación del Proyecto Educativo Integral Comunitario?
    Se realiza con la finalidad de establecer y resolver en la medida de lo posible las necesidades y requerimientos del centro educativo. En el PEIC deben estar involucrados todas las personas que tengan que ver con la escuela: personal administrativo, docente, obrero, directivo; padres y representantes, estudiantes y la comunidad en general. Todos estos actores deben dar lo mejor de sí para lograr un fin común: la buena marcha del colegio.

    3. ¿En qué consiste una planificación de Centro?
    Es aquel que se realiza en un determinado espacio escolar, con miras a establecer planes de acción efectivos para el desarrollo idóneo de los procesos educativos. Se toman en cuenta metas comunes y la forma ideal de alcanzarlas.


    4. ¿Qué es un Proyecto de Aula o de Aprendizaje?
    Es un medio y una estrategia para posibilitar la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes con el acompañamiento del profesor y el apoyo de la comunidad, para el logro de un aprendizaje significativo.
    Además de lograr una buena enseñanza, el maestro debe preocuparse porque el estudiante alcance un excelente aprendizaje y para ello es importante la enseñanza, pero lo es más la construcción personal que hace el estudiante, los intercambios que éste realiza entre las características o las demandas del medio y las construcciones que ha alcanzado en situaciones anteriores. Dos cosas deben ser consideradas: el papel del aprendizaje como relacionado pero independiente de la enseñanza y la ponderación en que es el propio estudiante quien aprende.

    Marivic Sevilla
    11988346
    Seccion 007n
    V Semestre

    ResponderEliminar
  4. RESPUESTAS:
    1. Se en tiende como el diseño y la elaboracion de curriculum, de manera holistica, en la educacion.

    2. La concepción dada del curriculum, va a estar, y de hecho lo esta, estrechamente relacionada con la connotación asignada a la educación. La educación es un fenómeno social, porque se da en la sociedad, para la sociedad, y por la sociedad; es decir, es un fenómeno muy específico dentro de la sociedad. Lo cual implica que es consiente, intencionada, organizado y sistemático, porque lleva el propósito del contexto social del cual forma parte, de los individuos y de las instituciones conformadoras de la estructura de esa sociedad.

    3. Es donde se efectúa en un lugar de la unidad educativa, con la intención de implementar planes estratégicos para el mejor desarrollo de los procesos educativos, Aquí se toma en cuenta las metas mas comunes de alcanzar y cual seria su forma ideal.

    4. Es un proceso activo y coordinado que posee mucha flexibilidad, misma que le permite poder adaptarse a los distintos grupos de estudiantes, necesidades de trabajo y disposición de recursos. Esta característica de flexibilidad hace que este proceso no se lo aplique de igual manera en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, es importante mencionar que esta flexibilidad no implica que este sea un proceso no sistematizado, por lo contrario, es un proceso que demanda de un trabajo bastante organizado. Para esto, debe cumplir con las fases de: Planificación, Ejecución y Evaluación.

    VERÓNICA ESCOBAR 14.025.755
    EDUCACIÓN INTEGRAL 007
    V SEMESTRE

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué es una planificación curricular?
    Se entiende como el diseño y elaboración del currículo escolar en su globalidad.e4n nuestro caso constamos con un currículo escolar y debemos ponerlo en acción , es decir debemos planificar la enseñanza .
    ¿Con qué fin se hace la planificación del Proyecto Educativo Integral Comunitario?
    El Proyecto Educativo Integral Comunitario se fundamenta en una concepción holística y específica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social.

    ¿En qué consiste una planificación de Centro?
    Es la que se realiza o ejecuta en cualquier espacio escolar para el mejor funcionamiento y desarrollo del estudiante.
    ¿Qué es un Proyecto de Aula o de Aprendizaje?
    el cual se define como un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e intereses de la comunidad, escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación de calidad y equidad (CBN)
    Debe contener los siguientes aspectos:
    Datos de identificación: Título, Plantel, nivel, grado y sección, matricula, docente, tiempo de ejecución (fechas que comprende).
    Diagnóstico: Muestra a grandes rasgos la situación evidenciada y que sustentará el propósito u objetivo del proyecto.
    Propósitos u objetivo
    Ejes transversales donde se hará énfasis.
    Contenidos Conceptuales, actitudinales y procedimentales de cada área.
    Actividades pedagógicas globalizadas (Motivadoras, enlace, integración, fijación y aplicación)
    Plan de Evaluación: Competencias, indicadores, procedimientos e instrumentos, formas de participación y criterios a utilizar

    maria a barreto ci 14296510.
    Vsem educacion 007N.

    ResponderEliminar
  6. Planificación en el Sistema Educativo Bolivariano
    Preguntas generadoras de la lectura sobre la planificación en el sistema educativo bolivariano
    1-¿Cómo interpretas la idea de una planificación abierta, flexible y democrática?

    Es abierta y flexible: porque permite:
    Integrar y potenciar los aportes de los docentes y especialistas en un proceso permanente y progresivo.
    Considerar las características y necesidades de la comunidad y las condiciones reales en que se desarrolla el proceso educativo.
    Democratica:

    2- ¿Qué dificultades puede confrontar la misma para imponerse en la práctica?

    3- ¿Qué papel cumplen el diseño curricular y los programas de estudio en la planificación de la enseñanza?












    Encontrarás de la planeación educativa como norte de toda organización y la eficacia en los procesos de enseñanza en el portal de la RedVenezolana.net.

    Actividades sugeridas de la lectura

    1. ¿Qué es una planificación curricular?
    Planificación curricular Currículo Básico Nacional constituye la alternativa para una enseñanza innovadora, innovadora en tanto en cuanto promueva la formación de sujetos capaces de aprender a aprender y de enfrentar eficientemente los desafíos de la sociedad actual. Para lograr este objetivo se proporciona, en primer lugar, el contexto social y educativo donde se desarrolla ese CBN; luego, se hace una acotación sobre el Constructivismo, se establece la diferencia entre lo epistemológico y lo pedagógico, y se presenta una breve descripción de las características del CBN; por último, se analizan los motivos por los que este currículo no ha logrado los resultados esperados y para ello se parte de algunos factores que impiden el desarrollo de una enseñanza innovadora.


    2. ¿Con qué fin se hace la planificación del Proyecto Educativo Integral Comunitario?
    Se define estrategias de gestión escolar sobre la base de investigación de contexto, planea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución y lo vincula con la comunidad.
    Establecer de manera sencilla y precisas los aspectos filosóficos que orientan la misión de la escuela.


    3. ¿En qué consiste una planificación de Centro?

    Es un elemento integrante del Proyecto de Centro y está al servicio de la programación a medio y largo plazo y a su vez un documento colectivo asumido por el conjunto de profesores que desempeñan su labor docente en el mismo centro educativo.

    El PCC es un instrumento al servicio de la comunidad educativa y orientado al desarrollo de las finalidades educativas, elaborado a partir de la comunicación fluida entre los miembros de la comunidad escolar del centro, a fin de recabar sus expectativas, la problemática del contexto, el tipo de alumnos, los padres, etc.; y como resultado del trabajo en equipo de los profesores.
    La elaboración del PCC conlleva el conocimiento exhaustivo de la realidad contextual (social, cultural, económica) y el intento de dar respuesta a las preguntas qué, cuándo, cómo enseñar, y qué, cuándo y cómo evaluar.


    4. ¿Qué es un Proyecto de Aula o de Aprendizaje?
    LA PLANIFICACIÓN DE AULA (didáctica o de los aprendizajes), se inicia con el Proyecto pedagógico de aula para luego elaborar la planificación diaria.
    PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA): el cual se define como un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e intereses de la comunidad, escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación de calidad y equidad.

    Daily Flores c.I15.299.303
    Sección: G-007-N
    Educación Integral

    ResponderEliminar
  7. Integral Comunitario?
    se fundamenta en una concepción holística y específica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social.
    Proyecto de Centro está es al servicio de la programación a medio y largo plazo y a su vez un documento colectivo asumido por el conjunto de profesores que desempeñan su labor docente en el mismo centro educativo.
    Planificación de Aula Proyecto Educativo de Aprendizaje: es aquel que realiza el docente conjuntamente con su grupo de estudiantes para el logro de un aprendizaje significativo.
    Planificación Curricular (Currículo Básico Nacional): constituye el Plan Educativo o Proyecto Educativo que el Estado gobierno establece como la propuesta educativa que un país requiere para su nación, tomando en cuenta los recursos naturales, culturales, sociales y económicos de su población con un diagnóstico y unas necesidades específicos, en este diseño curricular se manifiestan toda las bases legales, pedagógicas, filosóficas, sociológicas y psicológicas que según las etapas y los niveles requieren los educandos.
    Jesús Márquez
    16947494 educación integral 008-n
    Semestre V

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué es una planificación curricular?

    Es la ordenación de secuencias de todos los elementos que intervienen o se requiere a una situación normativa, donde el currículo desde el ámbito educativo formal, se puede entender como una intención, un plan o una prescripción acerca de lo que desearíamos en las escuelas.

    ¿Con qué fin se hace la planificación del Proyecto Educativo Integral Comunitario?

    Su finalidad es el intercambio de las experiencias, del dialogo y del compromiso en estrecha vinculación con el plantel y el proceso de participación ciudadana de forma holista y especifica del hecho educativo.

    ¿En qué consiste una planificación de Centro?

    Esta es la planificación que se plantea en cualquier espacio escolar desarrollando las estrategias convenientes para darle fin a las metas de corto plazo.

    ¿Qué es un Proyecto de Aula o de Aprendizaje?

    Es una vialidad donde se construyen los conocimientos del alumno de manera integral donde el docente hace el papel de facilitador. Y asociando dichos conocimientos con la vida diaria. Utilizando la teoría constructuvista de Vigosky describiendo y facilitando la experiencia educativa con el grupo.

    Yesenia Betancourt
    Sección: G- 008

    ResponderEliminar
  9. 1. ¿Qué es una planificación curricular?
    Se entiende como el diseño y la elaboración del currículo escolar en su globalidad, es decir que la enseñanza se analiza o se planifica desde la perspectiva del alumno.
    El hombre es producto de la holística social, de aquí su multidimensionalidad. La escuela es un espacio plural y diverso de integración de las distintas manifestaciones de la vida social, pero no sustituye los vínculos del niño y la niña con las demás instituciones que interactúan en su entorno generando sobre su psiquis y comportamiento influencias en distintos grados de intensidad y efectos.

    2. ¿Con qué fin se hace la planificación del Proyecto Educativo Integral Comunitario?
    El Proyecto Educativo Integral Comunitario se fundamenta en una concepción holística y específica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social. Formulan acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas, de salud y sociales desde una perspectiva integral, diversificada y en el marco de una acción cooperativa

    3. ¿En qué consiste una planificación de Centro?
    Es un trabajo que requiere de la participación de un trabajo en conjunto entre profesionales, cuyo propósito principal es diseñar respuestas educativas desde las que atender a la diversidad del alumnado. Aunque la competencia y la capacidad de convocatoria para elaborar los documentos de trabajo del centro sea de la dirección, ésta tiene que articular estrategias de organización que permitan la participación de todos los sectores implicados, con el objetivo de debatir y reflexionar sobre los temas que preocupan a los principales sectores que constituyen la Comunidad Educativa, constituidos por las familias, los estudiantes y el profesorado. Los centros deben explicitar sus propuestas y hacerlas extensivas a todos los sectores implicados, cumpliendo así con requisitos propios de los servicios públicos de las sociedades democráticas
    Estas reformas se han basado en unos planteamientos comprensivos con objeto de promover un nuevo modelo de escuela en el que el currículo desempeña una función esencial, ya que desde él se han de diseñar las respuestas educativas adecuadas a las necesidades de todos los estudiantes. Una de las características principales del actual planteamiento curricular es su carácter abierto, flexible, comprensivo y sus posibilidades de adecuarse a los distintos contextos y realidades mediante los diferentes niveles de concreción curricular.

    4. ¿Qué es un Proyecto de Aula o de Aprendizaje?
    El proyecto es un plan de acción que tiene por finalidad llevar al alumnado a realizar algo concreto, real y práctico. Es un método esencialmente activo, en que se establece una tarea específica que se ha de cumplir. La solución teórica de un problema no es tan rica como la solución por la realización, es decir, la práctica. Que implica una riqueza extraordinaria de experiencia y contribuye a desenvolver el espíritu de iniciativa, responsabilidad, solidaridad, de libertad, creatividad e independencia al asumir una situación auténtica de vivencia y experiencias en contacto con la realidad, para ejercitar el pensamiento creativo, desarrollar la capacidad de observación, comprobar conocimientos por medio de la aplicación de los mismos y estimular el sentido crítico, la actividad de grupo, la interacción y el potencial investigador.

    Yuly Agudelo
    C.I.: V.- 16580584
    E.I.; Seccion G-007-N

    ResponderEliminar
  10. 1. ¿Qué es una planificación curricular?

    La Planificación Curricular es la que establece el Estado (gobierno) como la propuesta educativa donde se manifiestan todas las bases legales, pedagógicas, filosóficas, sociológicas y psicológicas que según las etapas y los niveles requiere la población estudiantil. Tomando en cuenta principalmente los recursos naturales, culturales, sociales y económicos con que cuenta la población y sus necesidades.

    2. ¿Con qué fin se hace la planificación del Proyecto Educativo

    La planificación del proyecto educativo se hace con el fin de mejorar las condiciones socio- educativas de la población.

    3. ¿En qué consiste una planificación de Centro?

    Consiste en trazar metas generales para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los educandos, donde se establecen las actividades a realizar según los objetivos y metas planteadas.

    4. ¿Qué es un Proyecto de Aula o de Aprendizaje?

    Es aquel que efectúa el docente con su grupo de estudiantes, tomando en cuenta las necesidades de los estudiantes, y los requerimientos de las planificaciones anteriores es decir CBN-PEIC-PC.

    Mónica López
    C.I. 17.030.328
    Sección: G-007-N
    Educación Integral
    V Semestre.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué es una planificacion curricular?
    Son los procesos de formacion que deben ser concebidos como un sistema unitario y continuos que a su vez disponen de elementos y acciones necesarias para la consecuencia de un objetivo o ideas.

    ¿Con qué fin se hace la planificacion del proyecto integral comunitario?

    Con el fin de adecuarse al proceso de cambios y a la elaboracion de metas, donde estas requieren ajustes y revisiones permanentes segun la dinamica de ejecucion de los proyectos de aprendizajes.

    ¿En que consiste una planificacion de centro?

    Consiste en fijar objetivos o metas para asi mejorar el aprendizaje en los estudiantes.

    ¿Que es un proyecto de aula o de aprendizaje?

    Es un proceso activo coordinado con mucha flexibilidad, que le permite al docente adaptarse a los distintos grupos de estudiantes para asi aplicar todos los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    Aimet Escalante C.I: 17448636
    V Semestre de Educacion Integral
    G-007-N

    ResponderEliminar
  12. Rumbos jessica.
    18.644.578
    Educación INTEGRAL 007

    ¿Qué es una planificacion curricular?

    Son los procesos de formacion que deben ser concebidos como un sistema unitario y continuos que a su vez disponen de elementos y acciones necesarias para la consecuencia de un objetivo o ideas y obtener resultados significativos.

    2. ¿Con qué fin se hace la planificación del Proyecto Educativo Integral Comunitario?

    El Proyecto Educativo Integral Comunitario se fundamenta en una concepción holística y específica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social. Formulan acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas, de salud y sociales desde una perspectiva integral, diversificada y en el marco de una acción cooperativa.


    3. ¿En qué consiste una planificación de Centro?

    Es un trabajo que requiere de la participación de un trabajo en conjunto entre profesionales, cuyo propósito principal es diseñar respuestas educativas desde las que atender a la diversidad del alumnado. Aunque la competencia y la capacidad de convocatoria para elaborar los documentos de trabajo del centro sea de la dirección, ésta tiene que articular estrategias de organización que permitan la participación de todos los sectores implicados, con el objetivo de debatir y reflexionar sobre los temas que preocupan a los principales sectores que constituyen la Comunidad Educativa, constituidos por las familias, los estudiantes y el profesorado.


    4. ¿Qué es un Proyecto de Aula o de Aprendizaje?
    Es un medio y una estrategia para posibilitar la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes con el acompañamiento del profesor y el apoyo de la comunidad, para el logro de un aprendizaje significativo.
    Además de lograr una buena enseñanza, el maestro debe preocuparse porque el estudiante alcance un excelente aprendizaje y para ello es importante la enseñanza, pero lo es más la construcción personal que hace el estudiante, los intercambios que éste realiza entre las características o las demandas del medio y las construcciones que ha alcanzado en situaciones anteriores.

    ResponderEliminar
  13. Enid Vazquez

    ¿Que es una planificacion curricular?

    Es la disposicion de los elementos y acciones necesarias para la consecucion de un objetivo, idea, o intencion, en una situacion formativa.

    ¿Con que fin se hace la planificacion del Proyecto Educativo Integral Comunitario?

    El proyecto eduativo integral comunitario se realiza con el fin de analizar las necesidades que tiene la comunidad, para luego desarrollar las estrategias que permitan mejorar el entorno social.

    ¿En que consiste una plnificacion de centro?

    Esta se puede realizar en cualquier espacio escolar, basandose en la programacion de mediano y largo plazo, para cumplir las metas.

    ¿Que es un proyecto de aula o de aprendizaje?

    Es un plan de accion, metodos, soluciones que tiene por finalidad llevar al alumno a desarrollar o cumplir las actividades asignadas, ademas les enseña a tener responsabilidad, solidaridad, creatividad e independencia.

    Enid Vazquez
    C.I. 13470926
    Seccion G-008-N
    Educacion

    ResponderEliminar
  14. Jessica lugo Educacon Integral 007 nocturno.


    1.¿Qué es una planificacion curricular?
    Se entiende como el diseño y la elaboraion el curriculo escolar en su globalizacion contemos con un curriculum escolar y debemos ponerlo en practica.

    2. ¿Con qué fin se hace la planificación del Proyecto Educativo Integral Comunitario?
    Se precisan los recursos humanos, materiales, equipos y economicos para realizar el pryecto.
    Lo importante estener claro el alcance (objetivo), cuando se va a tener(cronograma)y ajustarlos a los formatos de la metodologia.


    3. ¿En qué consiste una planificación de Centro?
    Consiste en fundamentar metas y objetivos para mejorar los procesos de enseñanza donde el estudiante fundamente dichas actividades para realizar dichos objetivos y metas.

    4. ¿Qué es un Proyecto de Aula o de Aprendizaje?
    Es n proceso de construccion colectiva de conocimiento , donde intervienen las experiencias previas.
    El proyecto de aula es una cadena organizada de actividades, dominada por un motivo o tema central cuyo proposito es realizar algo, por la sastifacion derivada de los resultados que han de alcanzarse.

    Jessica Lugo
    19229237
    Educacion Integral 007 nocturno.

    ResponderEliminar
  15. JETSIBETH SILVA C.I: 13508766
    G-007 Educ - Noc

    1. ¿Qué es una planificación curricular?
    R: La planificación curricular consiste en la formación de alternativas, altamente calificada para basear todos los datos legales, pedagógicas, filosóficos, y psicológicos que según requieren los educandos independientemente su nivel o etapa.


    2. ¿Con qué fin se hace la planificación del Proyecto Educativo Integral Comunitario?
    R: Con el fin de adpatarse al paradigma que hay en cuanto a los proyectos educativos, de igual manera forma parte tanto en la escuela como en la sociedad (entorno).

    3. ¿En qué consiste una planificación de Centro?
    R: La Planificación Centro es dónde participan principalmente los los autores educativos, osea, los marestros, directores, padres, en fin; siendo los logros ya con objetivos ya plantados en su forma original.

    4 ¿Qué es un Proyecto de Aula o de Aprendizaje?R: Este proyectos es aquel que se realiza en conjunto con los estudiantes (docente), tomando iniciativa a los programas anteriores

    ResponderEliminar
  16. 1- que es una planificación curricular?

    Una planificación curricular es donde se plasman todos conjuntos de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los alumnos deben alcanzar en un determinado nivel educativo o en un año escolar. Es el diseño que permite organizar de manera cronológica las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación, es decir que se le debe enseñar a los alumnos y de que forma realizarlo o de que forma utilizar estrategias para que así ellos desarrollen y de que forma lo deben aprender.

    2- ¿Con que fin se hace la planificación del proyecto educativo integral comunitario?

    Se realiza la planificación de un proyecto educativo integral comunitario con el fin de obtener con la opinión de todas las personas que participan en la elaboración de esa planificación los objetivos que se llevaran a cabo en el colegio y así lograr una planificación concreta y acorde que una vez estructuradas las llevara a cabo o las desarrollara el docente en el aula.

    3- ¿En que consiste una planificación de centro?

    Consiste en organizar y planificar los contenidos que se impartirán en el año escolar generalmente se realiza en el nivel primario y secundario para que así se logre de manera organizada cumplir los objetivos propuestos

    4-¿Qué es un proyecto de aula o de aprendizaje?

    Es un proyecto donde se trabaja por medio de el para asi hacerlo de manera organizada donde se toma en cuenta las necesidades de los alumnos y para asi cumplir objetivos trazados

    Nelymar pinto
    19588490
    Educación integral g-007-n

    ResponderEliminar
  17. Buenas Profesora:

    1. ¿Qué es una planificación curricular?
    Posee varias niveles como;
    Macroplanificacion: donde se concretan planes y programas de estudios deben ser flexibles y abiertos que garantizen propuestas curricular, diseño didactico y planes a nivel institucional.
    Microplanificacion: Especifica , se da en instituciones, aula incluye planos didacticos proyecto curricular , proyecto educativos, en el cual pueden trabajar director profesor.


    2. ¿Con qué fin se hace la planificación del Proyecto Educativo Integral Comunitario?
    Para ello es necesario generar alianzas estratégicas con los diferentes actores de la sociedad a través de una cultura de participación, una visión compartida y la formación de un ciudadano y una ciudadana que con su acción constituyan las bases de una nueva sociedad multiétnica y pluricultural en el espíritu de la interculturalidad. es decir, si las relaciones que en ésta se establecen son dialógicas y marcadas por prácticas democráticas, seguramente se estará preparando a los ciudadanos y las ciudadanas para una vida plena, en el marco de la justicia, la igualdad y la paz. En estrecha vinculación con el proceso de participación ciudadana que se está gestando en el país.

    3. ¿En qué consiste una planificación de Centro?

    Es aquel que diseño las meta generales para optimizar los procesos de enseñanza –aprendizaje de la población estudiantil, se establecen las actividad a realizar según los objetivos y metas planteadas, en ella participan los directivos y docentes, estudiantes.

    4. ¿Qué es un Proyecto de Aula o de Aprendizaje?

    Es el que que ejecuta el docente colectivamente con su grupo de estudiantes, tomando en cuenta las necesidades de los estudiantes.
    Es una pedagogia activa que promueve el desarrollo de destreza por medio de actividades dinámicas y de interacción entre personas y con el medio ambiente.

    Mendoza Normedys
    CI:15642947
    007 Educacion Integral

    ResponderEliminar
  18. Buen dia profesora.

    PLANEACIÓN EDUCATIVA.

    1.- ¿Que es una planificación curricular?

    Es proyectar, intertar, aspirar, disponer, intentar, idear plantear. Es acción de algo es convertir una idea en acción, prevenir una actuación, tomar desisiones previas con vistas en buscas de nuevos objetivos.

    2.- ¿Con que fin se hace la planificación del Proyecto Educactivo Integral comunitario?

    Con el fin que la escuela debe fortalecerce como espacio que propicie la participación protagónica junto a la familia y la comunidad, através de una corresponsabilidad bien entendida,en el proceso del desarrollo integral, como la población atendida como a institución y la comunidad.

    3.- ¿En que consiste una planificación de centro?

    Es la planificación que posibilita:
    *La cocreción de los rasgos de identidad del cenro.
    *La dimensión curricular.
    *La organización y funcionamieto del centro.

    4.- ¿QUE ES PROYECTO DE AULA DE APRENDIZAJE?

    Es n medio y una estrátegia para posibilitar la contrucción del conomiento por parte de los estudiantes con el acompañamiento del profesor.

    Alumna: Carmen Pérez
    Sección:007-n
    Cédula:10114559
    Educación Integral.

    ResponderEliminar
  19. Hola profesora. ¡Buenas tardes!

    1. ¿Qué es una planificación Curricular?
    R: Con la finalidad de implantar estrategias en las cuales se integren principios, tanto pedagógicos, políticos, socioculturales y comunitarios. Estableciendo de modo sencillo y preciso los aspectos filosóficos que orientan la misión de la escuela. Así como de la formación de un ser humano integral, crítico, creativo y autodidacta para la nación.

    2. ¿En qué consiste una planificación de centro?
    R: Mayormente cuando hablamos de planificación de centro nos referimos a un espacio determinado de la escuela, donde el docente va a desarrollar estrategias con la finalidad de que el alumno desarrolle sus capacidades.

    3. ¿Qué es un proyecto de aula o de aprendizaje?
    R: Es una organización de los aprendizajes, en la que intervienen un conjunto de acciones planificadas de manera integral al contexto y a los pilares u ejes integradores que permiten la organización integral del conocimiento, a través de investigaciones que le ayudan al alumno a reestructurarse de modo dinámico y creativo a su propio aprendizaje.

    4. Qué es una planificación curricular?
    R: Se entiende como un proceso mediante el cual se toman las decisiones respecto a cómo, cuando, donde, porque y para qué se debe enseñar una materia. Así como la toma de decisiones curriculares donde está comprendida la forma de evaluar al alumno, a las necesidades del entorno, así como a determinar las fortalezas y debilidades del educando.

    Alumna: Herrera Maritza
    C.I: 16.553.545
    Sección: G-008-N

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes,estas son mis respuestas
    1 la importancia de una buena planificacon en el docente
    es muy importante ya que a traves de esa planificacion que tenga el docente habra buenos o malos resultados dentro del aula, es decir, en el campo educativo.

    2 importancia de los conocimientos previos para realizar una buena planificacion

    yo si considero que es muy importante el conocimiento previo antes de hacer una planificacion por que si no se tiene tal conocimiento previo la planificacion seria insipida y vacia, y no tendriamos buenos resultados.

    lisbeth rojas
    ci 12924896
    seccion G 008 N
    Educacion I.

    ResponderEliminar
  21. hola profesora
    ¿que es una planificacion curricular?
    es un proceso de formacion y debe ser concebido como sistema unitario y continuar para que ello sea asi preciso y dotarle de una conexion que sirva para armonizar todaaccion que requiera .
    2)con que fin se hace la planicacion del proyecto educativo integral comunitario?

    el proyecto comunitario se hace para reducir los enormes problemas que se han abierto en una sociedad con valores liberales ,de tendencia excluyentes ,por ello la educacion basica prtende asegurar el mejoramiento del aprendizaje .es por eso que es fundamental la interuccion de las escuelas con diferentes actor social .

    3) ¿ en que consiste una planificacion de centro?
    es un proceso que refleja cambio del ambiente dentro de la escuela donde el profesor desarrolla estrategia para que el alumno pueda adptarse a ella.
    4) ¿ que es un proyecto de aula ?
    es un plan de accion que tiene por finalidad llevar al alumnado a realizar un trabajo concreto , real y practico.

    nombre :Rosa muñoz
    ci:16244391
    seccion:008

    ResponderEliminar
  22. Respuesta 1
    Tiene como respuesta proyectivo y anticipatorio por cuanto se orienta intencionalmente hacia el logro de un estado
    futuro deseable y la consecuencia de objetivos y metas.
    Respuesta 2
    Se basa en la programacion de mediado a largo plazo para lograr objetivos de significacion pedagogica, deportiva, cientifica y social.
    Respuesta 3
    Consiste en mejorar el proceso de enseñanza basandose en un proposito de aprendizaje desarrollandola con estrategias.
    Respuesta 4
    Son actividades o extrategias al alcance del estudiante, y que permite al docente tomar en cuenta las necesidades y requerimentos del estudiante tomando en cuenta el proceso de enseñanza-aprendizaje

    Marjore Orozco
    cI: 14.713.748
    Educacion Integral
    Seccion: G-007-N
    5to Semestre

    ResponderEliminar
  23. brito yeiri 18956327
    seccion: g-008-n

    . ¿Qué es una planificación curricular?

    es el diseño de elaboracion escolar en la globalizacion es una enseñanza donde se planifica es aprendizaje de los estudiantes es un sistema de aprendizaje que nos da la posibilidad de programar las estrategias para ser aplicada en un salon de clase..

    2. ¿Con qué fin se hace la planificación del Proyecto Educativo Integral Comunitario?

    se hace con la finalidad de analizar las necesidades y aspiraciones que conforma una unidad educativa para asi generar alternaivas para tener una educacion y aprendizaje claro en los estudiantes...

    3. ¿En qué consiste una planificación de Centro?
    es la participacion de un cojunto de profesionales con el proposito de diseñar repuestas educaivas para atener las necesidades del alumno.
    4. ¿Qué es un Proyecto de Aula o de Aprendizaje?

    tiene como finalidad indicar al alumno de como realozar algo concreto, real y practico lo cual establece una tarea que se tiene que cumplir.........

    ResponderEliminar
  24. Hola profe en mi opinión
    La planificación curricular esta basada en el currículo el cual esta diseñado y plasmado en los programas académicos y operacionalizados en el que hacer instruccional desarrollado en el docente en el aula, en el cual los entes activos de enseñanza son el (docente-estudiante), teniendo como directrices las normas, leyes y reglamentos con el fin de alcanzar el objetivo planteado.
    La Planificación proyecto integral comunitario se hace con el fin de integrar a la comunidad en la resolución de un problema que afecte a la institución con el fin de resolverlo con la ayuda en conjunto de dichos integrantes.

    La planificación de centro es aquella que se puede dar en cualquier espacio escolar con el fin de resolver los inconvenientes o inquietudes que presente el alumnado, siempre y cuando apoyada por la participación de todos los sectores implicados, como lo son el docente, el alumnado y los padres de familia.

    Proyecto aula o aprendizaje es un proyecto de aprendizaje que se lleva a la práctica de forma real y concreta, en el cual se especifica una tarea clara a cumplir por el alumnado, el cual es realizado en conjunto con el docente

    Jessica Herrera
    C.I. 18.555.200
    Educaciòn Integral
    Sección G-008-N

    ResponderEliminar
  25. 1. ¿Qué es una planificación curricular?
    Es un diseño que se integra a una serie de disyuntiva que globaliza o infiere en una comunidad educativa que se rige por procesos y lineamentos para conseguir objetivos.

    2. ¿Con qué fin se hace la planificación del Proyecto Educativo Integral Comunitario?
    Con el fin de un proceso en permanente construcción colectiva, es decir, trata de prolongar a través de él la vida de la institución, que a partir de su identidad va construyendo continuamente su visión institucional, desde una perspectiva integral y en el marco de una acción cooperativa.

    3. ¿En qué consiste una planificación de Centro?
    Es aquel que se realiza en un determinado espacio escolar, con miras a establecer planes de acción efectivos para el desarrollo idóneo de los procesos educativos. Se toman en cuenta metas comunes y la forma ideal de alcanzarlas.


    4. ¿Qué es un Proyecto de Aula o de Aprendizaje?
    Se concibe como un proceso de planificación metodológica y didáctica que se constituyen con la participación de docentes, estudiantes, padres, representantes y miembros de la comunidad con la finalidad de organizar la práctica educativa para propiciar el proceso de aprendizaje.
    Marielys J Martinez P
    Ci:V-12496284
    Sección: G-007 Educ Integral
    5to semestre(N)

    ResponderEliminar
  26. Buenos Dias Profesora...

    1.- ¿Que es una planificación curricular?

    Es el diseño y la elaboración del currículo escolar en su globalidad, donde se debe planificar la enseñanza como tema principal.

    2.- Con que se hace la planificación del proyecto educativo integral comunitario.
    Se realiza con el fin de solventar alguna problemática que se esté presentando dentro de la misma comunidad, y se hace con una metodología donde se utiliza la técnica de un taller participativo con el propósito de orientar el análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) que tiene la Institución.

    3.- ¿En qué consiste una planificación de centro?

    Consiste en organizar y planificar los contenidos que se impartirán en el año escolar generalmente se realiza en el nivel primario y secundario para que así se logre de manera organizada para cumplir los objetivos propuestos. Estos niveles principales son los siguientes: planificación de valores estadísticos, planificación de la clase de actividad, planificación de costes primarios, planificación de costes secundarios, otros.

    4.-¿Qué es un proyecto de aula o de aprendizaje?

    Es un plan de acción que tiene por finalidad llevar al alumnado a realizar algo concreto, real y práctico. Es un método esencialmente activo en que se establece una tarea específica que se ha de cumplir.


    YAJAIRA GALINDEZ
    CI:10.735.734
    SECCIÓN 007-N
    EDUCACION INTEGRAL

    ResponderEliminar
  27. Buena tarde profesora:

    1. ¿Qué es una planificación curricular?

    Planificación Curricular (Currículo Básico Nacional): constituye el Plan Educativo o Proyecto Educativo que el Estado (gobierno) implanta como la propuesta pedagógica que un país pretende para su nación, tomando en cuenta los recursos naturales, pedagógicos, nacionales y económicos de su población con un determinación y unas necesidades específicos, en este diseño curricular se manifiestan toda las bases legales, pedagógicas, filosóficas, sociológicas y psicológicas que según las etapas y los nivel requieren los estudiantes .

    2. ¿Con qué fin se hace la planificación del Proyecto Educativo Integral Comunitario?

    Esta planificación estratégicas se realiza con el fin de verlas propuestas curriculares y las necesidades de la comunidad donde está inserta, las necesidades de su localidad y las necesidades de su educando, en ésta se constituye la relación de la escuela con la comunidad.

    3. ¿En qué consiste una planificación de Centro?

    Esta consiste donde se realiza un bosquejo sobre las metas habituales para optimizar los procesos de enseñanza –aprendizaje de sus educando, donde se crean las acción a realizar según los objetivos y fines trazados, en ella se integran los directivos y docentes, estudiantes.


    4 ¿Qué es un Proyecto de Aula o de Aprendizaje?

    Es un plan de acción que tiene por finalidad llevar al alumnado a realizar algo concreto, real y práctico. Es un método esencialmente activo en que se establece una tarea específica que se ha de cumplir.


    PAREDES OFIR
    C.I 7.138.254
    SECCION 007-N
    EDUC.INTEGRAL

    ResponderEliminar
  28. Buenas
    ¿Que es la Planificacion Curricular?

    Es el diseño y elaboracion del curriculo escolar en su globalidad.
    El curriculo es el niño, la enseñanza como logro es analizar desde la perpesctiva del niño.

    ¿ Con que fin se hace la planificacion del proyecto educativo?
    Con el fin fundamentar en una concepción holística y específica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social.

    A través del intercambio de saberes entre los y las docentes, alumnos y alumnas, padres, madres, representantes y comunidad en general se persigue generar estrategias que surjan del propio medio educativo en el marco de la corresponsabilidad y cooperación, creando espacios de discusión con una visión de equipo, donde todos y todas aporten y reciban información, en aras de lograr consensos para el diseño, ejecución y evaluación de las acciones propuestas y particularmente tomando en consideración nuestras modalidades históricas y culturales de solidaridad colectiva, en atención a las culturas indígenas y rurales.

    ¿ En que consiste una planificacion del centro?
    Es un elemento integrante del Proyecto de Centro y está al servicio de la programación a medio y largo plazo y a su vez un documento colectivo asumido por el conjunto de profesores que desempeñan su labor docente en el mismo centro educativo.

    ¿ Que es un proyecto de Aula o de Aprendizaje?

    Es una propuesta didactica fundamental en la solucion de problemas desde los procesos en el seno academico.
    Erika Herrera
    C.I 16.134634
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCIONG-008-N

    ResponderEliminar
  29. respuesta de la pregunta n 1
    es la accion de algo, es convertir una idea en accion.

    respuesta n 2
    con el fin de que el desarrolloy el aprendizaje sea integral.

    respuesta n 3
    consiste en la dimension curricular la organizacion y funcion del centro.

    respuesta n4
    es la organizacion de los aprendizajes.

    lisbeth rojas
    ci 12924896
    seccion G-008N

    ResponderEliminar
  30. R1.es un diseño y elaboraciciòn del curriculum escolar en su entorno .

    R2.se hace con el fin de resolvery mejorar las necesidades y exigencias de un centro educativo planeando un conjunto de trabajo pedagogico vinculando la comunidad.

    R3 es un elemento integrante que està al servicio de la programaciòn escolar desarrollando las estretegias ,con el objetivo de debatir y reflexionar sobre los temas que preocupan a los sectores que constituyen la comunidad educativa.

    R4. es un plan que tiene como finalidadllevar al alumno a realizar algo concreto y practico es um mètodo activo que efectua el docente tomando en cuenta las necesidades de los mismos

    ResponderEliminar
  31. ¿Qué es una planificación curricular?

    Es la organización de un plan de enseñanza – aprendizaje, guiado por una herramienta de planificación formal llamada currículo que consiste en emparentar al alumno - profesor en una dinámica de construcción de conocimientos.

    ¿Con qué fin se hace la planificación del Proyecto Educativo Integral Comunitario?

    Con el fin de llevar a cabo un proyecto de educación no solo en el aula sino también a las sociedades que a veces por razones de inclusión, economía y falta de voluntad política no se democratiza la enseñanza a todos los estratos de la sociedad, por eso se aprueba esta ley en las universidades para que sea posible el diseño de proyectos educativos que resulten beneficiosos en las comunidades.

    ¿En qué consiste una planificación de Centro?

    Consiste en generar planteamientos educativos de forma general adaptada al currículo establecido con propuestas globales, de intervención didáctica, adecuadas al contexto específico. Su finalidad es dotar de coherencia y personalidad propia a un determinado centro educativo.

    ¿Qué es un Proyecto de Aula o de Aprendizaje?

    Es una herramienta que permite la construcción del conocimiento por parte de los alumnos, acompañado del profesor y de la comunidad, el grado de interacción de los protagonistas del proyecto es lo que va a determinar el aprendizaje, a mayor participación de los mismos, mayor será las construcciones de conocimiento tanto individuales como colectivas.

    Julio Herrera: 15259516
    Sección: 007

    ResponderEliminar