domingo, 28 de junio de 2009

¿ COMO EVALUAR?

¿Cómo Evaluar?

La primera etapa de la evaluación Básica, es muy importante, porque a partir de ahí, se va a formar los alumnos para el futuro. Prácticamente es la base fundamental para el crecimiento cognitivo del ser humano, por tal motivo como futuros docentes integrales, debemos manejar bien este aspecto referido a la evaluación.

Según (Coll 1990) afirma:

“Evaluación es un proceso constructivo integrado al quehacer educativo, el que contempla la evaluación del aprendizaje de los alumnos, la practica pedagógica, los proyectos pedagógicos de aula y plantel”.

La evaluación esta compuesta por una serie de cuestiones fundamentales entre ellas:

¿Qué es evaluar?

¿Para qué evaluar?

¿A quien avaluar?

¿Cuándo evaluar?

¿Dónde evaluar?

¿Cómo evaluar?

Entre otros.

Teniendo en cuenta ésta serie de cuestiones, se va enfocar, a lo que respecta el ¿Cómo Evaluar?

Según (Valbuena 1.999) Define:

“ ¿Como evaluar continuamente? Se puede evaluar por medio de las observaciones, prestar atención a la repuesta y actitudes que se repiten, identificar las potencialidades o limitaciones, las influencias externas al ambiente escolar, las fortalezas y debilidades de la práctica pedagógica, seguir la evaluación del proceso educativo, determinar causa de lo que no pudo alcanzarse”.

Por otra parte (Kart Lewis) dice:

“Que la mejor práctica es una buena teoría y la mejor herramienta es una mente critica y creativa, no existen formula ni recetas prefabricado que aseguren el estilo evaluativo. Solo existe criterios y orientaciones que le permite a un educador (a) avisado encauzar múltiples metodologías posibles”.

Para facilitar el aprendizaje de los alumnos, se puede tomar en cuenta algunas estrategias para realizar el ¿Cómo evaluar?, entre ellas son:

· Técnicas: Procedimientos utilizados por los alumnos- docentes, con la finalidad de hacer posibles la evaluación de los aprendizajes, puede ser: observaciones, entrevista, etc.

· Actividades: Trabajos escritos, informes, problemas, ejercicios, etc.

· Diferentes tipos de evaluación: auto evaluación, coevaluaion y heteroevaluacion.

Para concluir se puede decir que la evaluación básica, se caracteriza por se variable y dinámica, al igual es de carácter continuo y reflexivo, se basa en observaciones permanente sobre la actuación de cada alumno. Algunos de los recursos que se pueden utilizar para las evaluaciones de la primera etapa son: registros anecdóticos, diario de clase, mapa de concepto, entre otros. Pueden ser factibles a la hora de evaluar a un alumno.


ACTIVIDAD:

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18 comentarios:

  1. Como evaluar?

    Se puede evaluar utilizando mapas conceptuales, registros anecdóticos, diariamente,
    pruebas escritas entre otros, son unas de las tantas herramientas a la hora de evaluar, ya sea grupal o individual, porque las evaluaciones deben ser flexibles, variables y continuas. Las evaluaciones permiten al docente descubrir las potencialidades o limitaciones que tienen los alumnos y es allí donde se mejora o se ajusta la calidad enseñanza para cubrir las necesidades del grupo escolar.

    Enid Vazquez
    Seccion G-008-N
    Educacion

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  2. reyna alvarado seccion 008.

    como evaluar: es un proceso muy importante porq es de alli donde empieza la formacion de los alumnos por parte de los profesores ya sea atraves de distintas materias . el profesor es el encargado de aplicar diferentes estratejias para evaluar a los alumnos ya sea atraves de varias actividades como trabajos escritos, informes, ejercicios y mapa de conceptos.

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  3. ¿Cómo evaluar?

    La evaluación es un proceso continuo que debe tomar en cuenta múltiples variables; obviamente toma en cuenta el aprendizaje alcanzado por el estudiante, pero a la par de esto debe tomarse en cuenta la motivación del alumno, las actitudes, su actuación en el aula, es decir, el proceso en si de la evaluación, y no solo sus resultados.

    Es importante resaltar que antes de la evaluación debe existir una preparación adecuada para que esta sea satisfactoria, o sea, generar en el educando conocimientos y transmitirle los contenidos de manera eficaz y acorde a su nivel y edad.

    En el nivel o etapa de educación integral se puede decir que se manejaran conocimientos que les serán vitales a los alumnos en su vida futura, puesto que en este nivel se desarrollan contenidos que fomentan el crecimiento cognitivo del ser humano.

    Como nos indica Coll, 1990 la evaluación es un proceso constructivo integrado que contempla la evaluación del aprendizaje. Para la evaluación es importante la observación constante y objetiva. Llevar un registro anecdótico ordenado de la actuación de los estudiantes; entre otras técnicas diversas.


    Marivic Sevilla
    11988346
    Seccion 007n
    Educ. Integral
    V Semestre

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  4. Se debe evaluar con los procedimientos e instrumentos adecuados a la formación de los conocimientos de los alumnos, además; se debe recalcar que, para cada tipo de curso o nivel, la planificación de la evaluación es diferente ya que se debe adaptar a las características específicas de cada nivel.

    VERÓNICA ESCOBAR
    14.025.755
    EDUCACIÓN INTEGRAL
    V SEMESTRE 007

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  5. ¿Como Evaluar?.

    La evaluación de un proceso educactivo nos cuestina sobre el grado en el que ese proceso nos ayuda a lograr las metas que tenemos como personas.
    Se puede decir que la mejor manera para evaluar es recoger información objetiva que nos permita tomar deciciones encaminadas a mejorar la calidad del proceso del estudiante para asi tener una buena base de enseñanza.

    Alumna: Carmen Pérez
    Cédula:10.114.559.
    Sección. 07-N
    Educación Integral.

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  6. Buenos días profesora, mi comentario de esta actividad la envié a su correo.

    Mónica López
    C.I. 17.030.328
    Sección: G-007-N
    Educación Integral

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  7. Buen Dìa profe, soy Laura Mosqueda C.I Nª15275145 secciòn 8 V semestre de Educ.Integral, ciertamente la etapa de la educaciòn màs importate es la de la educaciòn bàsica, por ende el docente debe ser cuidadoso al momento de la evaluaciòn porque a travès de èste mecanismo determinaremos si los objetivos se han cumplido, de lo contrario nos darà las pautas a seguir de como mejorar los procesos de enseñanza hasta llegar a la meta final que es lograr que los alumnos obtengan el conocimiento.

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  8. Buenas tardes profesora:

    Cómo Evaluar

    Se puede evaluar de muchas formas individualizada y personalizada para obtener información sobre la evolución de cada educando teniendo en cuenta su dimensión personal.

    También se puede evaluar de forma continua e integrada en el ritmo de la clase, la cual nos permitirá obtener información sobre la evolución de los educando, sus dificultades y progresos habilidades y destreza la cual nos permitirá dar la ayuda necesaria en cada momento.

    Podemos realizar pruebas escritas o trabajos de investigación adaptados a su nivel.

    OFIR PAREDES
    C.I 7.138.254
    SECCION 007-N
    EDUC.INTEGRAL

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  9. hola profesora .....
    como evaluar

    se puede evaluar de mucha maneras esto se puede lograr dependiendo de las estrategias realizadas al momento de inpartir una actividad,pudisen ser un mapa mental , una lluvias de ideas entre otras y asi lograr una buena concentracion por parte de los alumnos para que a lo hora de evaluar estos esten bien reforzados de conocimientos..

    Rosa muñoz
    16244391
    seccion 008

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  10. Para qué evaluar?


    Todo proceso necesita conocer, su situación y la medida en que ha alcanzado uno u otro propósito .esto es posible si se observa detalladamente y así ,anota los cambios que ocurre ante cada estimulo, recopilar información que cada uno de sus componentes.

    Aparte de su función de vigilancia, la evaluación facilita el aprendizaje de muchas maneras en primer lugar, alerta al docente a formular y aclarar sus objetivos y a comunicar sus expectativas a los educando.

    La evaluación es muy importante ya que le permite al docente comprobar si los educando han alcanzando los objetivos fijados. También permite verificar la eficacia de los distintos elementos del sistema de enseñanza. Así mismo facilita la reelaboración de la estrategia docente, de modo que permite al docente modificar y rectificar posibles errores.

    OFIR PAREDES
    C.I 7.138.254
    SECCION 007-N
    EDUC.INTEGRAL

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  11. Hola profesora, deseo se encuentre bien. Aquí esta mi comentario.
    Como evaluar?
    De acuerdo a lo anteriormente leído, se podría decir, que mediante un examen no es forma idónea de evaluar o medir los conocimientos del alumno, ya que se debe tener en cuenta que hay alumnos que utilizan diversos mecanismos de aprendizaje, en un aula de clases encontraremos aquellos que son visuales y para ellos es magnifico aprender o ser evaluado a través de mapas mentales o conceptuales que sean explicativos, o a través de objetos se les expliquen los contenidos. Habrán los auditivos, que solo bastará escuchar al docente para captar la idea o asimilar los contenidos, entre otro.
    Por lo que es recomendable que el docente utilice diversas herramientas que le faciliten su labor, y que le arrojen resultados positivos durante el proceso de enseñanza.


    Alumna: Herrera Maritza
    C.I: 16.553.545
    Sección: G-008-N

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  12. La evaluación es un proceso que tiene como base fundamental el crecimiento del ser humano, en sus diferentes cambios en el proceso de enseñanza.

    En este proceso también se pueden determinar las influencias externas del círculo social en que se desenvuelvan y así se determinan las causas y las limitaciones del aprendizaje.

    La evaluación puede ser variable y esta puede ser de carácter continuo y se basa en las observaciones de de actuación de cada estudiante.



    Glenis Martínez
    C.I: 14.392.462
    Sección G-007-N

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  13. Hay mucho tipos de evaluar por ejemplo trabajo individual y grupal puede ser un debate del tema que se trate del trabajo y después hacer una prueba escrita o oral para ver las dificultades de los alumnos y permitir la ayuda necesaria en el aprendizaje
    Noheli linares
    Sección: 007

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  14. Buenas tardes prof.

    En la evaluación se pretende señalar el grado en que se van alcanzando las diferentes capacidades y sus procesos de desarrollo

    En el caso particular de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, evaluar supone conocer qué y para qué evaluar, para lo cual es requisito esencial recoger información, formular un juicio de valor y tomar decisiones con vista al futuro. De manera tal que centra en la eficiencia y la eficacia del alumno.
    Se evalúan Las cualidades del estudiante (personalidad y comportamiento). Para así poder llevar a cabo las exigencias requeridas.


    Eliana Mora
    CI: 19.129.909
    Sección: G-007-N
    Educ. Int.

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  15. Buenas noches prof.
    ¿como evaluar?
    Es importante y vital la evaluacion en la primera etapa ya que de esta manera el docente puede marcar o motivar al alumno.
    Es importante que el docente este siempre preparado y planificacdo.

    Alumna:
    Rojas Lisbeth
    c.i:12924896
    Seccion G-008N
    06/07/09

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  16. Como evaluar?

    La evaluación es una realimentación del proceso de aprendizaje o del conocimiento que el alumno haya alcanzado. Esta evaluación puede ser sumativa, basada en criterios que consideran el grado que los alumnos han logrado construyendo interpretaciones significativas al nivel que estén cursando. También se puede evaluar por medio de las observaciones, prestar atención a la repuesta y actitudes que se repiten, identificar las potencialidades o limitaciones, las influencias externas al ambiente escolar, las fortalezas y debilidades de la práctica pedagógica para determinar los contenidos no alcanzados.

    YAJAIRA GALINDEZ
    CI 10.735.734
    SECC. 007- N
    EDUC. INTEGRAL

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  17. MARIA A BARRETO
    BUEN DIA PROFE ACA ESTA MI COMENTARIO.
    La evaluación se llevará a cabo de una forma individualizada y personalizada para obtener información sobre la evolución de cada alumno teniendo en cuenta su dimensión personal. Será también continuada e integrada en el ritmo de la clase, lo que nos permitirá obtener información sobre la evolución de los alumnos, sus dificultades y progresos y nos permitirá dar la ayuda necesaria en cada momento.

    Para sacar información del proceso de evaluación hemos de plantear la objetividad de la misma, premiar la motivación, interés y el trabajo individual del alumno y combinarlo con la elaboración de pruebas escritas o trabajos de investigación adaptados a su nivel; por ello, a modo de ejemplo, se podrían proponer como mecanismos de evaluación:

    observación en el aula: primero, de la realización de los ejercicios propuestos (hasta dos puntos), segundo, de la participación en las actividades (hasta un punto) y tercero, la actitud, el comportamiento, el interés y la motivación (hasta un punto);

    trabajos y pruebas escritas: primero, trabajos de investigación individuales o en grupo (hasta tres puntos) y realización de pruebas subjetivas -cuestionarios, exámenes, etc.- bien al final de cada unidad didáctica o al final de cada trimestre.

    En cada momento y situación y atendiendo a las diversas modalidades y finalidades de la evaluación podremos actuar con ellos mediante:

    una evaluación inicial que nos permita detectar los conocimientos previos de los alumnos, sus posibles alteraciones o disfunciones, así como su disposición, interés y motivación respecto de la asignatura en general y respecto a los contenidos de la misma;

    una evaluación formativa que, realizada a lo largo del proceso educativo, nos informará de la necesidad o no de realizar ajustes en la programación con respectos al grupo entero o con respecto a los alumnos individualmente; se facilitará además los mecanismos para que el alumno realice una autoevaluación formativa integrada en su proceso de aprendizaje;

    una evaluación final que determine hasta qué punto se han conseguido las intenciones educativas que se habían propuesto y valora los resultados del aprendizaje para comprobar si alcanza el grado de desarrollo deseado, que además facilite a los profesores información sobre su actuación educativa y permite tomar decisiones al respecto; que implique al alumno el proceso de autoevaluación y por último la orientación personal educativa, académica y profesional, en la medida de lo posible.

    MARIA A BARRETO
    CI 14296510
    EDUCACION OO7N.

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  18. Como Evaluar.
    La evaluación se llevará a cabo de una forma individualizada y personalizada para obtener información sobre la evolución de cada alumno teniendo en cuenta su dimensión personal. Será también continuada e integrada en el ritmo de la clase, lo que nos permitirá obtener información sobre la evolución de los alumnos, sus dificultades y progresos y nos permitirá dar la ayuda necesaria en cada momento.
    Para sacar información del proceso de evaluación hemos de plantear la objetividad de la misma, premiar la motivación, interés y el trabajo individual del alumno y combinarlo con la elaboración de pruebas escritas o trabajos de investigación adaptados a su nivel; por ello, a modo de ejemplo, se podrían proponer como mecanismos de evaluación:
    observación en el aula: primero, de la realización de los ejercicios propuestos (hasta dos puntos), segundo, de la participación en las actividades (hasta un punto) y tercero, la actitud, el comportamiento, el interés y la motivación (hasta un punto);
    trabajos y pruebas escritas: primero, trabajos de investigación individuales o en grupo (hasta tres puntos) y realización de pruebas subjetivas -cuestionarios, exámenes, etc.- bien al final de cada unidad didáctica o al final de cada trimestre.
    En cada momento y situación y atendiendo a las diversas modalidades y finalidades de la evaluación podremos actuar con ellos mediante:
    una evaluación inicial que nos permita detectar los conocimientos previos de los alumnos, sus posibles alteraciones o disfunciones, así como su disposición, interés y motivación respecto de la asignatura en general y respecto a los contenidos de la misma;
    una evaluación formativa que, realizada a lo largo del proceso educativo, nos informará de la necesidad o no de realizar ajustes en la programación con respectos al grupo entero o con respecto a los alumnos individualmente; se facilitará además los mecanismos para que el alumno realice una autoevaluación formativa integrada en su proceso de aprendizaje;
    una evaluación final que determine hasta qué punto se han conseguido las intenciones educativas que se habían propuesto y valora los resultados del aprendizaje para comprobar si alcanza el grado de desarrollo deseado, que además facilite a los profesores información sobre su actuación educativa y permite tomar decisiones al respecto; que implique al alumno el proceso de autoevaluación y por último la orientación personal educativa, académica y profesional, en la medida de lo posible.

    Pedro Zambrano
    CI: 18.360.958
    Sección: 008

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