miércoles, 24 de junio de 2009

TIPOS DE EVALUACION

Queridos estudiantes siguiendo con las actividades asistidas :


Clasifica y define los tipos de evaluación según diferentes criterios

49 comentarios:

  1. Buenas Profesora:

    Existen diferentes tipos de clasificación que se pueden aplicar a la evaluación, pero atendiendo a los diferentes momentos en que se presentan podemos mencionar:

    • Evaluación inicial que tiene como objetivo indagar en un alumno el tipo de formación que posee para ingresar a un nivel educativo superior al cual se encuentra. Para realizar dicha evaluación el maestro debe conocer a detalle al alumno, para adecuar la actividad, elaborar el diseño pedagógico e incluso estimar el nivel de dificultad que se propondrá en ella.

    • Evaluación formativa es la que tiene como propósito verificar que el proceso de enseñanza-aprendizaje tuvo lugar, antes de que se presente la evaluación sumativa. Tiene un aspecto connotativo de prealimentación activa. Al trabajar dicha evaluación el maestro tiene la posibilidad de rectificar el proyecto implementado en el aula durante su puesta en práctica.

    • Evaluación sumativa es la que se aplica al concluir un cierto periodo de tiempo o al terminar algún tipo de unidad temática. Tiene la característica de ser medible, dado que se le asigna a cada alumno que ostenta este tipo de evaluación un número en una determinada escala, el cual supuestamente refleja el aprendizaje que se ha adquirido; sin embargo, en la mayoría de los centros y sistemas educativos este número asignado no deja de ser subjetivo, ya que no se demuestra si en realidad el conocimiento aprendido puede vincularse con el ámbito social. Esta evaluación permite valorar no solo al alumno, sino también el proyecto educativo que se ha llevado a efecto.

    Mendoza Normedys
    CI:15.642.947
    007 Educacion Integral

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  2. EVALUACION EDUCATIVA:

    Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
    La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.
    Lo que destaca un elemento clave de la concepción actual de la evaluación: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organización de las tareas y la transferencia a una más eficiente selección metodológica.

    Mendoza Normedys
    CI:15642947
    007 Educacion Integral

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  3. hola profesora buenos dias .........

    tipos de evaluacion


    La evaluación puede clasificarse según el propósito con el que se realiza, es decir que responde al PARA QUÉ y está relacionado con la oportunidad CUANDO se evalúa.

    De modo que puede ser : Evaluación diagnóstica o inicial, Evaluación formativa o de proceso y Evaluación sumativa, final , integradora o de resultado.
    Función formativa: la evaluación se utiliza preferentemente como estrategia
    de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de cara a
    conseguir las metas u objetivos previstos. Es la más apropiada para la
    evaluación de procesos, aunque también es formativa la evaluación de
    productos educativos, siempre que sus resultados se empleen para la mejor
    de los mismos. Suele identificarse con la evaluación continua.

    b) Función sumativa: suele aplicarse más en la evaluación de productos, es
    decir, de procesos terminados, con realizaciones precisas y valorables. Con
    la evaluación no se pretende.

    Evaluación inicial: se realiza al comienzo del curso académico, de la
    implantación de un programa educativo, del funcionamiento de una institución
    escolar, Consiste en la recogida de datos en la situación de partida. Es
    imprescindible para iniciar cualquier cambio educativo, para decidir los
    objetivos que se pueden y deben conseguir y también para valorar si al final
    de un proceso, los resultados son satisfactorios o insatisfactorios.


    NOMBRE :ROSA MUÑOZ
    CI:16244391
    SECCION :008N

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  4. La razón de ser de la evaluación es servir a la acción; acción educativa debe entenderse desde el punto de vista formativo, que como profesor le debe (pre)ocupar antes de cualquier otra consideración.
    La evaluación que no ayude a aprender de modo más cualificado (discriminatorio, estructurador, relevante, emancipador, con mayor grado de autonomía y de responsabilidad...) en los diferentes niveles educativos es mejor no practicarla.
    para evaluar hay que comprender. Cabe afirmar que las evaluaciones convencionales del tipo objetivo no van destinadas a comprender el proceso educativo. Lo tratan en términos de éxito y de fracaso". En su opinión, "el profesor debería ser un crítico, y no un simple calificador.
    Actuando como crítico y no sólo como calificador, &laqno;la valiosa actividad desarrollada por el profesor y los estudiantes tiene en sí niveles y criterios inminentes y la tarea de apreciación consiste en perfeccionar la capacidad, por parte de los estudiantes, para trabajar según dichos criterios, mediante una reacción crítica respecto al trabajo realizado. En este sentido, la evaluación viene a ser la enseñanza de la autoevaluación».
    La evaluación es el medio menos indicado para mostrar el poder del profesor ante el alumno y el medio menos apropiado para controlar las conductas de los alumnos. Hacerlo es síntoma de debilidad y de cobardía, mostrándose fuerte con el débil, además de que pervierte y distorsiona el significado de la evaluación.
    el éxito del que enseña sólo puede definirse a partir del éxito del que aprende". En el mismo sentido, Cronbach, recoge en una de sus tesis sobre evaluación que "el evaluador es un educador; su éxito debe ser juzgado por lo que otros aprenden".
    La evaluación no es ni puede ser apéndice de la enseñanza. Es parte de la enseñanza y del aprendizaje.
    En la medida en que un sujeto aprende, simultáneamente evalúa: discrimina, valora, critica, opina, razona, fundamenta, decide, enjuicia, opta... entre lo que considera que tiene un valor en sí y aquello que carece de él. Esta actividad evaluadora, que se aprende, es parte del proceso educativo, que como tal es continuamente formativo.
    Si la evaluación no es fuente de aprendizaje, queda reducida a la aplicación elemental de técnicas, reduciendo u ocultando procesos complejos que se dan en la enseñanza y en el aprendizaje. La evaluación educativa es aprendizaje y todo aprendizaje que no conlleve autoevaluación de la actividad misma del aprender, no forma. Objetivos. Los objetivos deben ser claros y aceptados por los miembros del grupo. Además, deben ser alcanzables con los recursos disponibles y apropiados para las demandas del entorno.

    Buenas comunicaciones. El movimiento de información es una importante dimensión de la salud organizativa de un centro educativo, ya que éste no es un pequeño grupo como para funcionar cara a cara. Es necesaria la comunicación libre de distorsiones de tipo "vertical", "horizontal" y con el entorno que le rodea. La información va de un lado a otro sin especial dificultad, con un mínimo de distorsión. Dentro de la organización sana se detectan bien y rápidamente las tensiones; existe la suficiente información sobre los problemas que hay en el sistema, como para asegurar que puede darse un buen diagnóstico sobre las dificultades existentes.
    Utilización de recursos. A nivel organizativo, la "salud" implica que los "inputs" del sistema, en especial los personales, se usan de forma eficaz, esto es, requiriendo un esfuerzo tenso pero racional, lejano de la sobrecarga y el ocio.
    Innovación. Un sistema sano tiende a moverse hacia nuevos objetivos, nuevos procedimientos, a diversificarse a sí mismo y a ir cambiando en alguna medida a través del tiempo. Un sistema de este tipo crece, se desarrolla y cambia, en vez de mantenerse igual y rutinario.

    MARIA A BARRETO CI 14296510
    SECCION 007N EDUCACION

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  5. Hola Profe Eliz....
    En mi experiencia como docente puedo decir, textualmente que los tipos de evaluación son:
    EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: Se realiza al inicio del año escolar y de cada bloque de objetivos. Con la finalidad de detectar condiciones en que se encuentra el estudiante para iniciar cada nuevo aprendizaje.
    Sirve de base para la construcción de la planificación del trabajo en aula por proyecto a ejecutar, proporcionando información útil para ayudar al estudiante a superar sus dificultades.
    Su propósito no es calificar.
    Se realiza durante el desarrollo del proceso de aprendizaje.
    EVALUACIÓN FORMATIVA: Es Aquella que sirve de apoyo al docente y al estudiante para superar las dificultades y orientar las actividades hacia el logro de los objetivos.
    Este tipo de evaluación permite:
    _ El seguimiento del proceso de aprendizaje
    _ Proporciona información sobre el proceso de aprendizaje y a su vez información sobre el estudiante se realiza cada vez que el docente lo considere necesario
    En términos generales su propósito no es calificar.
    EVALUACIÓN SUMATIVA: Esta se realiza al finalizar una unidad, bloque de objetivos, un lapso o curso completo., proporcionando:
    - Información a los estudiantes y representantes acerca de los objetivos alcanzados al final de un lapso o de un curso.
    _ Sirve de base para tomar decisiones en cuanto a promoción y repitencia.
    _ Determina la efectividad del proceso de aprendizaje.
    Su propósito es calificar y certifica.
    Marielys J Martinez P
    CI:V-12496284
    Sección: G-007 Educ Integral(N)

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Buen día Profesora. Aquí esta mi participacion...

    Tipos de Evaluación:
    Según su función:
    Diagnostica: Comprueba hasta que punto se han conseguido los objetivos propuestos. Señala el conocimiento anterior del estudiante respecto a algún contenido.
    Orientadora: Redefine su estructura y funcionamiento, y brinda una orientación como su palabra lo indica.
    Predictiva: Define o establece las posibilidades del programa en un individuo.
    De control y Seguimiento del rendimiento:Garantiza la máxima calidad del proceso y la satisfacción de los involucrados.

    Según su finalidad:
    Formativa: Ayuda al desarrollo de un programa o sujeto.
    Sumativa: Pretende valorar un programa o sujeto con la intención de valorar su logro o mérito.

    Según la participación de los agentes de evaluación
    Autoevaluación: Evaluación realizada por los mismo implicados.
    Heteroevaluación : Múltiples evaluaciones que serán tomadas en cuenta
    Coevaluación Evaluación que sintetiza o reune todas las realizadas por cada grupo o sujeto acerca de los demás.
    Coevaluación: Evaluación que sintetiza o reune todas las realizadas por cada grupo o sujeto acerca de los demás.

    Según el momento:
    Inicial: Cuando se hace antes de iniciar la ejecución. Sirve para evaluar las condiciones de entrada.
    Procesual: Cuando se hace durante la ejecución del programa/sujeto
    Final: Cuando se hace después de obtenidos productos parciales o finales.

    Según en enfoque metodológico:
    Cuantitativa: Procedimientos que requieren medir y cuantificar los fenómenos educativos para describir causas y efectos y explicar relaciones entre variables independientes(tratamiento) y variables dependientes (resultados)
    Cualitativa: Cada fenómeno es considerado como algo único que debe ser analizado en su ambiente natural y con la utilización de procedimientos e instrumentos que permitan captarlos en su integridad
    Cuali-cuantitativa: Utilización de las dos categorías anteriores dependiendo de la naturaleza de los datos a buscar.

    Según el ámbito de acción:
    - Evaluación institucional o de centros educativos.
    - Evaluación curricular que incluye programas y planes educativos.
    - Evaluación de programas.
    - Evaluación del ambiente físico (Planta física y condiciones equipos y materiales)
    - Evaluación de la enseñanza - aprendizaje.


    Marivic Sevilla
    11988346
    Sección 007n
    Educ. Integral
    V Semestre.

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  8. Buenas tardes profesora, mi comentario se lo envié a su correo.

    Mónica López
    C.I. 17.030.328
    Sección: G-007-N
    Educación Integral

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  9. Buenas profesora

    Tipos de evaluación
    evaluación continua:
    pretende superar la relación evaluación-examen o evaluación-calificación final de los alumnos, y centra la atención en otros aspectos que se consideran de interés para la mejora del proceso educativo. Por eso, la evaluación continua se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y pretende describir e interpretar, no tanto medir y clasificar.

    Evaluación criterial:
    A lo largo del proceso de aprendizaje, la evaluación criterial compara el progreso del alumno en relación con metas graduales establecidas previamente a partir de la situación inicial. Por tanto, fija la atención en el progreso personal del alumno, dejando de lado la comparación con la situación en que se encuentran sus compañeros.

    Evaluación formativa:
    Recalca el carácter educativo y orientador propio de la evaluación. Se refiere a todo el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde la fase de detección de las necesidades hasta el momento de la evaluación final o sumativa. Tiene una función de diagnóstico en las fases iniciales del proceso, y de orientación a lo largo de todo el proceso e incluso en la fase final, cuando el análisis de los resultados alcanzados tiene que proporcionar pistas para la reorientación de todos los elementos que han intervenido en él.

    Evaluación global:
    Considera comprensivamente todos los elementos y procesos que están relacionados con aquello que es objeto de evaluación. Si se trata de la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos, la evaluación global fija la atención en el conjunto de las áreas y, en particular, en los diferentes tipos de contenidos de enseñanza (hechos, conceptos y sistemas conceptuales; procedimientos; actitudes, valores y normas).

    Evaluación inicial:
    Se realiza al iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, y tiene la finalidad de proporcionar información sobre los conocimientos previos de los alumnos para decidir el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseñanza y las relaciones que deben establecerse entre ellos. También puede tener una función motivadora, en la medida en que ayuda a conocer las posibilidades que ofrecen los nuevos aprendizajes.

    Evaluación integradora:
    Referida a la evaluación del aprendizaje de los alumnos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, comporta valorar globalmente el trabajo realizado en todas las áreas y el grado en que, con este trabajo se han alcanzado los objetivos generales de la etapa. Por tanto, en última instancia no se exige que se alcancen los objetivos propios de todas y cada una de las áreas.

    Evaluación normativa:
    Usa estrategias basadas en normas estadísticas o en pautas de normalidad, y pretende determinar el lugar que el alumno ocupa en relación con el rendimiento de los alumnos de un grupo que han sido sometidos a pruebas de este tipo. Las pruebas de carácter normativo pueden ser útiles para clasificar y seleccionar a los alumnos según sus aptitudes, pero no para apreciar el progreso de un alumno según sus propias capaciades.

    Evaluación cualitativa:
    Describe e interpreta los procesos que tienen lugar en el entorno educativo considerando todos los elementos que intervienen en él, subrayando la importancia de las situaciones que se crean en el aula. Es decir, fija más la atención en la calidad de las situaciones educativas creadas que en la cantidad de los resultados obtenidos.

    Evaluación sumativa:
    Su objeto es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así considerada recibe también el nombre de evaluación final.

    MARJORE OROZCO
    CI:14.713.748
    EDUCACIÓN INTEGRAL

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  10. BUENAS PROFESORA

    La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del
    ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino
    porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su
    conjunto, son más conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones
    del hecho de evaluar o de ser evaluado. Existe quizá una mayor consciencia de
    la necesidad de alcanzar determinadas cotas de calidad educativa, de
    aprovechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos y, pro otra
    parte, el nivel de competencia entre los individuos y las instituciones también es
    mayor.
    Quizá uno de los factores más importantes que explican que la evaluación
    ocupe actualmente en educación un lugar tan destacado, es la comprensión por
    parte de los profesionales de la educación de que lo que en realidad prescribe y
    decide de facto el "que, cómo, por qué y cuándo enseñar" es la evaluación.

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  11. DISCULPE PROFESORA SE ME OLVIDO COLOCARLE MI NONBRE A MI COMENTARIO....

    MARJORE OROZCO
    CI:14.713.748
    EDUCACION INTEGRAL

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  12. Tipos de evaluación

    *Evaluación inicial :tiene como finalidad identificar y describir los aprendizajes adquiridos en el desarrollo de las pontecialidades del niños, niñas , adolescentes, joven adultos; así como su interacción en el contexto social. Generalmente se realiza en el momento previo al desarrollo de los procesos de aprendizajes.

    *Evaluación formativa: provee información permanente durante el proceso formativo de cada niño, niñas, adolescentes, joven adultos para afianzar, profundizar o reorientar el aprendizaje.


    *Evaluación sumativa: tiene como finalidad e interpretar los logros alcanzados por niños, niñas, adolescentes, joven adultos en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje.


    Paredes Ofir
    C.I 7.138.254
    Seccion007-N
    Educ.Integral

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  13. Buenas tardes Prof.

    Existen diferentes métodos de evaluación que varían en su rigurosidad y conocimientos necesarios para llevarlas a cabo.

    Se clasifica según diferentes criterios:
    • Según su función
    • Según su finalidad
    • Según el momento
    Según el enfoque metodológico

    Evaluación Diagnóstica

    Se refiere a los resultados de aprendizaje anteriores, esto es el nivel de preparación que tienen los alumnos antes de iniciar un curso, el estudio de un tema o un experimento.

    Entonces la evaluación diagnóstica se realiza entes de iniciar el proceso de aprendizaje para verificar si los alumnos están preparados para realizar otros estudios.

    La formativa ayuda al desarrollo de un programa/ sujeto. Indica al alumno su situación respecto de las distintas etapas por las que debe pasar para realizar un aprendizaje determinado; y por el otro, indica al profesor cómo se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como los mayores logros y dificultades de los que aprenden


    La sumativa pretende valorar un programa con la intención de valorar su logro.

    Es la que se realiza al final de un proceso para aquilatar sus resultados. Su finalidad es constatar si se lograron los objetivos del curso. Por lo tanto la evaluación sumativa tiene lugar después del proceso de aprendizaje de los alumnos. En este caso si se emite una calificación. La Evaluación sumativa conduce a la acreditación del curso o la certificación del mismo.


    Eliana Mora
    CI: 19.129.909
    Seccion: g-007
    Educación I.

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  14. Alumna:
    Rumbos Jessica.
    C.I: 18.644.578
    Educación Integral 007-N

    1- Entre los tipos de evaluaciones tenemos:

    Evaluación continua.

    se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y pretende describir e interpretar, no tanto medir y clasificar conocimientos de los educandos.

    Criterial:

    la evaluación criterial compara el progreso del alumno en relación con metas graduales establecidas previamente a partir de la situación inicial.

    Cualitativa:
    en esta se fija más la atención en la calidad de las situaciones educativas creadas que en la cantidad de los resultados obtenidos del aprendizaje de los educandos.


    Cuantitativa:
    Cantidad de los resultados obtenidos de los conocimientos del alumno bien sea de manera cuantitativa es decir a través de las notas o positivos que se merezca el alumno por intervenir, participar en clases entre otros.



    2-Evaluación educativa:
    cuando hablamos de evaluación se entiende como el proceso de juzgar el valor o la cantidad de algo por medio de una cuidadosa medida, la evaluación académica se comprende la apreciación de los resultados de la acción de la enseñanza programatica.
    Entre ellas tenemos características para evaluar comó:
    La validez: da el sentido a un destino o propópsito, a un contenido, a un grupo de alumnos y a una circunstancia especial.

    Confiabilidad: Es la exactitud o precisión con que un instrumento mide algo.

    Amplitud: Es decir mide o explora la mayor cantidad de materia en un tiempo determinado.

    Objetividad: Un instrumento independiente de la opinión personal.

    Practibilidad: debe tener la facilidad de administración o apliacación de computación, de intrepretación bajo costo, utilidad social.

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  15. Buenas tardes Prof.

    EVALUACION EDUCATIVA

    La enseñanza está al servicio de la educación, y por lo tanto, deja de ser objetivo central de los programas la simple transmisión de información y conocimientos. Existiendo una necesidad de un cuidado mayor del proceso formativo, en donde la capacitación del alumnado está centrada en el autoaprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Bajo la perspectiva educativa, la evaluación debe adquirir una nueva dimensión, con la necesidad de personalizar y diferenciar la labor docente.

    La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables

    Eliana Mora
    CI: 19.129.909
    Sección: g-007
    Educación I.

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  16. Evaluación educativa

    Evaluación educativa señalar el valor de algo, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. De esta manera más que exactitud lo que busca la definición es establecer una aproximación cuantitativa o cualitativa.

    Atribuir un valor, un juicio, sobre algo o alguien, en función de un determinado propósito, recoger información, emitir un juicio con ella a partir de una comparación y así, tomar una decisión.

    En definitiva, la finalidad general de la evaluación educativa es tomar decisiones de cambio y mejora a lo largo del proceso y tras finalizar la intervención del programa.

    En el proceso de evaluación educativa se pueden fijar cuatro momentos o tipos de evaluación:

    •Evaluación de contexto - necesidades
    •Evaluación de diseño - programación
    •Evaluación de proceso - desarrollo
    •Evaluación de resultados- producto

    Paredes Ofir
    C.I 7.138.254
    Seccion007-N
    Educ.Integral

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  17. Evaluación Educativa: Conceptos y Definiciones.


    La evaluación es un proceso que procura determinar, de la manera más sistemática y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades formativas a la luz de los objetivos específicos. Constituye una herramienta de aprendizaje y un proceso organizativo orientado a la acción para mejorar tanto las actividades en marcha, como la planificación, programación y toma de decisiones futuras.

    Lo que no debe hacer la evaluación es categorizar. La categorización del conocimiento impide reconocer de manera efectiva el avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al enmarcar por episodios la capacidad intelectual del aprendiz. Tampoco debe generalizar. Así como todo conocimiento es diferente, todo proceso que conlleva a él es diferente de persona a persona, es decir, todos aprendemos de manera diferente, no debemos generalizar, aunque sí establecer criterios. Tampoco es calificar: asignar a un número no significa conocimiento, entonces, evaluar no es calificar.

    La evaluación nos ayuda a medir los conocimientos adquiridos, y nos proporciona información de los avances de los mismos con la finalidad de conocer si se están cumpliendo o no los objetivos propuestos.La evaluación en tecnologías es sistemática y constante no se debe evaluar por el proyecto terminado sino por el esfuerzo realizado y en un mayor concepto las competencias que se adquieren.


    Marivic Sevilla
    11988346
    Seccion 007n
    Educ. Integral
    V Semestre.

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  18. Buenas tardes prof.
    evaluacion: es el acto que consiste de emitir un juicio de valor sobre la evolucion o los resultados de un alumno.

    Tipos de evaluacion:
    Evaluacion inicial.
    Evaluacion formativa.
    Evaluacion sumativa.

    Alumna:
    Rojas Lisbeth
    C.I:12924896
    Seccion:G-008N
    V Semestre.
    Educacion I.

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  19. Jessica Lugo
    Tipos de evaluacion:

    La evaluación puede clasificarse según el propósito con el que se realiza, es decir que responde al PARA QUÉ y está relacionado con la oportunidad CUANDO se evalúa.

    Evaluación diagnóstica o inicial.
    Evaluación formativa.
    Evaluación sumativa.

    Evaluación diagnostica:Se refiere a los resultados de aprendizaje anteriores, esto es el nivel de preparación que tienen los alumnos antes de iniciar un curso, el estudio de un tema o un experimento.

    Entonces la evaluación diagnóstica se realiza entes de iniciar el proceso de aprendizaje para verificar si los alumnos están preparados para realizar otros estudios.

    La evaluación formativa:La evaluación formativa emplea diferentes instrumentos para evaluar, por ejemplo el clásico examen (oral, escrito), entrevistas, interrogatorios orales, escalas estimativas, observaciones, etc.
    La evaluación formativa abarca un periodo relativamente breve y de un tema específico, por ejemplo una unidad o sus experimentos. También evalúa habilidades específicas y destrezas manuales. Por ejemplo en un experimento se puede evaluar la capacidad de un alumno para diseñarlo, obtener resultados, el manejo de instrumentos, la precisión de sus medidas, sus observaciones, etc.

    La evolución sumativa.Es la que se realiza al final de un proceso para aquilatar sus resultados. Su finalidad es constatar si se lograron los objetivos del curso. Por lo tanto la evaluación sumativa tiene lugar después del proceso de aprendizaje de los alumnos. En este caso si se emite una calificación. La Evaluación sumativa conduce a la acreditación del curso o la certificación del mismo.

    Jessica Lugo
    19229237
    Educación Integral 007 nocturno.

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  20. Jessica Lugo

    Evaluacion Educativa.

    Evaluación educativa: Es un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
    La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente. Lo que destaca un elemento clave de la concepción actual de la evaluación: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organización de las tareas y la transferencia a una más eficiente selección metodológica.
    La evaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno.

    Jessica Lugo
    19229237
    Educación Integral 007 nocturno.

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  21. Las clases y tipos de evaluación en educación van a ser muy variados y se van a establecer según los criterios o aspectos que consideremos para definir lo clasificarlos. Los aspectos sobre los que aparecen los diferentes tipos de
    Evaluación que voy a considerar son los siguientes:

    1. Evaluación Diagnóstica:
    Se realiza para predecir un rendimiento o para determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo.
    Evaluación Formativa:
    Es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en qué nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas más exitosas.
    2. Evaluación Sumativa
    Es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso. En función de un rendimiento, otorgar una certificación, determinar e informar sobre el nivel alcanzado a todos los niveles (alumnos, padres, institución, docentes, etc.).
    3. Evolución Final:
    Esta evaluación permite elaborar un informe detallado que explica la situación del alumno y, a partir de él, dar orientaciones para adaptar los posteriores periodos educativos al nivel que han conseguido.
    4. Evaluación continúa:

    Se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y pretende describir e interpretar, no tanto medir y clasificar.

    5. Evaluación criterial:

    Compara el progreso del alumno en relación con metas graduales establecidas previamente a partir de la situación inicial. Por tanto, fija la atención en el progreso personal del alumno, dejando de lado la comparación con la situación en que se encuentran sus compañeros.

    6.Evaluación global:

    Si se trata de la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos, la evaluación global fija la atención en el conjunto de las áreas y, en particular, en los diferentes tipos de contenidos de enseñanza (hechos, conceptos y sistemas conceptuales; procedimientos; actitudes, valores y normas).

    7. Evaluación integradora:
    Referida a la evaluación del aprendizaje de los alumnos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, comporta valorar globalmente el trabajo realizado en todas las áreas y el grado en que, con este trabajo se han alcanzado los objetivos generales de la etapa. Por tanto, en última instancia no se exige que se alcancen los objetivos propios de todas y cada una de las áreas.
    8. Evaluación normativa:
    Usa estrategias basadas en normas estadísticas o en pautas de normalidad, y pretende determinar el lugar que el alumno ocupa en relación con el rendimiento de los alumnos de un grupo que han sido sometidos a pruebas de este tipo.
    9. Evaluación cualitativa:
    Describe e interpreta los procesos que tienen lugar en el entorno educativo considerando todos los elementos que intervienen en él, subrayando la importancia.

    Daily Flores C.I:15.299.303.
    Educación Integral
    Sección: G-007-N
    V semestre

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  22. Evaluación educativa:
    La evaluación es un conjunto de actividades programadas para recoger información sobre la que profesores y alumnos reflexionan y toman decisiones para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, e introducir en el proceso en curso las correcciones necesarias.

    Características de la evaluación educativa:
    Integral.
    Continua.
    Reguladora del proceso educativo.
    Orientadora.
    Compartida – democrática.
    Pretende desarrollar la práctica evaluadora no sólo en relación con la instrucción o transmisión de los conocimientos, sino, sobre todo, en relación con la formación intelectual en contenidos y estrategias cognitivas, y con la educación en valores y actitudes de los alumnos como personas y ciudadanos de nuestra sociedad.

    Daily flores C.I:15.299.303.
    Sección: G-007-N
    Educación Integral
    V semestre

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  23. JETSIBETH SILVA
    C.I: 13508766
    G-007- Educ.Integral-Noct.

    Buenos dias profesora Elís, en cuanto a los tipos de Evaluación, hay tres tipos:

    - Evaluación Diagnóstica o Inicial: ésta evaluación permite el resultado de cualquier aprendizaje que se haya hecho con anterioridad y el alumno lo hace al estudiar un tema en específico antes de iniciar el curso. Esta evaluación se hace de manera que se vea que el alumno está preparado para realizar otros estudios a posterior

    - Evaluación Formativa: Este aprendizaje se enfoca en el desarrollo de un programa dónde el alumno como el profesor son los protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    - Evaluación Sumativa: Esta evaluación se hace al final, permite constatar si los logros al objetivo propuesto llegaron a su finalidad, o sea, después del proceso de aprendizaje del alumno.

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  24. JETSIBETH SILVA
    C.I:13508766
    G-007-EDUC. – NOCT

    ¿PARA QUE EVALUAR?

    Se evalúa para apreciar la comparación entre un producto, unos objetivos y un proceso; de quién? , de los alumnos, también ésta habilidad implica como examinar, criticar, estimar y a su vez juzgar al estudiante en su proceso de aprendizaje

    ¿CÓMO EVALUAR?

    La evaluación, debe hacerse primero que nada con un control, fijándose en unos parámetros y niveles de acreditación, esto va a permitir que si lo llevamos a lo subjetivo ante las prácticas pedagógicas, implica identificar el modo en que el alumno construye su conocimiento; esto hace que por medio de la evaluación, conozcamos la comprensión al significado de las respuestas realizadas por el alumno y la consideración de tipo de información dada por el docente en relación al aprendizaje del mismo.

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  25. JETSIBETH SILVA
    G-007- EDUC.

    Buenos días prof. Elíz, tuve que publicarle la actividad de ¿Para qué Evaluar? y ¿Cóm Evaluar? en el espacio de los Tipos de Evaluación ya que no habre en el mismo... Gracias..Que éste bien.

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  26. Tipos de evaluación

    Evaluación diagnostica: se practica antes de enseñar un proceso de aprendizaje para confirmar si los estudiantes están capacitados para realizar otro estudio.

    Evaluación formativa: buscando localizar las deficiencias o errores del estudiante, para corregirlas de inmediato y aumentar las posibilidades de aprendizaje.

    Evaluación sumativa: es la suma de todos los resultados de las pruebas, su finalidad es constatar si se lograron los objetivos mediante del transcurso de aprendizaje

    Para que evaluar: la evaluación es muy importante ya que es como una retroalimentación para mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos y ver si se esta logrando el objetivo del aprendizaje.

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  27. Tipos de evaluación: esta clasificación atiende a diferentes criterios, por lo tanto se emplean a cada ramificación que pertenezca.

    1 Según su finalidad y función:

    Formativa: Se refiere a todo el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde la fase de detección de las necesidades hasta el momento de la evaluación final. También es llamada evaluación continua, esta es la que se aplica sobre la marcha, es decir; tema vistos temas evaluados.

    Sumativa: esta se aplica en los procesos terminados, es decir; Su objeto es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    2 Según su extensión

    Global: se trata de la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos, la evaluación global fija la atención en el conjunto de las áreas y, en particular, en los diferentes tipos de contenidos de enseñanza (hechos, conceptos y sistemas conceptuales; procedimientos; actitudes, valores y normas).

    Parcial: es el estudio de los componentes de los alumnos y/o rendimiento de los alumnos.

    3 Según los agentes evaluadores que intervienen:

    a) Interna: es aquella que es llevada a cabo por el personal que integra la institución. Y a la vez ofrece alternativas como:

    La autoevaluacion: son propiciadas por los mismos alumnos ellos mismos cuestionan su trabajo; donde el evaluador y el evaluado son las mismas personas.

    Heteroevaluacion: evalúan personas distintas al evaluado, profesores, directivos…
    Coevaluacion: es aquella donde unos grupos evaluación sus actividades mutuamente (profesores – alumnos)

    b) externas: se da cuando no pertenecen a la integración escolar; como personas investigadores, expertos en la materia que evalúan.

    4 Según el momento de aplicación:

    Inicial: Se realiza al iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, y tiene la finalidad de proporcionar información sobre los conocimientos previos de los alumnos para decidir el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseñanza y las relaciones que deben establecerse entre ellos. También puede tener una función motivadora, en la medida en que ayuda a conocer las posibilidades que ofrecen los nuevos aprendizajes.

    Procesual: consiste en la valoración de recolección de datos continua, el procedo de aprendizaje de los alumnos, de la eficacia del profesor y otros factores que intervienen en ella.

    Final: estas es la recolección de datos al finalizar un periodo de la realización previsto de los aprendizajes propuestos.

    yesenia betancourt
    sección: G -008

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  28. Buenas Tardes Prof. Eliz

    Evix Narváez
    C.I. 14.382.859
    Sección G-007-N
    Ed. Integral


    Tipos de evaluación
    Evaluación Sumativa: su objeto es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Evaluación formativa: se refiere a todo el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde la fase de detección de las necesidades hasta el momento de la evaluación final o sumativa.

    Evaluación inicial: esta se realiza al comienzo de cada una de las fases del aprendizaje y tiene la finalidad de proporcionar información sobre los conocimientos previos de los alumnos. También puede tener una función motivadora, en la medida en que ayuda a conocer las posibilidades que ofrecen los nuevos aprendizajes.

    Evaluación continúa: se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y pretende describir e interpretar, no tanto medir y clasificar.

    Evaluación global: se realiza para evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos, la evaluación global fija la atención en el conjunto de las áreas y, en particular, en los diferentes tipos de contenidos de enseñanza.

    Evaluación criterial: compara el progreso del alumno en relación con las metas graduales establecidas previamente de una situación inicial, fija la atención en el progreso personal del alumno.

    Evaluación normativa: Las pruebas de carácter normativo pueden ser útiles para clasificar y seleccionar a los alumnos según sus aptitudes, pero no para apreciar el progreso de un alumno según sus propias capacidades.

    Evaluación cualitativa: interpreta los procesos que tienen lugar en el entorno educativo considerando todos los elementos que intervienen en él, es decir, fija más la atención en la calidad de las situaciones educativas creadas que en la cantidad de los resultados obtenidos.

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  29. buenas tardes Prof. Eliz

    Evaluación educativa

    Evaluación se define como, señalar el valor de algo, estimar, apreciar el valor de algo, de esta manera más que exactitud que busca la definición es establecer una aproximación cualitativa o cuantitativa. En le proceso educativo la finalidad que tiene es comprobar de forma sistemática en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Mediante el conocimiento lo mas exacto posible del alumno en todos los aspecto de su personalidad.

    Evix Narváez
    C.I. 14.382.859
    Seccion G-007-n
    Ed. Integral

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  30. Existen diferentes tipos de evaluación

    Diagnostico: se realiza con el objetivo de detectar las condiciones en que se encuentra el alumno al iniciar el nuevo año escolar con relación a su aprendizaje.

    Formativa: Estudia el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde una fase e detención de las necesidades en el momento de la evolución sumativa.

    Sumativa: En este proceso se estudia los logros alcanzados en las experiencias de los aprendizajes ya logrados o alcanzados. Donde esta a su vez da una calificación.

    Continua: Es la que se realiza durante el proceso de aprendizaje es donde vemos si el niño a captado los conceptos.

    Criterial: es esta establecida de manera inicial del alumno mediante un proceso personal

    La evaluación

    Es un proceso continuo y sistemático, hacia los cambios en los cuales los logros van en función de todos los objetivos propuestos.
    La evaluación se tiene que adaptar a los programas y a las características individuales del alumno y los conocimientos mismos de este.

    Glenis Martínez
    C.I: 14392462
    Sección G-007-N

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  31. Alumna: Rumbos Jessica.
    C.I: 18.644.578
    Educación Integral 007/Nocturno.

    Buenos dias profe le coloco la respuesta de los siguientes comentarios en el mismo de los otros ya que el otro no abre ok.. Gracias.


    ¿Para que Evaluar?

    Se hace para facilitar la toma de decisiones y con el fin de aplicar lo aprendido con la evaluación a la mejora del propio proceso de intervención.
    El concepto de evaluación es polisémico porque éste se impone o no en la práctica según las necesidades mismas de la evaluación y en función de las diferentes formas de concebirla.
    puede significar tanto estimar y calcular como valorar o apreciar.

    ¿Cómo evaluar?

    La evaluación, como hemos mencionado, puede ser utilizada como un instrumento de control social que fija parámetros y legitima niveles de acreditación. Sin embargo, una mirada reflexiva sobre las prácticas pedagogicas, implica concebirlos como herramientas que permiten identificar el modo en que el alumno construye su conocimiento. Esto implica:


    Comprender el significado de las respuestas elaboradas por el alumno.

    Considerar el tipo de información relevada por el docente en relación al proceso de aprendizaje y al proceso de producción.

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  32. La Evaluación, es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión.
    La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación.
    Esta en supone en sus momentos:

    Evaluación del contexto, determinar los objetivos, sus posibilidades, sus condiciones y medios de realización, lo que nos será de fundamental importancia al momento de elaborar la planificación.

    Evaluación de las necesidades inherentes al proyecto (Input), o sea la determinación de la puesta en práctica, de los recursos y de los medios.

    Evaluación del proceso, estudio de los datos sobre lo efectos que produjeron los métodos empleados, su progresión, sus dificultades y su comparación para tomar decisiones de ejecución.

    Evaluación del producto, medición, interpretación, juicio acerca del cumplimiento de los objetivos, de la eficacia de la enseñanza, ensuma evaluación de los resultados para tomar decisiones de reciclaje.

    Estos diferentes momentos de la evaluación cumplen un papel fundamental en las decisiones relativas a la planificación , los programas, la realización y el control de la actividad.

    La gran mayoría de los autores (R. Tyler, B. Bloom, G. De Landsheere, B. Maccario) agrupan los diferentes objetivos y funciones de la evaluación que ya enumeramos en tres grandes categorías:

    La Evaluación Predictiva o Inicial: (Diagnóstica), se realiza para predecir un rendimiento o para determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo. Busca determinar cuales son las características del alumno previo al desarrollo del programa, con el objetivo de ubicarlo en su nivel, clasificarlo y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso educativo.

    La Evaluación Formativa: Es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en que nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas más exitosas. Aporta una retroalimentación permanente al desarrollo del programa educativo.

    La Evaluación Sumativa: Es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso.

    Sus objetivos son calificar en función de un rendimiento, otorgar una certificación, determinar e informar sobre el nivel alcanzado a todos los niveles (alumnos, padres, institución, docentes, entre otros).

    En el proceso de evaluación educativa se pueden fijar cuatro momentos o tipos de evaluación:

    Evaluación de contexto - necesidades
    Evaluación de diseño - programación
    Evaluación de proceso - desarrollo
    Evaluación de resultados- producto.
    En definitiva, la finalidad general de la evaluación es tomar decisiones de cambio y mejora a lo largo del proceso y tras finalizar la intervención del programa.


    Maira Cartaya
    Educación Integral
    Sección G-008-N.

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  33. Jessica Lugo

    ¿Que es evaluar?

    Evaluar es comparar el resultado obtenidos con el resultado esperado para establecer razonablemente el valor de un proceso o un método, de una hipótesis o teoría de la accion de una persona o un equipo.
    Evaluar, es el procedimiento de evaluacion que propone y las estrategias de aprendizaje que todo ello fomenta en los estudiante; evaluar se refiere a la accion y que nos permite señalar, estima, apreciar entre otros.

    ¿Para que evaluar?

    Es fundamental facilitar los contenidos para mejorar lo que se esta evaluando.
    Lo mas importante que se debe seguir una evaluacion de gran utilidad, es decir, que sirva algo y que alla una seguridad de que se va aplicar lo que se ha aprendido de ella.

    Jessica Lugo
    19229237
    Educacion Integral 007 Nocturno

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  34. Tipos de evaluación

    Evaluación criterial:
    A lo largo del proceso de aprendizaje, la evaluación criterial compara el progreso del alumno en relación con metas graduales establecidas previamente a partir de la situación inicial. Por tanto, fija la atención en el progreso personal del alumno, dejando de lado la comparación con la situación en que se encuentran sus compañeros.


    Evaluación continua:
    pretende superar la relación evaluación-examen o evaluación-calificación final de los alumnos, y centra la atención en otros aspectos que se consideran de interés para la mejora del proceso educativo. Por eso, la evaluación continua se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y pretende describir e interpretar, no tanto medir y clasificar.



    Evaluación inicial:
    Se realiza al iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, y tiene la finalidad de proporcionar información sobre los conocimientos previos de los alumnos para decidir el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseñanza y las relaciones que deben establecerse entre ellos. También puede tener una función motivadora, en la medida en que ayuda a conocer las posibilidades que ofrecen los nuevos aprendizajes.

    Evaluación formativa:
    Recalca el carácter educativo y orientador propio de la evaluación. Se refiere a todo el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde la fase de detección de las necesidades hasta el momento de la evaluación final o sumativa. Tiene una función de diagnóstico en las fases iniciales del proceso, y de orientación a lo largo de todo el proceso e incluso en la fase final, cuando el análisis de los resultados alcanzados tiene que proporcionar pistas para la reorientación de todos los elementos que han intervenido en él.

    Evaluación global:
    Considera comprensivamente todos los elementos y procesos que están relacionados con aquello que es objeto de evaluación. Si se trata de la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos, la evaluación global fija la atención en el conjunto de las áreas y, en particular, en los diferentes tipos de contenidos de enseñanza (hechos, conceptos y sistemas conceptuales; procedimientos; actitudes, valores y normas).


    Evaluación normativa:
    Usa estrategias basadas en normas estadísticas o en pautas de normalidad, y pretende determinar el lugar que el alumno ocupa en relación con el rendimiento de los alumnos de un grupo que han sido sometidos a pruebas de este tipo. Las pruebas de carácter normativo pueden ser útiles para clasificar y seleccionar a los alumnos según sus aptitudes, pero no para apreciar el progreso de un alumno según sus propias capaciades.


    Evaluación integradora:
    Referida a la evaluación del aprendizaje de los alumnos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, comporta valorar globalmente el trabajo realizado en todas las áreas y el grado en que, con este trabajo se han alcanzado los objetivos generales de la etapa. Por tanto, en última instancia no se exige que se alcancen los objetivos propios de todas y cada una de las áreas.



    Evaluación sumativa:
    Su objeto es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así considerada recibe también el nombre de evaluación final.

    Evaluación cualitativa:
    Describe e interpreta los procesos que tienen lugar en el entorno educativo considerando todos los elementos que intervienen en él, subrayando la importancia de las situaciones que se crean en el aula. Es decir, fija más la atención en la calidad de las situaciones educativas creadas que en la cantidad de los resultados obtenidos.

    .jesus marquez
    16947494

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  37. Buenas tardes profesora aquí esta mi comentario:

    La educación no se refiere solamente al aspecto profesional, sino también a la adquisición de habilidades y procedimientos de actuación, que permiten perfeccionar ciertas facultades humanas, como docentes debemos de velar porque así sea y evaluar al alumnado de forma que sea adquirido el conocimiento, evaluar es darle un valor, observar, garantizar o comprobar si los estudiantes están captando el aprendizaje desde una evaluación podemos definir necesidades, motivación, entendimiento, y entre otros elementos tiene como objetivo conseguir su mejoramiento continuo

    La evaluación puede ser: por medio de observación diaria, preguntas- respuestas, actitudes, entres otras.

    Pinto nelymar
    19588490
    Educación integral
    g-007-n

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  38. Buenas Profesora.

    Como evaluar:
    La evaluación se llevará a cabo de una forma individualizada y personalizada para obtener información sobre la evolución de cada alumno teniendo en cuenta su dimensión personal. Será también continuada e integrada en el ritmo de la clase, lo que nos permitirá obtener información sobre la evolución de los alumnos, sus dificultades y progresos y nos permitirá dar la ayuda necesaria en cada momento.

    Para que evaluar:
    En función del alcance y los propósitos encomendados, podemos concretar diferentes formas y técnicas de evaluación:

    DIAGNOSTICAR:
    Informes
    Detecciones
    Prospecciones
    Estudios.

    VERIFICAR:
    Chequeo
    Control.

    REGULAR:
    Reajustar
    Revisión
    Reparación.

    DEMOSTRAR:
    Examen escrito-oral
    Test objetivo
    Prueba física.

    VALORAR:
    Dictámenes
    Memoria
    Decálogos
    Juicios

    ¿QUÉ EVALUAR?

    CONTENIDOS

    - Hechos

    - Conceptos

    - Principios

    - Procedimientos

    OPERACIONES MENTALES

    - Recordar

    - Comprender

    - Predecir

    - Aplicar

    - Valorar o evaluar

    EJEMPLOS DE PREGUNTAS

    - Recuerdo

    - Comprensión

    - Predicción

    - Aplicación

    - Valoración


    Evaluar es emitir un juicio de valor. La evaluación puede apoyarse o no en mediciones pero siempre se apoya en una comparación.

    Mendoza Normedys
    CI:15642947
    007 Educacion Integral
    V semestre.

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  39. Tipos de Evaluación.

    Sabemos que la evaluación es la medición del proceso de enseñanza aprendizaje que contribuye a su mejora, a continuación le nombraremos los tipos de evaluación.

    Evaluación continua: pretende superar la relación evaluación-examen o evaluación-calificación final de los alumnos, y centra la atención en otros aspectos que se consideran de interés para la mejora del proceso educativo. Por eso, la evaluación continua se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y pretende describir e interpretar, no tanto medir y clasificar.

    Evaluación criterial: A lo largo del proceso de aprendizaje, la evaluación criterial compara el progreso del alumno en relación con metas graduales establecidas previamente a partir de la situación inicial. Por tanto, fija la atención en el progreso personal del alumno, dejando de lado la comparación con la situación en que se encuentran sus compañeros.

    Evaluación formativa: Recalca el carácter educativo y orientador propio de la evaluación. Se refiere a todo el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde la fase de detección de las necesidades hasta el momento de la evaluación final o sumativa. Tiene una función de diagnóstico en las fases iniciales del proceso, y de orientación a lo largo de todo el proceso e incluso en la fase final, cuando el análisis de los resultados alcanzados tiene que proporcionar pistas para la reorientación de todos los elementos que han intervenido en él.

    Evaluación global: Considera comprensivamente todos los elementos y procesos que están relacionados con aquello que es objeto de evaluación. Si se trata de la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos, la evaluación global fija la atención en el conjunto de las áreas y, en particular, en los diferentes tipos de contenidos de enseñanza (hechos, conceptos y sistemas conceptuales; procedimientos; actitudes, valores y normas).

    Evaluación inicial: Se realiza al iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, y tiene la finalidad de proporcionar información sobre los conocimientos previos de los alumnos para decidir el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseñanza y las relaciones que deben establecerse entre ellos. También puede tener una función motivadora, en la medida en que ayuda a conocer las posibilidades que ofrecen los nuevos aprendizajes.

    Evaluación integradora: Referida a la evaluación del aprendizaje de los alumnos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, comporta valorar globalmente el trabajo realizado en todas las áreas y el grado en que, con este trabajo se han alcanzado los objetivos generales de la etapa. Por tanto, en última instancia no se exige que se alcancen los objetivos propios de todas y cada una de las áreas.

    Evaluación normativa: Usa estrategias basadas en normas estadísticas o en pautas de normalidad, y pretende determinar el lugar que el alumno ocupa en relación con el rendimiento de los alumnos de un grupo que han sido sometidos a pruebas de este tipo. Las pruebas de carácter normativo pueden ser útiles para clasificar y seleccionar a los alumnos según sus aptitudes, pero no para apreciar el progreso de un alumno según sus propias capacidades.

    Evaluación cualitativa: Describe e interpreta los procesos que tienen lugar en el entorno educativo considerando todos los elementos que intervienen en él, subrayando la importancia de las situaciones que se crean en el aula. Es decir, fija más la atención en la calidad de las situaciones educativas creadas que en la cantidad de los resultados obtenidos.

    Evaluación sumativa: Su objeto es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así considerada recibe también el nombre de evaluación final.


    Enid Vázquez
    Sección G-008-n
    Educación

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  40. Evaluación continua: se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y pretende describir e interpretar, no tanto medir y clasificar.

    Evaluación criterial: compara el progreso del alumno en relación con metas graduales establecidas previamente a partir de la situación inicial. Por tanto, fija la atención en el progreso personal del alumno.

    Evaluación formativa: Se refiere a todo el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde la fase de detección de las necesidades hasta el momento de la evaluación final o sumativa.

    Evaluación global: fija la atención en el conjunto de las áreas y, en particular, en los diferentes tipos de contenidos de enseñanza (hechos, conceptos y sistemas conceptuales; procedimientos; actitudes, valores y normas).

    Evaluación inicial: Se realiza al iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, y tiene la finalidad de proporcionar información sobre los conocimientos previos de los alumnos para decidir el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseñanza y las relaciones que deben establecerse entre ellos.

    Evaluación integradora: Esta referida a la evaluación del aprendizaje de los alumnos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, comporta valorar globalmente el trabajo realizado en todas las áreas y el grado en que, con este trabajo se han alcanzado los objetivos generales de la etapa.

    Evaluación normativa: Se usan estrategias basadas en normas estadísticas o en pautas de normalidad, y pretende determinar el lugar que el alumno ocupa en relación con el rendimiento de los alumnos de un grupo que han sido sometidos a pruebas de este tipo.

    Evaluación cualitativa: fija más la atención en la calidad de las situaciones educativas creadas que en la cantidad de los resultados obtenidos.

    Evaluación sumativa: Su objeto es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así considerada recibe también el nombre de evaluación final.

    VERÓNICA ESCOBAR
    14.025.755
    EDUCACIÓN INTEGRAL
    V SEMESTRE 007

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  41. Buenas profesora:
    Tipos de Evaluación:
    Evaluación diagnostca: Se emplea para determinar la situación inicial en la que se encuentra un proceso educativo.

    Evaluación Formatica: Se refiere para supervisar el desarrollo de un proceso educativo.

    Evaluación Sumaria: Su aplicación es para evaluar la efectividad y eficiencia final de la intervención educativa.

    Clasificación según su orientación o propósito.
    *Evaluación Orientadora a la toma desiciones.
    *Evaluación orientadora a la investigación
    *Evauación orientadora al valor.

    Clasificación según el objeto de aprendizaje:
    *Evaluación del aprendizaje.
    *Evaluación del proceso , enseñanza y aprendizaje.
    *Evaluación de instituciones educativas.
    *Metaevaluación.
    protagonista de la evaluación:Agentes evaluadores:Son las personas que realizan la evaluación.
    Pueden ser 2 tipos:Internas -Externas.

    Alumna: Carmen Pérez
    Cédula :10.114.559.
    Sección: 07-n
    Educación integral.

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  42. Buen Dìa profe, soy Laura Mosqueda C.I Nª15275145, Secciòn G008 V Semestre de Educaciòn Integral

    Existen diferentes tipos de evaluaciòn son los siguientes:

    Diagnòstica: determina el grado de conocimientos que tiene el individuo para partir de alli y establecer como aplicar el proceso de la enseñanza.

    Orientadora: brinda una asesorìa cuando existen cambios en las estructuras educativas.

    De control y Seguimiento: es continua y garantiza la calidad del proceso.

    Formativa: es diaria contribuye a la formaciòn integral de los individuos.

    Sumativa: es acumulativa pondera la actuaciòn acadèmica mediante criterios de un individuo, es cuantitativa.

    Heteroevaluaciòn: se toman en cuenta mùltiples evaluaciones.

    Coevaluaciòn: intervienen varios sujetos dentro del proceso intercambiando ideas.

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  43. Hola profesora este es mi comentario...

    Tipos de evaluación.
    Se dice que la evaluación es clasificada según:
    • Su función es decir, a través de un diagnostico que compruebe hasta que punto se han conseguido los objetivos propuestos determinando el grado existente entre ellos.
    Es orientadora, ya que redefine su estructuramiento a través de la retroalimentación de toda información obtenida. Y no obstante es Predictiva establece las probabilidades del programa para la orientación futura.

    • Según su Finalidad; en ella intervienen dos formas de evaluación, formativa es la encargada de ayudar a desarrollo de un programa. Y el Sumativo se encarga de valorar los logros o meritos obtenidos.
    • Según la participación de los agentes de evaluación, son las formas tanto individual, personal que se utilizan para evaluar a los alumnos, estos se dan de la siguiente forma:
    - Autoevaluación, es aquella que realiza el alumno de si mismo.
    - Heteroevaluación, son las múltiples evaluaciones que se tomaran en cuenta.
    - Coevaluación, son las evaluaciones que realiza el resto del grupo acerca de la participación de un participante.

    • Según la ubicación de los agentes de evaluación, estos pueden ser internos u externos.
    • Según enfoque mitológico, este es a través cuantitativa que se basa de medir los fenómenos educativos o bien cualitativos, que se encarga de medir los valores o habilidades obtenidas de los alumnos.

    Alumna: Herrera Maritza
    C.I: 16.553.545
    Sección: G-008-N

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  44. Evaluación Educativa.

    La Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
    La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.
    La evaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno.

    Tipos de Evaluación.

    Evaluación Diagnostica: Se realiza al inicio del año escolar y de cada bloque de objetivos. Destaca las condiciones en que se encuentra el estudiante para iniciar cada nuevo aprendizaje. Sirve de base para planificar el trabajo del aula. Proporciona información útil para ayudar al estudiante a superar sus dificultades. Su propósito no es calificar; se realiza durante el desarrollo del proceso de aprendizaje.

    Evaluación Sumativa: Se realiza al finalizar una unidad, bloque de objetivos, un lapso o curso completo. Proporciona información a los estudiantes y representantes acerca de los objetivos alcanzados al final de un lapso o de un curso. Sirve de base para tomar decisiones en cuanto a promoción y repitencia. Determina la efectividad del proceso de aprendizaje; su propósito es calificar y certificar.

    Evaluación Formativa: Sirve de apoyo al docente y al estudiante para superar las dificultades y orientar las actividades hacia el logro de los objetivos. Permite el seguimiento del proceso de aprendizaje, proporciona información sobre el proceso de aprendizaje. Proporciona información sobre el estudiante, se realiza cada vez que el docente lo considere necesario; su propósito no es calificar.

    ¿Para qué Evaluar?
    Lee y reflexiona, que le agregarías o quitarías ¿a qué evaluar, para qué evaluar?
    *Evaluar las competencias, que son las capacidades que deben desarrollar los alumnos en el proceso de aprendizaje.
    *Las normas o recursos que permiten evidenciar el nivel de logro de las competencias.
    *Las señales relacionadas con el dominio de la competencia.

    “Se evalúa para recopilar información sobre la forma como los educandos van progresando en la construcción de un saber, y cómo y en qué medida se van aproximando a unos saberes.”

    ¿Cómo Evaluar?
    Se puede evaluar a través de observaciones constantes; tales como las estrategias y herramientas que utilizan los alumnos para desarrollar sus actividades, tomar en cuenta las habilidades, limitaciones, esfuerzos, el ambiente externo e interno dentro y fuera del hogar y la escuela; así como también estar atentos a las interrogantes que hagan los niños.

    “Cada alumno es un ser único, es una realidad en desarrollo y cambiante en razón de sus circunstancias personales y sociales”.


    Aimet Escalante C.I: 17.448.636
    V Semestre de Educación Integral.
    Sección G-007-N.

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  45. TIPOS DE EVALUACION
    En cada actividad escolar debe de realizarse una evaluación, con el propósito de confirmar que el alumno adquirió los conocimientos pautados en la planificación. Entre los tipos de evaluaciones tenemos:
    EVALUACION INICIAL:
    Esta es realizada, al comienzo de una nueva fase de aprendizaje consultando e interpretando la historia escolar del alumno o del grupo, así como también registrándolo, interpretándolo buscando respuestas y comportamientos ante preguntas y situaciones nuevas. Por lo tanto nos permite indagar, cuales son los conocimientos previos de los niños, sus actitudes, capacidades y potencialidades.
    EVALUACION FORMATIVA:
    Es efectuada durante el proceso de enseñanza, para detectar los éxitos y los obstáculos que se estén presentando en ese momento. Es auto correctora, su función es reformular las propuestas del mismo docente a partir de los resultados. Se le considera la más valiosa desde el punto de vista de la propuesta constructivista.
    EVALUACION SUMATIVA:
    Es la que más puntos de contactos tiene con la evaluación tradicional, en la medida que se propone un corte en el proceso de aprendizaje ya que atenderá el grado de cumplimiento de los objetivos planteados. Esta evaluación es realizada por el docente mediante el uso técnicas e instrumentos que permiten comprobar y valorar el logro de los objetivos desarrollados en cada asignatura del plan de estudio.

    YAJAIRA GALINDEZ
    CI: 10.735.734
    SECC. 007-N
    EDUC. INTEGRAL

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  46. tipos de evaluación
    Hay tres tipos de evaluación son:
    Evaluación diagnostica
    Se relata a los resultados de aprendizaje anteriores, esto es el nivel de preparación que tienen los alumnos antes de iniciar un curso, el estudio de un tema o un experimento.
    Evaluación formativa
    La evaluación formativa utiliza otros métodos o instrumentos para evaluar, encontramos examen (oral, escrito), entrevistas, interrogatorios orales, escalas estimativas, observaciones.
    Evaluación sumativa
    Es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así considerada recibe también el nombre de evaluación final.
    noheli linares
    seccion 007

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  47. Evaluación diagnostica
    Se realiza entes de iniciar el proceso de aprendizaje para verificar si los alumnos están preparados para realizar otros estudios.
    Evaluación formativa
    Durante el desarrollo del proceso de aprendizaje, buscando localizar las deficiencias del estudiante, para corregirlas de inmediato y aumentar las posibilidades de aprendizaje.
    Evaluación sumativa
    Su finalidad es verificar si se lograron los objetivos Por lo tanto la evaluación sumativa tiene lugar después del proceso de aprendizaje de los alumnos y la suma de toda la nota obtenida.
    ERIKA ARAQUE
    SECCIÓN 007

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  48. Tipos de evaluación:
    1.- Según su finalidad:
    a) Diagnostica: ayuda al docente a tener una noción de nivel de conocimiento en el cual se encuentran los educandos
    b) Sumativa: Pretende valorar un programa/sujeto con la intención de valorar su logro/mérito
    c) Formativa: Ayuda al desarrollo de los bloque de contenidos y la asimilación de los mismos.

    2.- Según el momento que se lleva a cabo:
    a) Inicial: Cuando se hace antes de iniciar la planificación, bloque de contenidos, entre otras. Sirve para evaluar las condiciones de entrada
    b) Continua: Cuando se hace durante el desarrollo del programa.
    c) Final: Cuando se hace después de impartidos y obtenidos los conocimientos al final del proceso.

    3.- Según el criterio de valoración:
    a) Criterial o criterio fijo: esta evaluación hace una comparación del progreso del alumno en relación con metas fijadas.
    b) Normativa o grupal: es la valoración en grupo de los conocimientos.
    c) Individual o personal: es la valoración individual de los conocimientos del educando

    4.- Según la persona que realiza la evaluación:
    a) Heteroevaluación: Es la evaluación que le hace el docente al educando.
    b) Autoevaluación: Es la evaluación que se hace el educando a sí mismo.
    c) Coevaluación: Es la evaluación que le hacen los educandos entre sí.

    5.- Según las funciones de la evaluación:
    a) De diagnóstico: Comprueba hasta qué punto se han conseguido los objetivos propuestos por el docente.
    b) De control: Define o establece las posibilidades del programa /sujeto para la orientación futura
    c) De orientación: Redefine su estructura y funcionamiento, y en la de todos sus componentes a través de la retroalimentación

    Yuly Agudelo
    C.I.: V.- 16580584
    E.I.; Sección G-007-N

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  49. TIPOS DE EVALUACIÓN.

    Evaluación continua: pretende superar la relación evaluación-examen o evaluación-calificación final de los alumnos, y centra la atención en otros aspectos que se consideran de interés para la mejora del proceso educativo. Por eso, la evaluación continua se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y pretende describir e interpretar, no tanto medir y clasificar.

    Evaluación criterial: A lo largo del proceso de aprendizaje, la evaluación criterial compara el progreso del alumno en relación con metas graduales establecidas previamente a partir de la situación inicial. Por tanto, fija la atención en el progreso personal del alumno, dejando de lado la comparación con la situación en que se encuentran sus compañeros.

    Evaluación formativa: Recalca el carácter educativo y orientador propio de la evaluación. Se refiere a todo el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde la fase de detección de las necesidades hasta el momento de la evaluación final o sumativa. Tiene una función de diagnóstico en las fases iniciales del proceso, y de orientación a lo largo de todo el proceso e incluso en la fase final, cuando el análisis de los resultados alcanzados tiene que proporcionar pistas para la reorientación de todos los elementos que han intervenido en él.

    Evaluación global: Considera comprensivamente todos los elementos y procesos que están relacionados con aquello que es objeto de evaluación. Si se trata de la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos, la evaluación global fija la atención en el conjunto de las áreas y, en particular, en los diferentes tipos de contenidos de enseñanza (hechos, conceptos y sistemas conceptuales; procedimientos; actitudes, valores y normas).

    Evaluación inicial: Se realiza al iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, y tiene la finalidad de proporcionar información sobre los conocimientos previos de los alumnos para decidir el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseñanza y las relaciones que deben establecerse entre ellos. También puede tener una función motivadora, en la medida en que ayuda a conocer las posibilidades que ofrecen los nuevos aprendizajes.

    Evaluación integradora: Referida a la evaluación del aprendizaje de los alumnos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, comporta valorar globalmente el trabajo realizado en todas las áreas y el grado en que, con este trabajo se han alcanzado los objetivos generales de la etapa. Por tanto, en última instancia no se exige que se alcancen los objetivos propios de todas y cada una de las áreas.

    Evaluación normativa: Usa estrategias basadas en normas estadísticas o en pautas de normalidad, y pretende determinar el lugar que el alumno ocupa en relación con el rendimiento de los alumnos de un grupo que han sido sometidos a pruebas de este tipo. Las pruebas de carácter normativo pueden ser útiles para clasificar y seleccionar a los alumnos según sus aptitudes, pero no para apreciar el progreso de un alumno según sus propias capaciades.

    Evaluación cualitativa: Describe e interpreta los procesos que tienen lugar en el entorno educativo considerando todos los elementos que intervienen en él, subrayando la importancia de las situaciones que se crean en el aula. Es decir, fija más la atención en la calidad de las situaciones educativas creadas que en la cantidad de los resultados obtenidos.

    Evaluación sumativa: Su objeto es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así considerada recibe también el nombre de evaluación final.

    Pedro Zambrano
    CI: 18.360.958
    Sección: 008

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