sábado, 9 de mayo de 2009

Actividades sobre los paradigmas

Desde el punto de vista pedagógico ¿qué le permiten el estudiar los distintos paradigmas a los docentes?


Señale cuales son las semejanzas y diferencias entre el paradigma conductual y el cognitivo, así como sus aportes y debilidades; hágalo mediante un esquema.

49 comentarios:

  1. 1) Desde el punto de vista pedagógico ¿qué le permiten el estudiar los distintos paradigmas a los docentes?

    Mediante el estudio de estos diferentes paradigmas educativos el docente obtiene una guía para su desenvolvimiento en el aula. Revisando los modelos conductistas y cognocitivistas podemos observar el enfoque de cada uno y tomar lo mejor de ellos para trabajar en el aula. Si bien es cierto que el modelo conductista no es ideal, debemos destacar que tiene aspectos que nos ayudaran en nuestro quehacer cotidiano como educadores, como el impartir enseñanzas a nuestros estudiantes y datos para memorizar cuando es el caso. También se puede agregar aquí el aprendizaje y seguimiento de normas y pautas de disciplina. Por otro lado, el modelo cognocitivista nos ayuda a tomar en cuenta las ideas de los alumnos y una manera innovadora y distinta de construir conocimientos.

    2) Señale cuales son las semejanzas y diferencias entre el paradigma conductual y el cognitivo, así como sus aportes y debilidades; hágalo mediante un esquema.

    Diferencias entre el conductismo y el cognocitivismo:
    • En el modelo conductista el mecanismo era unilateral, el alumno es receptor y el docente es quien entrega el conocimiento, en el conductismo el conocimiento se adquiere a través de la repetición y la memoria y en el constructivismo a través de la interpretación y la reformulación de conceptos, yo tomo lo que se, mas lo que me enseñan, mas lo que yo busco sobre un tema y construyo mi propio concepto.
    • La teoría cognitivista se enfatiza en promover el pensamiento y el razonamiento mental, mientras la teoría conductista plantea que los procesos mentales existen pero no son la causa de la conducta, sino productos colaterales o efectos de la misma conducta.

    • La teoría cognitivista tiene como rol en la educación promover oportunidades de aprendizajes activos a través de la experiencia directa y la manipulación de objetos concretos, en contraste la teoría conductista que dice que dispone del niño o individuo como un ser receptivo, pasivo, el cual solo aprende conductas enseñadas por otros a través de la repetición y a memorización y de estímulos y refuerzos.

    Semejanzas entre el conductismo y cognitivismo

    • Tanto el conductismo como el cognitivismo están gobernados por una visión objetiva de la naturaleza del conocimiento.
    • Ambas teorías soportan la práctica sobre el análisis de tareas y en su segmentación en partes pequeñas con objetivos propios y el rendimiento se mide con el logro de esos objetivos. La evaluación se basa en alcanzar esos objetivos.

    • Conductistas y cognitivistas realizan evaluaciones previas, claro está con fines distintos, la primera evalúa a los aprendices para determinar un punto de inicio para la instrucción y cuales refuerzos son más efectivos para lograr el aprendizaje, mientras que los cognitivistas buscan la predisposición para el aprendizaje del estudiante e información para diseñar la instrucción a modo de hacerla más asimilable para el sujeto que aprende.

    • Comparten el uso de variadas estrategias de instrucción, tal como es el caso de la retroalimentación pero con fines diferentes, los conductistas la usan para producir cambios en la conducta para orientarla hacia el fin deseado, mientras que los cognitivistas la ven como el conocimiento de los resultados y la usan para guiar y apoyar las conexiones mentales exactas.


    Aportes del conductismo.
    • Las teorías conductistas llaman la atención sobre la importancia de considerar las variables ambientales en el aprendizaje.
    • Importancia asignada al profesor como modelo del aprendizaje.
    • Permiten conocer el mecanismo por el cual se pueden modificar conductas indeseables en la sala de clases e instaurar conductas más adaptativas.
    ..
    Debilidades del conductismo.
    • Sus implicancias éticas, debido a que sus planteamientos pueden conllevar a un control o manejo del comportamiento de los individuos.
    • Sus efectos suelen tener un mayor impacto a corto que largo plazo.
    • Sus planteamientos teóricos no permiten explicar fenómenos psicológicos más complejos, que involucran tanto aspectos afectivos y cognitivos.
    • Visualiza al aprendiz como un ser pasivo, no haciéndolo responsable por el proceso de su aprendizaje. La responsabilidad del aprendizaje recae sobre el profesor.

    Aportes del cognoscitivismo.
    • El enfoque cognitivo da al estudiante un rol activo en el proceso de aprendizaje. Gracias a esto procesos tales como la motivación, la atención y el conocimiento previo del sujeto pueden ser manipulados para lograr un aprendizaje más exitoso.
    • Logra desviar la atención desde el aprendizaje memorístico y mecánico, hacia el significado de los aprendizajes para el sujeto y la forma en que este los entiende y estructura.
    • El estudio del desarrollo cognitivo permite graduar la instrucción a las capacidades cognitivas del alumno, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.
    • El estudio de procesos cognitivos tales como razonamiento, metacognición, resolución de problemas y creatividad han dado origen a prácticas concretas orientadas a mejorar la capacidad de aprendizaje de los alumnos.

    Debilidades del cognoscitivismo.
    • Se ha preocupado principalmente de los procesos cognitivos que facilitan el aprendizaje y que tienen lugar en cualquier situación de instrucción, con poco o escaso énfasis en los procesos emocionales y sociales que tienen lugar en la escuela.


    Marivic Sevilla
    11988346
    Seccion 007n
    Educacion Integral
    V Semestre.

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  2. 1) Desde el punto de vista pedagógico ¿qué le permiten el estudiar los distintos paradigmas a los docentes?

    Según el desarrollo y estudios de estos paradigmas educativos el docente tiene a su alcance un patrón a seguir para orientarse al momento de impartir clases y su vez una herramienta de gran importancia ya que al estudiar los modelos y teorías del conductismo y cognocitivismo podemos extraer de caca uno de ellos las características mas importantes para implementarlas en el aula de clases , pues sabemos que el modelo conductista en estos tiempos no es el apropiado, pero posee algunas características importantes que se pueden utilizar como por ejemplo explicarle a los alumnos los contenidos o temas que ellos no manejen y sobre todo algo muy importante que es el cumplir con las normas establecidas y mantener una buena disciplina y rendimiento escolar. y en cuanto al modelo cognocitivista podemos decir que es abierto y se involucra directamente con los alumnos tomando en cuenta sus opiniones y sugerencias para desarrollar un mejor aprendizaje.

    2) Señale cuales son las semejanzas y diferencias entre el paradigma conductual y el cognitivo, así como sus aportes y debilidades; hágalo mediante un esquema.

    Semejanzas.
    la teoria cognitivista se enfatiza en promover el pensamiento y el razonamiento mental, mientras la teoria conductista plantea que los procesos mentales existen pero no son la causa de la conducta, sino productos colaterales o efectos de la misma conducta.
    la teoria cognitivista tiene como rol en la educacion promover oportunidades de aprendizajes activos atraves de la experiencia directa y la manipulacion de objetos concretos, en contraste la teoria conductista que dice que dispone del niño o individuo como un ser receptivo, pasivo, el cual solo aprende conductas enseñadas por otros atraves de la repeticion y a memorizacion y de estimulos y refuerzos.
    DIFERENCIAS
    LA TEORIA CONDUCTISTA es una corriente de pensamiento científico orientada al estudio de la conducta objetiva, es decir, todo aquello que puede ser observable, medible y cuantificable. Trata de explicar cuáles son los mecanismos intrínsecos de las personas a partir de que el hombre adquiere más conocimiento. Manifiesta una oposición científica, teórica y técnica al Subjetivismo; dejando de lado el estudio de la consciencia y del subconsciente.

    LA TERIA COGNOCITIVISTA tiene como papel fundamental facilitar y promoveré el aprendizaje mediante las experiencias vividas y ayuda al estudiante a un conocimiento y aprendizaje significativo.

    APORTES DEL CONDUCTISMO.

    La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla.

    De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. El primero de ellos describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales.

    La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.

    Para las Teorías Conductistas, lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve, es considerada como "caja negra". En la relación de aprendizaje sujeto - objeto, centran la atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del sujeto. No están interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable
    APORTES DEL COGNICITIVISMO.
    los conceptos de contemporaneidad, interacción simultánea y mutua de la persona con su ambiente, la relatividad de percepción de una persona y otra e intencionalidad de la conducta. Muchos de estos elementos están relacionados con el criticismo Kantiano denotado por Piaget. El primer elemento está constituido por el planteamiento de Kurt Lewin en su teoría Gestaltista o del campo de la Gestalt que plantea que el conocimiento es una síntesis de la forma y del contenido que han sido recibidos por las percepciones. Enfatiza, que cada persona tiene su propia percepción que es relativa y está incluida no solo por los propios mecanismos de per¬cepción sino también por su historia, su actitud y su motivación en cada momento de su existencia
    DEBILIDADES DEL CONDUCTISMO.
    Sus implicancias éticas, debido a que sus planteamientos pueden conllevar a un control o manejo del comportamiento de los individuos.
    - Sus efectos suelen tener un mayor impacto a corto que largo plazo.
    - Sus planteamientos teóricos no permiten explicar fenómenos psicológicos más complejos, que involucran tanto aspectos afectivos y/o cognitivos.
    - Visualiza al aprendiz como un ser pasivo, no haciéndolo responsable por el proceso de su aprendizaje. La responsabilidad del aprendizaje recae sobre el profesor.

    DEBILIDADES DELCOGNOCITIVISMO.
    Se ha preocupado principalmente de los procesos cognitivos que facilitan el aprendizaje y que tienen lugar en cualquier situación de instrucción, con poco o escaso énfasis en los procesos emocionales y sociales que tienen lugar en la escuela.

    MARIA A BARRETO
    C.I. 14296510.
    EDUCACION I
    SECCION 007N

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  3. Hola profe espero este bien aqui le dejo mi asistencia la actividad se la mande a su correo ya que como usted pedia un esquema no se lo podia enviar por este modo, sin màs a que hacer referencia, se despide.

    Jessica Herrera C.I. 18.555.200
    Secciòn G-008-N
    Educaciòn Integral
    Fecha: 10/05/2009

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  4. Hola profe espero este bien aqui le dejo mi asistencia la actividad se la mande a su correo ya que como usted pedia un esquema no se lo podia enviar por este modo, sin màs a que hacer referencia, se despide.

    Jessica Herrera C.I. 18.555.200
    Secciòn G-008-N
    Educaciòn Integral
    Fecha: 10/05/2009

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  5. Desde el punto de vista pedagógico ¿qué le permiten el estudiar los distintos paradigmas a los docentes?
    el docente tiene un curriculum o una estrategia a seguir para orientar al momento de impartir su clases y una herramienta de gran importancia ya que al estudiar los modelos y teorías del cognocitivismo y conductismo podemos extraer de caca uno de ellos , pues sabemos que el modelo cognocitivista podemos decir que es abierto y se involucra directamente con los alumnos tomando en cuenta sus opiniones para desarrollar un mejor aprendizaje.
    modelo conductista explicarle a los alumnos los contenidos o temas que ellos no manejen y sobre todo algo muy importante que es el cumplir con las normas establecidas y mantener una buena disciplina y rendimiento escolar. . También se puede agregar aquí el aprendizaje y seguimiento de normas y pautas de disciplina. Por otro lado, el modelo cognocitivista nos ayuda a tomar en cuenta las ideas de los alumnos y una manera innovadora y distinta de construir conocimientos.

    2) Señale cuales son las semejanzas y diferencias entre el paradigma conductual y el cognitivo, así como sus aportes y debilidades; hágalo mediante un esquema.

    Semejanzas.
    la cognitivista se enfatiza en promover el pensamiento y el razonamiento mental
    la conductista plantea que los procesos mentales existen pero no son la causa de la conducta, sino productos colaterales o efectos de la misma conducta.
    la cognitivista tiene como rol en la educacion promover oportunidades de aprendizajes activos atraves de la experiencia directa y la manipulacion de objetos concretos

    DIFERENCIAS

    LA COGNOCITIVISTA tiene como papel fundamental facilitar y promoveré el aprendizaje mediante las experiencias vividas y ayuda al estudiante a un conocimiento y aprendizaje significativo.
    LA CONDUCTISTA puede ser observable, medible y cuantificable. Trata de explicar cuáles son los mecanismos intrínsecos de las personas a partir de que el hombre adquiere más conocimiento.


    DEBILIDADES DEL CONDUCTISMO.

    Sus planteamientos teóricos no permiten explicar fenómenos psicológicos más complejos, que involucran tanto aspectos afectivos y/o cognitivos.
    - Visualiza al aprendiz como un ser pasivo, no haciéndolo responsable por el proceso de su aprendizaje. La responsabilidad del aprendizaje recae sobre el profesor

    DEBILIDADES DELCOGNOCITIVISMO.
    Se preocupado en el aprendizaje y que tienen lugar en cualquier situación de instrucción, en los procesos emocionales y sociales que tienen lugar en los estudio


    APORTES DEL CONDUCTISMO.

    Se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla.

    Describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales.

    La consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.

    Aportes del cognoscitivismo.


    Logra desviar la atención desde el aprendizaje memorístico y mecánico, hacia el significado de los aprendizajes para el sujeto y la forma en que este los entiende y estructura.
    El estudiante es un rol activo en el proceso de aprendizaje. Gracias a esto procesos tales como la motivación, la atención y el conocimiento previo del sujeto pueden ser manipulados para lograr un aprendizaje más exitoso
    El estudio de procesos cognitivos tales como razonamiento, meta cognición, resolución de problemas y creatividad han dado origen a prácticas concretas orientadas a mejorar la capacidad de aprendizaje de los alumnos.

    Jesús Márquez
    16947494
    Educación integral 008 –n
    Semestre

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  6. Buenas noches prof. estas son mis respuestas de las preguntas.

    respuesta n 1
    el docente obtiene una forma o guia de dar un mejor desenvolvimiento en el salon de clase.y tambien obtiene un curriculum o estrategia para orientar en el aula.

    respuesta n 2

    la cognitivista promueve el pensamiento y razonamiento.

    la conductista plantea los procesos mentales.

    diferencias

    la cognitivista
    facilita y promueve el aprendizaje.
    la conductista
    es observable,medible y cuantificable.

    lisbeth rojas
    ci 12924896
    seccion G-008N
    EDUCACION I
    11/05/09

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  7. Desde el punto de vista pedagógico ¿qué le permiten el estudiar los distintos paradigmas a los docentes?

    Es fácil comprender que la labor posicionada desde uno u otro paradigma repercutirán notablemente en las tareas de investigación y docencia, pero en la práctica se pueden encontrar diferentes posibilidades. Que van desde:
    a) la firme toma de posiciones de un docente dentro de los lineamientos de un paradigma.
    b) posiciones escogidas o contingencia les (trabajar desde uno u otro, en función de la oportunidad o conveniencia).
    c) trabajar desde la síntesis o sinéresis de los mismos.
    d) utilización simultánea (dialéctica) o secuencial para potenciar su valor pedagógico.
    e) Otras variantes de lo anterior.
    Para este paradigma, la planificación (rígida) tendrá por objetivo fundamental ayudar a garantizar los resultados previstos con un mínimo desvío; formulada por expertos, excluye la participación de terceros como padres o alumnos. Un paradigma es sólo una manera de ver y explicar que son y como funcionan las cosas, por esta razón al docente lo hace innovador.

    Señale cuales son las semejanzas y diferencias entre el paradigma conductual y el cognitivo, así como sus aportes y debilidades; hágalo mediante un esquema.


    Paradigma Conductual
    • Se centraba en el profesor.

    • El profesor es como una maquina.

    • Las habilidades dependían de este y de su capacidad de discernir.

    • No toma en cuenta el rol del alumno.

    Paradigma Cognitivo:

    • Toma en cuenta el rol del alumno.

    • sus procesos internos además de los externos y la información que procesa

    • Proceso que se veía en el aprendizaje del niño.


    Aportes en el conductismo:

    - Su base epistemológica es positivista
    - Valora la conducta manifiesta
    - Se centra en las manifestaciones finales
    - El conocimiento deriva de los sentidos
    - El sujeto es un receptor pasivo



    Aportes en el cognotivismo:

    - Su base epistemológica es constructivista (visión moderna)
    - Valora los procesos mentales.
    - Se centra en los procesos de mediación.
    - El conocimiento deriva de la razón.
    - El sujeto es un participante activo.

    Mendoza Normedys
    CI:15.642.947
    007 Educación Integral

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  8. El docente al estudiar los distintos paradigmas educativos le permite realizar un diagnostico dentro del aula de clase y saber cuales son las diferentes necesidades que se encuentra dentro del aula de clase para, para luego realizar un planificación de los diferentes objetivos que va a dar ha conocer y diseñar las estrategias que le permitan al docente trasmitir los conocimientos y que el niño internalice la información recibida.



    Diferencia entre paradigma conductual y cognitivo

    Conductual:

    - El docente es transmisor de conocimientos.
    - El alumno es un receptor.
    - Es un modelo de estimulo y respuesta.
    - Cuenta con una metodología experimental.
    - Es un aprendizaje mecánico.
    - Conductas observables.
    - Premio y castigo.

    Cognitivo:

    - El docente promueve el aprendizaje a partir de capacidades mentales.
    - El alumno es un sujeto activo, cuneta habilidades cognitivas.
    - Procesamiento de la información.
    - Permite la inferencia en los conocimientos.
    - Es un modelo de aprendizaje a través de las percepciones.
    - Logra el aprendizaje significativo a través de la competencia.
    - Procesa la información.
    -
    Semejanzas entre paradigma conductual y cognitivo

    el comportamiento, entendido éste como la interacción entre el individuo y su contexto físico, biológico y social, cubriendo así un amplio rango de fenómenos psicológicos en los planos lingüístico-cognitivo, emotivo-motivacional y motor-sensorial.

    El paradigma cognitivo se caracteriza por enfatizar los aspectos del procesamiento humano de la información y su relación con la conducta.


    Ambas teorías se enfocan en el procesamiento de la información.



    Aportes:

    Conductismo:

    - Se establece una conducta deseada en términos observables y medibles.
    - Se selecciona un sistema concreto para medir la conducta (ejemplo: control de frecuencias de la conducta).
    - Se valora el nivel de conducta en el punto de partida.
    - Se prepara un programa para conseguir la conducta deseada.
    - Se selecciona las conductas que facilitarán la aparición de la conducta deseada.
    - Se evalúa la efectividad del programa.




    Cognitivo:

    El enorme avance de las teorías de la inteligencia desde la perspectiva del procesamiento de la información (consideran la inteligencia como potencia capaz de procesar-estructurar información).

    Se postula a un modelo dinámico, con la pretensión fundamental de mejorar el coeficiente intelectual y elevar así la competencia intelectual.

    El modelo enseñanza-aprendizaje es un proceso permanente de construcción del conocimiento desde la experiencia de los alumnos.

    El modelo de profesor. Éste es mediador, estimula el desarrollo de las competencias, atiende las necesidades del alumno, organiza experiencias de aprendizaje significativos

    El alumno. Descubre y redescubre el conocimiento, lo organiza e integra a sus esquemas mentales.



    Debilidades.

    Conductista:

    El profesor dentro del aula de clase viene siendo una persona dotada de todos los conocimientos y los da a conocer según las necesidades dentro del salón.

    En las evaluaciones se centra en un proceso sumativo de valoración y se enfoca em la evaluación radical en cada uno de los objetivos medibles y cuantificable.

    La enseñanza programada es dada a conocer en su máxima expresión.

    El alumno es un buen receptor de “conceptos y contenidos” cuya única pretensión es aprender lo que se enseña.

    La significatividad de los conceptos a aprender y de las experiencias significativas previas del alumno no se tiene en cuenta, ya que el programa es lo importante y éste es común y uniforme para todos. Y todos tienen que examinarse y aprobar el mismo programa.
    Pedro Zambrano
    CI: 18.360.958
    Sección: 008

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  9. 1)Desde el punto de vista pedagogico¿Que le permite el estudiar los distintos paradigmas a los docentes?

    Pedagogicamente es de gran importancia que el docente conozca los distintos paradigmas, ya que el tendra el rol de orientar, controlar y guiar al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de esta forma poderlos ayudar en sus necesidades, para asi aplicar metodos y estrategias que le permitan dejarles un aprendizaje significativo.

    2)Señale cuales son las semejanzas y diferencias entre el paradigma conductual y el cognitivo,asi como sus aportes y debilidades, hagalo mediante un esquema.

    Paradigma Conductual:Su concepcion de la realidad es de tipo "tradicional" se asocia con aprendizaje memoristico, mecanico y repetitivo.

    *Se entiende el proceso de enseñanza como la transmision de contenidos.
    *El alumno solo se limita a recibir los conceptos para aprender y almacenar informacion.
    *El alumno es considerado como una maquina adaptativa y no como un ser creador.
    *El aprendizaje es iniciado y controlado desde afuera del sujeto es decir, el aprendizaje se inicia en el ambiente, a traves de estimulos externos.
    *Los aprendizajes se miden cuantitativamente dejando de lado las expresiones cualitativas.

    Paradigma Cognitivo: Este paradigma es activo, dinamico en relacion al rol del alumno.

    *La inteligencia es cocebida como una estructura activa que se mejora a traves de la creatividad y pensamiento reflexivo.
    *Se toma en cuenta la habilidades, herramientas y estrategias que el alumno posee para desenvolverse frente a una situacion.
    *El aprendizaje es sinonimo de un proceso que ocurre dentro de la mente del estudiante.
    *El conocimiento es un proceso que se inicia con la fase de asimilacion.
    *El alumno asimila informacion del medio ambiente que es relevante para el, lo que con lleva a la fese de comodacion para luego modificar sus conocimientos previos.

    "Los aprendizajes repetitivos y arbitrarios no son eficientes, mientras que el aprendizaje significativo se asimila mejor, son mas duraderos y por lo tanto son capaces de cambiar la estructura cognitiva previa".


    Aimet Escalante C.I:17448636
    V Semestre de Educacion Integral.
    Seccion G-007-N.

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  10. Jessica Lugo C.I: 19229237 Educaciòn Integral 007 Nocturno.

    Jessica Lugo C.I: 19229237 Educación Integral 007 Nocturno.

    1_Desde el punto de vista pedagógico ¿Que le permite el estudiar los distintos paradigmas a los docentes?

    Los paradigmas educativos se llevan acabo mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje donde el docente es la pieza fundamental para motivarlos. Ya que nos ayuda a aplicar métodos de enseñanzas y estrategias para así tener un buen aprendizaje.

    2) Señale cuales son las semejanzas y diferencias entre el paradigma conductual y el cognitivo, así como sus aportes y debilidades, hágalo mediante un esquema.

    _Paradigma conductual: Se basan en la creencia de que un método adecuado de enseñanza proporcionará un buen aprendizaje. El alumno sólo se limitará a recibir los conceptos, y la evaluación de éste será por tanto medible, cuantificable y centrada en el producto.

    * La investigación se apoya en el modelo proceso-producto, orientado a la consecución de un buen producto de aprendizaje competitivo, medible y evaluable.

    * El paradigma conductual es el pragmatismo y su primordial principio el Estimulo respuesta, donde una de ellas se encuentra en total dependencia de la otra, con un cerrado y reaccionario enfoque determinista de la respuesta con respecto al estímulo dado o recibido.

    _Paradigma cognitivo: inteligencia, creatividad, pensamiento reflexivo, crítico, etc. El modelo enseñanza _ aprendizaje según este paradigma se centra en los procesos del sujeto que aprende. Son importantes las habilidades y estrategias básicas que el alumno domina y los modelos conceptuales que posee.

    * Se centra en los procesos cognitivos del profesor (cómo enseña) y del alumno (cómo aprende).

    .*Es más individualista (centrado en los procesos del individuo).

    *Da significación y sentido a los conceptos mediante los mapas, esquemas y redes conceptuales, para estructurar significativamente los contenidos.

    *El paradigma cognitivo favorece el aprendizaje significativo individual.

    * El modelo de enseñanza-aprendizaje se centra en el proceso y en el sujeto como procesador de la información.

    * Es la capacidad intelectual del alumno abocándose a las categorías del conocimiento o cognitivas como son la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, etc.

    Jessica Lugo
    19229237
    Educaciòn Integral 007 Nocturno.

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  11. Reyna Alvarado

    Desde el punto de vista pedagógico ¿Qué le permiten el estudiar los distintos paradigmas a los docentes?
    Cada profesor tiene que diseñar una estrategia al momento impartir la clase ya sea mediante diferentes teorías como por ejemplo la cognocistiva y conductivismo. Y una vez adquiridos estos conocimientos aplicarlos a la modalidad de enseñanza que se le debe impartir a los alumnos para su mayor aprendizaje.
    ¿Cuales son las semejanzas y diferencias entre el paradigma conductual y el cognitivo?
    Semejanzas:
    Las semejanzas que tiene la paradigma conductua y cognitiva
    Cognitiva:
    -se basa en hacer énfasis al razonamiento mental.
    -da oportunidades de aprendizaje a traves de experiencias concretas.
    Conductual:
    Trata mas que todo de los procesos mentales que existen en cada persona.
    Diferencias:
    lLa teoría cognitivista se enfatiza en promover el pensamiento y el razonamiento mental, mientras la teoría conductista plantea que los procesos mentales existen pero no son la causa de la conducta, sino productos colaterales o efectos de la misma conducta.
    .aportes:
    El conductismo también sirve a la planeación estratégica y al establecimiento de los objetivos que marcan las pautas y orientan las metas del aprendizaje, así como el empleo de los recursos audiovisuales para estimularle.

    en el conductismo, debe planear las contingencias de reforzamiento y control de estímulos para enseñar. Un docente eficaz debe manejar hábilmente los recursos tecnológicos-conductuales de este enfoque (principios, procedimientos y programas conductuales), para lograr niveles de eficiencia en su enseñanza y, sobre todo, éxito en el aprendizaje de sus alumnos.
    Etre las debilidades del paradigma conductual y el cognictivo
    Es q ambos se basasn en actitudes diferentes:
    Porque el cognitivo se basa en el almacenamiento de la información en la memoria sin estudiar los procedimientos de estimulo.
    Mientras que el conductista se basa en la conducta intentando conseguir una conducta determinada para el aprendizaje.

    Reyna Alvarado seccion 008
    Educacion Integral

    Profe le estoy enviando actividad del correo de mi compañera Enid Vazquez

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  12. brito yeiri 18956327
    seccion:g-008-n
    educacion integral

    el docente estudia las diferentes paradigma educativo las cuales les puede permitir y realizar una conclusion dentro de un salon de clase y saber cuales son las necesidades de cada alumno que se les pueda presentar y asi tener como planificar sus contenidos y como inculcar al alumno oara que ellos pùedan obtener un conocimiento claron y preciso y para poder aplicar las estrategias que sean necesaria..

    *diferencia entre cognitivo y paradigma conceptual.

    _paradigma conductual
    es que es docente es quien trasmite el conocimiento y el alumnado es quien recibe todo el conocimiento para tener un aprendizaje preciso.. lo cual se le puede aplicar un estmulo y repuesta donde tiene una conducta favorable y se le favorece como un castigoo un premio.....

    _cognitivo
    el docente aplica los aprendizaje a tyraves de las capacidades mentales donde el alumno es como un sujeto que favorece con habilidades como un proceso de informacion como un modelo de aprendizajes...

    *Semejanzas entre paradigma conductual y cognitivo..

    el comportamiento del alumno es como una interaccion entre el contexto fisico y biologico desarrollando asi un amplio aprendizaje en su alrededor...

    el pradigma cognitivo se caracteriza por analizar los aspecto mas importante del proceso humano a traves de la informacion y sus relaciones con cada uno de ellos..

    *aportes:
    _conductismo
    es un sistema donde se establece la conducta del ser humano se le puede tomar en cuenta la conducta desde que empieza hasta que termina preparando un programa para conseguir la conducta deseada..

    _Cognitivo
    se refiere a las enormes teorias que han avanzado a traves de la tecnologia para asi tener un resultado con eñl proceso de inteligencia y informacion...
    es docente estimula un desarrollo para asi ver las necesidades del alumno pàra asi aplicar las estrategias necesaria y es donde el alumno decubre sus abilidades y conocimiento los cuales le pueden ayudar a crear su propio mundo..

    *Debilidades
    _Conductista
    el doconte en un salon de clase es una persona con mayor autoridad y este les dara a conocer las necesidades dentro de su ambito de estudio y donde se les aplicara evaluaciones sumundoles sus conocimiento y aprendizaje que allan obtenido en la clase anterior..

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  13. 1) Desde el punto de vista pedagógico ¿qué le permiten el estudiar los distintos paradigmas a los docentes?

    Le permite tener un mejor desarrollo en la clase. Ya que cuando se conoce tanto los modelos conductistas como el cognocitivistas se pueden tomar lo mejor de cada uno ellos para trabajar en el salón de clase.

    Estos paradigma motiva a los docentes a tomar en cuenta los elementos necesarios para la planeación, con el fin de comprender los elementos o capacidades que el alumno desarrolla y plasmarlos en los objetivos educativos, así como las estrategias cognitivas que son habilidades intelectuales y resolución de problemas

    2) Señale cuales son las semejanzas y diferencias entre el paradigma conductual y el cognitivo, así como sus aportes y debilidades; hágalo mediante un esquema

    Paradigma conductual.

    Su concepción de la realidad es de tipo "tradicional", se le asocia con aprendizaje de tipo memorístico, mecánico y repetitivo.

    Paradigma cognitivo.

    Frente a la pasividad del aprendizaje del paradigma conductista , surge el paradigma cognitivo, el cual es más activo y dinámico en relación al rol del alumno.

    La inteligencia es concebida como una estructura activa, que se puede mejorar,

    La característica del paradigma conductual es el pragmatismo y su primordial principio el ESTÍMULO-RESPUESTA, donde una de ellas se encuentra en total dependencia de la otra, con un cerrado y reaccionario enfoque determinista de la respuesta con respecto al estímulo dado o recibido.

    A cambio, el paradigma cognitivo, toma más en cuenta la capacidad intelectual del alumno abocándose a las categorías del conocimiento o cognitivas como son la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, etc.

    La debilidades del el paradigma conductual y el paradigma cognitivo es que conductual estudia la conducta y el cognitivismo a todos los procesos cognitivos. y el conductismo niega a la mente y el cognitivismo parte de ahí para analizar una conducta-

    Diferencias

    EN EL CONDUCTISMO
    - Su base epistemológica es positivista
    - Valora la conducta manifiesta
    - Se centra en las manifestaciones finales
    - El conocimiento deriva de los sentidos
    - El sujeto es un receptor pasivo

    EN EL COGNITIVISMO
    - Su base epistemológica es constructivista (visión moderna)
    - Valora los procesos mentales.
    - Se centra en los procesos de mediación.
    - El conocimiento deriva de la razón.
    - El sujeto es un participante activo


    PAREDES OFIR
    C.I 7.138.254
    SECCION G-007-N
    EDUC.INTEGRAL

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  14. Buenas Tardes Prof. Eliz

    1.- Desde el punto de vista pedagógico ¿Que le permite el estudiar los distintos tipos de paradigmas a los docentes?

    Al estudiar el docente estos paradigmas le permite al mismo, tener un enfoque una forma o manera distinta de interpretar la realidad de su entorno, es decir el ambiente en el cual se desempeña laboralmente y de los alumnos, y considerar estrategias que se conviertan en herramientas para lidiar con la incertidumbre, prever posibilidades, descubrir y anticipar respuestas.

    2.- Cuales son las semejaza y diferencias entre el paradigma conductual y el cognoscitivo, así como sus aportes y debilidades.
    Paradigma Conductual
    diferencias
    •Enfoque externo.
    •Maquinas que aprende conductas observables, medibles y cuantificables.
    •Adiestra-condiciona
    Semejanzas
    •La enseñanza se centra en los contenidos como conducta a aprender y almacenar para aprobar.
    •La motivación es externa o intrínseca y se apoya en premios y castigos como reforzadores del aprendizaje.
    •El alumno es un buen receptor de contenidos cuya única presentación es aprender lo que se enseña.
    •La evaluación es cuantitativa

    Aportes y debilidades
    •El condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
    •Es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla.
    •Observa al alumno como un ser pasivo.

    Paradigma cognitivo
    Diferencias
    •Es abierto y flexible.
    •El aprendizaje es mediante las experiencias previas.
    •Es más individua¬lista (centrado en los procesos del individuo).
    Semejanzas
    •La evaluación se plantea de forma cualitativa.
    •La enseñanza se centra en el desarrollo de estrategias del aprendizaje orientada a los objetivos cognitivos afectivos.
    •La motivación se espera que sea intrínseca, centrada en la mejora del alumno que aprende.
    •El alumno es modificable en lo cognitivo y afectivo, ya que es actor de su propio aprendizaje.
    Aportes y debilidades
    •Da significación y sentido a los con¬ceptos mediante los mapas, esquemas y redes conceptuales, para estructurar significativamente los contenidos.
    Al desarrollo de estrategias que permitan la libertad de pensamiento, la investigación y el aprendizaje continua en cada individuo, lo cual da un valor real a cualquier cosa que se desee aprender.
    Lo envio de esta forma profesora por que este blog no toma el esquema que elabore.
    Gracias.


    Evix Narváez
    C.I. 14.382.859
    Sección G-007-N
    Ed. Integral

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  15. Delgado Jehison
    19771137
    Educacion Integral
    G-008-N
    V Semestre

    Buenas noches profesora la actividad se la respondo al correo para realizarle de manera eficaz el esquema solicitado por usted.

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  16. Desde el punto de vista pedagógico ¿qué le permiten el estudiar los distintos paradigmas a los docentes?

    La característica del paradigma conductual es el pragmatismo y su primordial principio el ESTÍMULO-RESPUESTA, donde una de ellas se encuentra en total dependencia de la otra, con un cerrado y reaccionario enfoque determinista de la respuesta con respecto al estímulo dado o recibido. El paradigma humanista valora y da una importancia, hasta entonces desconocida, a la vida socio-afectiva y las relaciones interpersonales de la especie humana tomando en cuenta la influencia que se genera en el sujeto y considerándolo de tal manera como a un ser más integral, respetando sus elecciones, decisiones, puntos de vista y considerando la subjetividad individual como consecuencia de la percepción externa e interna en cada ser. Sus principales supuestos son la autorrealización, la autoconsciencia y la responsabilidad con un enfoque holista del estudio de la persona.

    A cambio, el paradigma cognitivo, ahínca más en la capacidad intelectual del alumno abocándose a las categorías del conocimiento o cognitivas como son la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, etc. Considerando sus antecedentes desde tres disciplinas primordiales: la lingüística, la teoría de la información y la ciencia de los ordenadores. Este último paradigma cobra importancia a las representaciones mentales como: símbolos, esquemas, imágenes, ideas, etc. No dejando de lado la afirmación de la importancia que tiene que el educando sea sobre todo activo y organizador de representaciones dentro un sistema cognitivo, que coadyuven para futuras interpretaciones de la realidad. El concepto de realidad, tiene la característica de ser una construcción de manera individual y como consecuencia de un procesamiento de símbolos, en el cual el sujeto activo será capaz de manipularlos, procesarlos, transformarlos, reorganizarlos y utilizarlos.

    Por lo cual y considerando las características de cada uno de los paradigmas citados, es importante tratar de identificar el rol que debemos desempeñar, en el lugar del educador dentro del proceso enseñanza-aprendizaje y tratar de encontrar una directriz propia, personal que permita o por lo menos intente un conocimiento más amplio, duradero y de amplio respeto hacia el educando.

    kareline rodriguez 16218664
    seccion 008
    educacion integral

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  17. La intención de los docentes es, alcanzar el aprendizaje de sus alumnos de manera significativa, usando las herramientas apropiadas para su proceso de aprendizaje, por lo tanto el maestro debe tomar en cuenta su rol en los paradigmas siguiente:
    Paradigma Constructivo: El maestro debe desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar.
    El conductismo, es uno de los paradigmas que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Y aún cuando el conductismo no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos y ha sido constantemente criticado, entre otras cosas porque percibe al aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, aún tiene gran vigencia en nuestra cultura y deja a nuestro arbitrio una gama de prácticas que todavía se utilizan en muchos sistemas escolares.
    Paradigma Cognitivo: El profesor inicia de la idea donde el alumno activo debe aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar. El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines. No debe desempeñar el papel protagónico en detrimento de la participación cognitiva de los alumnos.
    Se asemejan en: aunque son teorías diferentes por autores distintos, ambas buscan alcanzar que el alumno dentro del aula logre un aprendizaje significativo, dadas las estrategias impartidas por el docente mediante los diferentes paradigmas.
    Se diferencian en: cada una posee diferentes metodologías para el alcance del aprendizaje en el alumno.

    VERÓNICA ESCOBAR 14.025.755
    V SEMESTRE. SECCIÓN G007N

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  18. 1) Desde el punto de vista pedagógico ¿qué le permiten el estudiar los distintos paradigmas a los docentes?

    Desde el punto de vista pedagógico los paradigmas le permiten a los docentes realizar didáctica, enseñanzas y aprendizaje.
    Ya que tales objetivos sirven además para orientar el trabajo tanto de los maestros como de los educandos en el proceso de aprendizaje.

    El profesor tiene que guiar a sus alumnos a identificar problemas y resolver problemas y a que aprendan a crear conocimiento.
    El profesor que se compromete en un proyecto de perfeccionamiento profesional, que incorpora una reflexión crítica sobre su praxis en el aula, reflexión que se traduce en una intervención pedagógica renovada sistemáticamente, es un profesor que, por definición del proyecto de perfeccionamiento en que se ha comprometido, podrá instrumentar en el aula, también sistemáticamente, una enseñanza de mayor calidad".

    2. cuáles son las semejanzas y diferencias entre el paradigma conductual y el cognitivo, así como sus aportes y debilidades.

    Semejanzas y diferencias
    El paradigma cognitivo: se enfoca en estudiar las representaciones mentales, teniendo características racionalistas con tendencias hacia el constructivismo.
    La principal característica es que considera al sujeto como un ente activo, cuyas acciones dependen en gran parte de representaciones y procesos internos que él ha elaborado como resultado de las relaciones previas con su entorno físico y social.

    Concibe como parte fundamental enseñar a los alumnos habilidades de aprender a aprender y a pensar en forma eficiente, independientemente.
    Se ocupa del estudio de las representaciones mentales, explica su naturaleza y en función de ello, determina el papel que desempeñan la producción y el desarrollo de las acciones de la conducta humana.

    El alumno no es un sujeto reactivo sino un "interpretador" de la realidad y que por ende forma expectativas. En la labor docente es importante conocer los procesos individuales del alumno, esto es, qué mecanismos utiliza para procesar la información y en función de ello facilitar el aprendizaje, creando nuevas metodologías y estrategias.
    Aportes y debilidades
    Los propósitos del paradigma cognitivo son:
    • Estudiar las representaciones mentales.
    • Descubrir y explicar la naturaleza y expresiones de las representaciones mentales.
    • Explicar el papel que desempeñan las representaciones mentales en el comportamiento humano.
    • Contribuir a una propuesta de desarrollo de la potencialidad cognitiva del sujeto.
    • Enseñar a pensar y Aprender a aprender.
    Para el conductismo, el aprendizaje sólo es posible de acuerdo la relación que establece el sujeto con el objeto de conocimiento, pero concebido como las conductas y actos que ello genera (estímulo-respuesta).
    En el paradigma cognitivo, lo que importan son los procesos u operaciones mentales por los que pasa un alumno en relación con la percepción de las cosas que hay a su alrededor y de los que aprende.
    El enfoque cognitivo está interesado en las representaciones mentales (esquemas, marcos, guiones, planes, mapas cognitivos, categorías, estrategias, modelos mentales) elaboradas por el alumno.
    Como se aprendió a través de la sesión este paradigma estudia las estructuras y representaciones mentales, cada quién de manera personal debe aplicar el paradigma de acuerdo a la situación que se le presente.

    Semejanzas y diferencias
    En este tipo de paradigma se entiende el proceso de enseñanza aprendizaje como la transmisión de contenidos desde alguien que "sabe" sobre el tema que se está tratando hacia alguien que "no sabe", pues el aprendizaje se produce cuando el docente le transmite la información al alumno que desconoce sobre el tema.
    En este tipo de paradigma el alumno solo se limita a recibir los conceptos, por lo tanto, se deriva una enseñanza consistente en el adiestramiento y condicionamiento para aprender y almacenar la información.
    Aportes y debilidades
    El paradigma conductual, a su vez, se asocia con el paradigma positivista.
    El conocimiento es sólo la suma de relaciones o asociaciones entre estímulos y respuestas y contingencias de refuerzo.
    El aprendizaje de los alumnos depende de si se tiene una buena programación instrucional, basada en el análisis de sus respuestas y de los correspondientes refuerzos.
    Este paradigma, carecen de importancia debido a su subjetividad y dificultad para medirlas.
    El aprendizaje es iniciado y controlado desde afuera del sujeto, es decir, el aprendizaje se inicia en el ambiente, a través de estímulos externos y es controlado de manera exógena, a través del método científico, dándole más importancia a aquellos aprendizajes que se pueden medir cuantitativamente, y dejando de lado todas las expresiones cualitativas, que desde el punto de vista.

    Daily Flores C.I: 15.299.303.
    Sección: G-007-N
    Educación Integral
    V Semestre

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  19. Estos paradigmas le permite al docente, tener un enfoque una forma o manera distinta de interpretar la realidad de su entorno, es decir el ambiente en el cual se desempeña laboralmente. Las estrategias se convierten en herramientas para lograr posibilidades de aprendizajes.
    Descubrir y anticipar respuestas a los estudiantes, adaptandolos a sus nesecidades.

    Marjore Orozco
    14713748
    Educacion Integral
    seccion g007n

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  20. Alumna: Jessica Rumbos.

    1) Desde el punto de vista pedagógico ¿qué le permiten el estudiar los distintos paradigmas a los docentes?

    al estudiar los distintos paradigmas educativos le permite realizar un diagnostico dentro del aula de clase y saber cuales son las diferentes necesidades que se encuentra dentro del aula de clase para, para luego realizar un planificación de los diferentes objetivos que va a dar ha conocer y diseñar las estrategias que le permitan al docente trasmitir los conocimientos y que el niño internalice la información recibida.

    2)Señale cuales son las semejanzas y diferencias entre el paradigma conductual y el cognitivo,asi como sus aportes y debilidades, hagalo mediante un esquema.

    El conductual: trabaja mediante las conductas del ser humano donde se le puede tomar en cuenta conductas desde que empieza hasta que termina preparando un programa para conseguir la conducta deseada.

    Cognocitiva: La teoría cognocitivista tiene como función en la educación promover oportunidades de aprendizajes a través de experiencias de cada educando de manera significativa y eficaz.

    El aprendizaje de los alumnos depende de si se tiene una buena programación instruccional, basada en el análisis de sus respuestas y de los correspondientes refuerzos.

    Los propósitos del paradigma cognitivo son:

    • Estudiar las representaciones mentales..

    • Descubrir y explicar la naturaleza y expresiones de las representaciones mentales.

    • Explicar el papel que desempeñan las representaciones mentales en el comportamiento humano.

    Jessica Rumbos.
    18.644.578
    Educación Integral 007/Nocturno
    V Semestre.

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  21. buenas tardes Prof.
    Espero este bien

    Desde el punto de vista pedagógico ¿Que le permite el estudiar los distintos paradigmas a los docentes?


    • Le permite estudiar los distintos paradigmas mediante un aporte para el estudio del pensamiento de los docentes como variable.
    • También permite la diversidad equilibrada de los factores de personalidad.
    • Desde este punto de vista, las creencias del docente describen como éste percibe el conocimiento.
    • Esto implica un cambio de paradigma en la investigación.


    Es necesario que el docente conozca y estimule sus habilidades y capacidades intelectuales para establecer relaciones más reales entre la teoría y la praxis, y hacer más creativa la articulación de tales elementos y así desarrollar el potencial propio de su actividad pedagógica. En este caso el docente debe aprovechar las situaciones que le brinden la oportunidad de satisfacer la reflexión crítica y científica, logrando con esto apropiarse del hecho pedagógico de forma integral.

    Diferencias:
    Paradigma conductual:

    • El alumno solo se limita a recibir los conocimientos.
    • Recibe una enseñanza consistente.
    • El aprendizaje es iniciado y controlado desde afuera del sujeto.
    • El aprendizaje se inicia en el ambiente.
    • Es controlado de manera exógena.
    • Observable y medible y cuantificable.

    Paradigma cognitivo:

    • Es activo y dinámico en relación al rol del alumno.
    • Son más duraderos capaces de cambiar la estructura cognitiva previa.
    • Su participación en la sala de clases influye el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • . El profesor es considerado como un ser reflexivo de sus acciones.
    • Pedagógico
    • crítico y
    • Orientador.


    En El Conductismo
    - Su base epistemológica es positivista
    - Valora la conducta manifiesta
    - Se centra en las manifestaciones finales
    - El conocimiento deriva de los sentidos
    - El sujeto es un receptor pasivo

    En El Cognitivismo
    - Su base epistemológica es constructivista (visión moderna)
    - Valora los procesos mentales.
    - Se centra en los procesos de mediación.
    - El conocimiento deriva de la razón.
    - El sujeto es un participante activo.

    Eliana Mora
    CI: 19.129.909
    Educacion I.

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  22. Buenas tardes profesora, mi respuesta a esta actividad la envié a su correo. Favor tomar mi asistencia, gracias.

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  23. Buenas tarde profesora, al igul que la compañera monica le envie la actividad a su correo porque no se puede adjuntar el esquema.

    Enid Vazquez
    Seccion G-008-N
    Educacion

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  24. Paradigma conductista

    El alumno:

    Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables.

    El docente:
    • El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar.
    • El conductismo, es uno de los paradigmas que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Y aún cuando el conductismo no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos y ha sido constantemente criticado, entre otras cosas porque percibe al aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reducccionista, aún tiene gran vigencia en nuestra cultura y deja a nuestro arbitrio una gama de prácticas que todavía se utilizan en muchos sistemas escolares.
    • No debemos olvidar que este cuerpo de conocimientos sirvió de base para la consolidación de los actuales paradigmas educativos y que su legado prevalece todavía entre nosotros.

    Paradigma cognitivo

    El alumno:

    El alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dicha competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.

    El docente.

    El profesor parte de la idea de que un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar. El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines. No debe desempeñar el papel protagónico en detrimento de la participación cognitiva de los alumnos.

    Se puede decir que los dos son muy importantes porque cada uno aporta un beneficio para la comunidad educativa, pero para mi punto de vista pienso que mejor es el cognitivo porque nos permite construir nuestro propio aprendizaje.

    Geraldine Garcia.
    C.I. 18.729.918
    Edu. Integral. G-008-N

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  25. Los maestros deben tener noción de los distintos paradigmas existente en la educación. Porque cada individuo aprende de una manera diferente. Aunque actualmente se está implementando el modelo constructivista; es obvio que el conductista y el cognitivo aun siguen vigente. Èste debe saber cada debilidad de sus alumnos para atacarlo; empleando estrategias efectivas de manera significativa. Basándome en la teoría de Vigosky que decía “lo afectivo hace lo efectivo”. Esto quiere decir que el maestro debe conocer su entorno social y su interioridad del niño para que haya mayor interés en su aprendizaje.
    El rol del maestro es:

    • En desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar.

    • El profesor parte de la idea de que un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar. El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines. No debe desempeñar el papel protagónico en detrimento de la participación cognitiva de los alumnos.

    Existen semejanzas entre el conductista y el cognitivo pero considero que la más importante es que las dos tiene un mismo fin y es el aprendizaje que debe tener el niño. Indiferentemente como sea aplicada las estrategias la meta es un aprendizaje.

    Sus diferencias son notorias porque el conductismo aplica el principio el ESTÍMULO-RESPUESTA, donde una de ellas se encuentra en total dependencia de la otra, con un cerrado y reaccionario enfoque determinista de la respuesta con respecto al estímulo dado o recibido.

    A cambio, el paradigma cognitivo, ahínca más en la capacidad intelectual del alumno abocándose a las categorías del conocimiento o cognitivas como son la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, etc.

    Yesenia Betancourt
    Secciòn: G - 008

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  26. desde el punto de vista pedagogico ¿que le permiten el estudiar los distintos paradigmas a los docentes ?
    al estudiar este paradigma permite que el docente sea un mejor maestro a la hora de inpartir una clase . y que se rija de estrategias pedagogicas para que la clase sea mas divertida y los alumnos puedan recibir dicho conocimiento y lograr un mejor aprendizaje. y para lograr ese aprendizaje se debe tener una buena planificacion basadas en preguntas y respuestas y asi lograr un buen trabajo dentro de aula .

    2 senale cuales son las semejanzas y diferencias entre el paradigma conductual y el cognitivo , aportes y debilidades .
    paradigma conductual
    el alumno es un receptor de contenidos y cuya pretension es aprender lo que se le enseña .

    para lograr un buen aprendizaje hay que comenzar por tener un ambiente agradable .
    el alumno se considera como un objeto que debe reproducir el conocimiento de manera exacta lo que se le enseña.

    paradigma cognitivo
    el profesor es una persona critica reflexiva y el alumno es considerado un sujeto de la educacion ya que posee un potencia de aprendizaje que puede desarrollar mediante la relacion docente alumno, la inteligencia , la creatividad y el pensamiento reflexivo y critico son temas constantes en este paradigma.

    nombre:rosa muñoz
    ci 16244391
    seccion:008

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  27. 1.- Desde el punto de vista pedagógico ¿Que le permite el estudiar los distintos tipos de paradigmas a los docentes?

    Los distintos paragdimas permiten al docente tener una idea del corpotamiento y la manera de aprender de cada alumno que tenga en su clase y así también tener conocimiento con respeto a los avances de la educación y así tomarlo como un modelo de educación implementándolo en el aula de clases día a día logrando así el mayor desenvolvimiento del alumno guiándose por un currículo el cual este modelo de currículo que se emplea en el ahora es el producto de todos los estudios realizados anteriormente

    2- Señale cuales son las semejanzas y diferencias entre el paradigma conductual y el cognitivo, así como sus aportes y debilidades; hágalo mediante un esquema.



    • En lo cognoscitivo el alumno es un sujeto activo procesador de información que puede solucionar problemas el cual aprende significativamente.
    • El profesor es un modelo que sirve de aprendizaje al educando. *
    • En lo conductista el alumno se ve como un sujeto el cual basta con programar los insumos educativos para que se logre el aprendizaje.
    • la enseñanza se convierte en una manera de adiestrar condicionar, El profesor es un facilitador
    • Ambas buscan obtener conocimiento
    • imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no, los niños pequeños toman como modelo a los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de televisión
    • La enseñanza debe preocuparse de las experiencias y contextos que hacen el estudiante dispuesto y capaz de aprender, es decir el alumno construye su conocimiento.
    • El conocimiento no se recibe pasivamente sino que es construido activamente por el sujeto cognitivo.
    • No todas las técnicas de enseñanza basadas en el constructivismo sean eficientes o eficaces para todos los principiantes.
    • dichas teorías tienen en cuenta el proceso implicado en la adquisición de los conocimientos y las interacciones que se producen entre los diferentes elementos del entorno.
    • Los cognitivistas se han dedicado de manera especial al estudio de los procesos de la memoria

    Pinto Nelymar
    19588490
    Educación integral G-007-N

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  28. Hola profesora ante todo buenas noches, gusto en saludarla.En cuanto a la pregunta n.1
    1- Desde el punto de vista pedagógico ¿ qué le permiten el estudiar los distintos paradigmas a los docentes?
    Desde el punto de vista pedagógico, el estudiar los distintos paradigmas a los docentes le permiten la interacción de una planificación eficaz, considerada como el instrumento para la ejecución de diferntes actividades estrategicas en el aula, ya que ambas concepciones filosoficas con posiciones elementales de similitudes en cuanto a un paragima emerge acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas a regir una verdadera disciplina y estudio organizado de lo que respecta el conocimiento.
    Profesora Eliz la otra respuesta se la envio al correo ya que elabore un cuadro comparativo. gracias...
    Marielys J Martinez P
    CI: V-12496284
    Sección: G-007 Educ. Integral(N)

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  29. Hola profesora ante todo buenas noches, gusto en saludarla. En cuanto a la pregunta n.1
    1- Desde el punto de vista pedagógico ¿qué le permiten el estudiar los distintos paradigmas a los docentes?
    Desde el punto de vista pedagógico, el estudiar los distintos paradigmas a los docentes le permiten la interacción de una planificación eficaz, considerada como el instrumento para la ejecución de diferentes actividades estratégicas en el aula, ya que ambas concepciones filosóficas con posiciones elementales de similitudes en cuanto a un paradigma emerge acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas a regir una verdadera disciplina y estudio organizado de lo que respecta el conocimiento.
    Profesora Eliz la otra respuesta se la envío al correo ya que elabore un cuadro comparativo. Gracias...
    Marielys J Martínez P
    CI: V-12496284
    Sección: G-007 Educ. Integral(N)

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  30. Paradigma Conductual es el pragmatismo y su primordial principio el ESTÍMULO-RESPUESTA, donde una de ellas se encuentra en total dependencia de la otra, con un cerrado y reaccionario enfoque determinista de la respuesta con respecto al estímulo dado o recibido.
    Diferencias y Semejanzas:
    *El alumno es un receptor de conceptos y contenidos, cuya única pretensión es aprender lo que se enseña.
    *El currículo es cerrado y obligado para todos, la disciplina se convierte en un requisito importante en el aula y cuando esta falta en casos especiales y difíciles se recomienda recurrir a técnicas de castigo.
    *Surge a principios del siglo xx, su metáfora básica es la máquina, el alumno y el maestro surge como un reloj.
    Paradigma Cognitivo, ahínca más en la capacidad intelectual del alumno abocándose a las categorías del conocimiento o cognitivas como son la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, etc. Considerando sus antecedentes desde tres disciplinas primordiales: la lingüística, la teoría de la información y la ciencia de los ordenadores. Este último paradigma cobra importancia a las representaciones mentales como: símbolos, esquemas, imágenes, ideas, etc. No dejando de lado la afirmación de la importancia que tiene que el educando sea sobre todo activo y organizador de representaciones dentro un sistema cognitivo, que coadyuven para futuras interpretaciones de la realidad. El concepto de realidad, tiene la característica de ser una construcción de manera individual y como consecuencia de un procesamiento de símbolos, en el cual el sujeto activo será capaz de manipularlos, procesarlos, transformarlos, reorganizarlos y utilizarlos.
    Diferencias y Semejanzas:
    El alumno es considerado un sujeto de la educación ya que posee un potencial de aprendizaje que puede desarrollar por medio de la interacción profesor - alumno.
    *El currículo es definido como abierto es definido como abierto y flexible, se aplica en redes, esquemas, mapas mentales.
    *Surge a raíz de producirse una crisis del paradigma conductual en el aula.

    Alumna: Carmen Pérez
    Cédula: 10.114.559
    Sección: 007- n
    Educación Integral.

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  31. 1)¿Desde el punto de vista pedagogico¿Que le permite el estudiar los distintos paradigmas a los docentes?
    Desde el punto de vista pedagogico, el estudio de los distintos tipos de paragdimas le da al docente un grado de planificacion el caul este orientado a lo que que se quiere inplementar dentro del aula, para asi maximizar los processo de enseñensa.


    2)¿Señale cuales son las semejanzas y diferencias entre el paradigma conductual y el cognitivo, así como sus aportes y debilidades; hágalo mediante un esquema?

    Las semejantes que existen entre el paradigma conductual y cognitivo, se basa en que ambos son usados como metodos de ensañanzas para poder llegar mas eficamente a losn educando.

    Las diferencia que existe entre ellos es que uno se enfatizar en un tipo de coanducta y el otro en el repetitivismo y memorizacion.

    Cesar Herrera
    Seccion-G008-N

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  32. 1) Desde el punto de vista pedagógico ¿qué le permiten el estudiar los distintos paradigmas a los docentes?
    los paradigmas educativos el docente tiene a su alcance un patrón a seguir para orientarse al momento de impartir clases y su vez una herramienta de gran importancia ya que al estudiar los modelos y teorías del conductismo y cognocitivismo podemos extraer de caca uno de ellos las características mas importantes para implementarlas en el aula de clases ,ya que cada unos oporta lo mejor sabiendo utilizarlos.


    2) Señale cuales son las semejanzas y diferencias entre el paradigma conductual y el cognitivo, así como sus aportes y debilidades; hágalo mediante un esquema.

    Semejanzas.
    la teoria cognitivista se enfatiza en promover el pensamiento y el razonamiento mental,tiene como rol en la educacion promover oportunidades de aprendizajes activos atraves de la experiencia directa y la manipulacion de objetos concretos mientras la teoria conductista plantea que los procesos mentales en contraste que dice que dispone del niño el cual solo aprende conductas enseñadas por otros atraves de la repeticion y a memorizacion y de estimulos y refuerzos.
    DIFERENCIAS
    LA TEORIA CONDUCTISTA es una corriente de pensamiento científico orientada al estudio de la conducta objetiva, es decir, todo aquello que puede ser observable, medible y cuantificable.
    LA TERIA COGNOCITIVISTA tiene como papel fundamental facilitar y promoveré el aprendizaje mediante las experiencias vividas y ayuda al estudiante a un conocimiento y aprendizaje significativo.

    APORTES DEL CONDUCTISMO.

    La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta.

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  33. Buenos dias Profesora...

    ¿Que le permite el estudiar los distintos paradigmas a los docentes?

    Los docentes al estudiar y evaluar los diferentes tipos de paradigmas, observaron que son un conjunto de reglas y disposiciones escritas que hacen dos cosas: establecer o definir límites, dentro de un salón de clase.
    Tenemos como ejemplo la planificación: para obtener el éxito de los objetivos planteados en esta, se deben de medir bien las habilidades para resolver los problemas y así como también implementar nuevas estrategias que permitan la captación y atención del alumno de una manera más rápida, afectiva y efectiva logrando de esta forma un mejor aprendizaje.

    Señale cuales son las semejanzas y diferencias entre el paradigma conductual y el cognitivo, así como sus aportes y debilidades; hágalo mediante un esquema.

    Paradigma conductual.
    Diferencia:

    * Surge a principios del siglo XX, su metáfora básica es la maquina
    * El Alumno es un receptor de conceptos y contenidos, cuya única pretensión es aprender lo que se enseña.
    * Currículo es cerrado y obligado para todos.

    *La evaluación es considerada como un proceso sumativo de valoración y se centra en el producto que debe ser medible y cuantificable.

    Paradigma cognitivo.
    Diferencia:

    * surge a raíz de producirse una crisis del paradigma conductual en el aula.
    * El Alumno es considerado un sujeto de la educación ya que posee un potencial de aprendizaje que puede desarrollar por medio de la interacción profesor-alumno.
    * El Currículo es definido como abierto y flexible, se aplican redes, esquemas, mapas mentales.
    * La evaluación estará orientada a valorar los procesos y productos, será permanente, formativa y criterial

    Semejanzas:
    En ambas estudian el estimulo y básicamente el conocimiento, no la mente.


    Aportes del conductismo
    Destaca el intento de predecir y controlar la conducta de forma empírica y experimental, así como también la planificación y organización de la enseñanza, la búsqueda, utilización y análisis de los refuerzos para conseguir objetivos, y la subdivisión del conocimiento, la secuenciación de los contenidos y la evaluación del alumno en función a objetivos.

    Debilidades del conductismo
    Prescinde por completo de los procesos cognoscitivos. Para él el conocimiento es una suma de información que se va construyendo de forma lineal. Asume que la asimilación de contenidos puede descomponerse en actos aislados de instrucción. Busca únicamente que los resultados obtenidos sean los deseados despreocupándose de la actividad creativa y descubridora del alumno.

    Aportes del cognoscitivismo
    Destaca el planteamiento de una enseñanza intencional y planificada en vez de confiar el aprendizaje a la práctica y a la repetición de ejercicios. No se pone el énfasis en la consecución de resultados sino en el proceso seguido. Se busca que los datos que han sido procesados adquieran sentido integrándose en otras informaciones ya almacenadas.

    Desventajas del cognoscitívismo
    Predomina el método de investigación, ya que es necesario recurrir a técnicas introspectivas para hacer explícitos los procesos internos. Por tanto no se pueden establecer correlaciones para obtener resultados específicos según experimentos realizados, no como en la teoría anterior donde la percepción de un estimulo originaba una respuesta y esto era de directa aplicación sobre un grupo de alumnos.

    YAJAIRA GALINDEZ
    CI:10.735.734
    SECC. 007-N
    EDUC. iNTEGRAL

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  34. DESDE EL PUNTO DE VISTA PEDAGOGICO QUE LE PERMITE EL ESTUDIAR LOS DISTINTOS PARADIGMAS AL DOCENTE?

    Los paradigmas pedagógicos son modelos de acción que son aplicados en el contexto educativo en un determinado momento, se puede decir, que de ellos depende la teoría y la práctica que será en el aula. Cada uno tiene su propio enfoque sobre el proceso enseñanza –aprendizaje , en consecuencia , actualmente el docente debe conocer muy bien este paradigma, porque dependiendo de las necesidades detectadas en el aula mediante el diagnostico, es común que se tome algunos de estos modelos para enseñar; muchas veces el docente tiene que ser conductista, cognitivo, en el mejor de los casos constructivista, todo va depender del propósito a conseguir. No hay que olvidar que mucho de los paradigmas no engloban todo el conocimiento necesario para explicar el propósito de aprendizaje, es por eso que se toma conceptos de uno u otros para ser aplicados.

    SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE EL PARDIGMA CONDUCTUAL Y EL COGNITIVO.

    SEMEJANZAS

    Ambos son paradigmas de la enseñanza que están basados en el aprendizaje

    Cada uno de estos paradigmas enfoca el papel que desempeñan los elementos que integran el proceso educativo, es decir, cual es la concepción de la enseñanza, del aprendizaje del alumno, del docente, y de la evaluación.

    Buscan entender la educación y la enseñanza.

    Tienen basamento científico.

    DIFERENCIAS

    * El paradigma conductual considera que el aprendizaje se evidencia en cambios observables en la conducta de los sujetos producto de estímulos y la administración de refuerzos. Mientras el paradigma cognitivo se centra en que el sujeto aprende en cuanto procesa la información y es capaz de darle significado y sentido a lo aprendido.

    * En el conductismo el proceso de enseñanza es cerrado único y obligatorio. El paradigma cognitivo la considera como un proceso mediante se crean condiciones para facilitar un aprendizaje significativo.

    * En el paradigma conductual el docente es u buen transmisor de información, es programador, enciclopédico, utiliza refuerzos. Mientras que en el paradigma cognitivo el docente es mediador, reflexivo, orientador, utiliza estrategias para enseñar a pensar e interpretar; con el objetivo de formar un ser crítico.

    * En el paradigma conductual el alumno es buen receptor, metódico, memorístico; mientras que en el paradigma cognitivo el alumno es un ser activo, capaz de interpretar y procesar la información.

    APORTES DE LOS PARADIGMAS


    CONDUCTUAL

    • La enseñanza programada
    • La programación por objetivos
    • Los programas de enseñanza asistida por computador
    • Técnicas y procedimientos para modificar la conducta.



    COGNITIVO

    • La aplicación de estrategias de enseñanza, para promover un aprendizaje significativo
    • La enseñanza por módulos de aprendizaje
    • La tecnología para producción de textos y materiales Institucionales
    • Programas destinados a promover la capacidad de aprender a aprender
    • Programas para enseñar a pensar y la enseñanza de áreas de contenido escolar.


    DEBILIDADES DE AMBAS TEORIAS

    El paradigma conductual no trabajó los aspectos de la mente sino que se centró más en un aprendizaje condicionado; en consecuencia este pierde su auge en los últimos tiempos. Aparece un nuevo enfoque que explica la inteligencia humana y los procesos cognitivos para adquirir, procesar y transferir conocimiento; sin embargo este nuevo paradigma también tiene su debilidad al no considerar que lo afectivo y el entorno social en que se desenvuelve el sujeto sean piezas claves en el buen aprendizaje.

    MIRTHA ROJAS
    16.574.772
    SECCIÓN:008
    EDUCACION INTEGRAL
    NOCTURNO

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  35. Buenas Tardes Soy Laura Mosqueda C.I N°15275145 Sección G008-N V Semestre de Educación Integral.

    En relación a lo leído respecto a los paradigmas pude analizar:

    PARADIGMA CONDUCTUAL
    - Comparan el aprendizaje del individuo como una máquina.
    - Receptor de Conocimientos y contenidos.
    - La evaluación es cuantitativa.
    - Suma de Conductas y objetivos.
    - El curriculum es cerrado y obligado.
    - el alumno es considerado un objeto que debe reproducir el conocimiento con exactitud.

    PARADIGMA COGNITIVO:

    - Concibe al individuo como un todo.
    - La mente dirige a las personas y no los estímulos externos.
    - El sujeto es considerado capaz de desarrollar sus potencialidades y crear sus conocimientos.
    - El docente es crítico reflexivo.
    - El curriculum es abierto y flexible.
    - La evaluación es cualitativa

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  36. Los diferentes paradigmas brindan a los docentes diversas formas o alternativas para generar el proceso enseñanza-aprendizaje. Partiendo que cada niño es un ser único por lo cual tiene su propia forma de adquirir el aprendizaje. Hoy día los sistemas educativos están sustentados en la enseñanza holistica, integral, globalizada; es decir que engloba un todo (constructivita) , que ha sido producto de varios paradigmas . Dentro de esta perspectiva el docente se convierte en un observador, indagador, mediador, analítico, critico, reflexivo, conocedor de los diferentes modelos de enseñanza que ofrecen las teorías de aprendizaje. Según se a su conocimiento, éste está preparado para enfrentar y aplicar de la manera mas adecuada, que se ajuste a la necesidad del niño; partiendo de lo cognitivo a lo afectivo.

    SEMEJANZAS ENTRE LA TEORIA CONDUCTUAL. Y LA COGNITIVA

    • Ambas se enfocan en la obtención del aprendizaje
    • Utilizan basamentos científicas
    • Se centran en el modo de entender la educación y la enseñanza.
    • Muchos de sus aportes soportan los sistemas educativo de hoy día.


    DIFERENCIAS ENTRE LA TEORIA CONDUCTUAL. Y LA COGNITIVA


    CONDUCTUAL.

    Estudia solo los aspectos externos y manifiestos de la conducta

    El aprendizaje se genera por: estimulo – respuesta- refuerzo o castigo.

    La enseñanza se concibe como una ciencia aplicada; es decir, única, cerrada y obligatoria.

    El docente es técnico, programador, buen transmisor de información, enciclopédico, conceptual.

    No existen una buena relación entre alumno – profesor. No se da el intercambio de ideas.

    Los contenidos están establecidos de una forma esquematizada, rígidos y meramente conceptuales.

    No se toma encuesta el conocimiento previo del alumno.


    COGNOTIVO.

    Se caracteriza por estudiar prioritariamente como el individuo conoce, piensa, y recuerda.

    El aprendizaje se da por medio del procesamiento de información, es decir: entrada-salida. La mente es la que controla al individuo.

    La enseñanza se destaca como una actividad crítica y abierta.

    El docente es un profesional autónomo que investiga reflexionando su práctica, es fa licitador, mediador, crítico y reflexivo.

    El alumno es el principal protagonista de su aprendizaje, es crítico, razonable, tiene libertad para pensar.

    Existe una interacción alumno-profesor; generando una retroalimentación.

    Se toman en cuenta los contenidos prosediméntales y actitudinales.

    El aprendizaje parte de un diagnostico y análisis al niño. Tomando en cuenta su conocimiento del tema.


    APORTES Y DEBILIDADES DE LAS TEORIAS CONDUCTUAL Y COGNITIVA

    En el paradigma conductual se centran las primeras bases para la eficacia del proceso educativo en relación a la tecnología. Se incluye la enseñanza en los procesos de programación y diseños informáticos. de igual forma este paradigma propone que los contenidos que conforman al currículo se presenten de una manera esquematizada, es decir, que se les desglose en fragmentos o objetivos. Sin embargo presento fallas que de una u otra forman afectan el aprendizaje; obvia totalmente la mente, se aplica mas a lo observable, a la conducta, lo externo, no le da importancia al procesamiento de información.

    El paradigma cognitivo ha implementado estrategias de enseñanza para promover aprendizajes significativos es decir, la enseñanza por módulos de aprendizaje, la tecnología para producción de textos y materiales instrumentales, programas destinados a promover la capacidad de aprender a aprender, programas para enseñar a pensar, enseñanza de áreas de contenidos escolares y tutorías de inteligencia. Al igual que el paradigma conductual presenta sus debilidades, descarta lo relacionado al contexto social o entorno y a la parte afectiva; dichos elementos según estudios y trabajos de investigación se ha comprobado que son dos elementos que están ligados al aprendizaje.


    Marisol Rojas
    C.I.16.574.773
    Sección: 008
    Educ. Integral

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  37. Hay varios paradigmas entre ello están: conductual, humanista y cognositivista, nos abre las posibilidades y obligación en entrar en la política y a la filosofía de vida, dentro de nuestro actuar en el aula en cada quehacer cotidiano, considerando la característica de cada uno debemos desempeñar el lugar de educando dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, buscar una directriz, de llevar un conocimiento amplio, duradero y claro.

    Las diferencias ente el paradigma conductual y cognitivo

    La conductual:

    El docente trasmite el conocimiento

    Es un estimulo y respuesta

    Su conducta es observable

    Castigo y premio


    La cognitivo:

    El profesor es reflexivo de sus acciones de su que hacer pedagógico

    El aprendizaje es más activo y dinámico

    El alumno es un sujeto activo capaz de procesar informaciones

    El docente usa estrategia como símbolo, mapas, esquema y entre otros


    Las semejanzas

    Comparte casi la misma estrategias por ejemplo el redimiendo que se mide con los logros de eso objetivos, la evaluación son previas.

    Los aportes

    Conductual:

    El profesor trasmite un proceso de enseñanza y aprendizaje

    El alumno solo recibe los conceptos, desconocido del tema

    Es una conducta observable y medidle

    Se centra en orientar en el aprendizaje competitivo y cuantificable


    Aporte

    Cognitivo:

    El docente trasmite conocimiento usando estrategias como esquema, mapas, símbolo, y entre otros

    En el cual es mas pasivo y dinámico en relación al rol del alumno

    Considera la inteligencia como capaz de procesar estructurar información

    El profesor atiende al alumno a las necesidades de experiencia del aprendizaje

    Estimula el desarrollo del conocimiento del individuo


    Las debilidades

    Conductual:

    Es guiar a los alumnos así un comportamiento conductivismo

    El docente trasmite conocimiento y lo da a conocer según las necesidades del alumno

    El alumno recibe concepto y contenido de lo que se le enseña

    La evaluación se basa de orientar un buen aprendizaje competitivo, medidle, cuantificable

    Cognitivo

    El docente es un modelo dinámico en el aprendizaje

    El alumno descubre el conocimiento y lo integra a su esquema mental

    El docente adquiere alcanzar que los alumnos capten la información

    Erika Araque
    CI: 19322312
    Sección N-007

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  38. Desde el punto de vista pedagógico ¿Qué le permiten el estudiar los distintos paradigmas a los docentes?

    R: En mi opinión pienso que todo docente en el ejercicio de su profesión debe ser integral en sus conocimientos, lo que quiere decir que este deberá mantenerse constantemente investigando para conocer los avances, descubrimientos que se vengan presentando, así como estar al manejo de los diversos modelos de aprendizaje y los distintos paradigmas existentes, de modo que esto lo ayudará en su desenvolvimiento y crecimiento profesional, estando en la capacidad de saber Cómo, Cuando y En qué momento llevar a cabo estos diversos paradigmas.


    Señale cuales son las semejanzas
    R: Es que ambos paradigmas le permiten a docente llegar al alumno, con el objetivo de que este obtenga el aprendizaje que se quiere, solo que cada uno lo va a sumir del modo en que este adaptado.

    Diferencias entre el paradigma conductual y el cognitivo.

    R: En el Paradigma Conductual:
    • Ve al alumno como un objeto que solo debe reproducir el conocimiento de igual modo como se le ha enseñado.
    • El docente es considerado una maquina u computadora, que solo esta llena de conocimientos.
    • El aprendizaje es considerado memorístico, repetitivo.

    En el Paradigma Cognitivo.
    • Se trabaja mediante el aprendizaje significativo, a través de descubrimiento.
    • La mente del estudiante es quien dirige a la persona y no los estímulos externos.
    • El alumno esta en la capacidad de desarrollar su aprendizaje a través de la interacción con el docente.
    • E docente es un profesional crítico, reflexivo y capaz de asumir los cambios.

    Debilidades
    R: El paradigma conductual ve a la enseñanza como alguien que solo reproduce conocimientos y ya y al docente solo se limita a brindar conocimientos técnicos, sin tocar la base emocional del alumno.
    Mientras que el paradigma Cognitivo ve a la enseñanza o la toma como simple inteligencia, conocimientos y nada más.

    Alumna: Herrera Maritza
    C.I: 16.553.545
    Sección: G-008-N

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  39. Buen día.

    Los paradigmas son supuestos teóricos, leyes y técnicas que promueve una investigación científica para comprobarla o descartarla.
    Si no existiesen estos paradigmas al cual hay que investigar para obtener un aprendizaje de ellos, no existiesen los conocimientos científicos.

    En el ámbito educativo los paradigmas nos ayudaran como docentes a integrar uno con otro, ya que un paradigma por si solo no es el ideal; un docente no puede ser netamente conductista, constructivista, academicista o cognoscitivista.

    Cada una de ellas tiene un pro y un contra, pero cuando se unen el docente puede obtener lo mejor de ellas y aplicarlo en el ambiente educativo. El estudio de los paradigmas por parte del docente le ayudara a mantener un equilibro en el aula y a impartir de mejor manera sus clases. También se puede agregar aquí el proceso de enseñanza - aprendizaje, seguimiento de normas y pautas de disciplina.

    Prof. El esquema se lo llevo a la próxima clase

    Yuly Agudelo.
    C.I.: V.- 16580584
    E.I.; Sección G-007-N

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  40. diferencias

    conductual:

    Su concepción de la realidad es de tipo "tradicional", se le asocia con aprendizaje de tipo memorístico, mecánico y repetitivo.

    cognitivo:
    surge el paradigma cognitivo, el cual es más activo y dinámico en relación al rol del alumno.
    La inteligencia es concebida como una estructura activa, que se puede mejorar, mejorar el CI y elevar las competencias intelectuales de los alumnos a través de la creatividad, pensamiento reflexivo.
    semejanzas
    La inteligencia es concebida como una estructura activa, que se puede mejorar, mejorar el CI y elevar las competencias intelectuales de los alumnos a través de la creatividad, pensamiento reflexivo, pero para su funcionamiento también debemos tener en cuenta las habilidades y herramientas o estrategias que el alumno posee para poder desenvolverse frente a una situación educativa, donde lo que importa no es el producto sino que el proceso que lo llevo a concluir en tal producto o resultado.

    kareline rodriguez 16218664 seccion 008
    educacion nocturno

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  41. Las diferencias entre paradigma conductual y paradigma cognitivo
    Paradigma conductual.
    • El preparador transmite el conocimiento obtenido.
    • El aprendizaje es significativo
    • Es de motivación (premio)
    • La conducta se observa.
    Semejanza
    El rendimiento se basa si el alumno tuvo aprendizaje significativo
    Aportes
    • El docente transmite un modelo de enseñanza
    • El alumno cada día recibe conocimiento desconocido
    Debilidades
    • Consiste en que los alumnos tenga un comportamiento excelente
    • El docente trata de transmitir el conocimiento depende de las necesidades del alumno

    Paradigma cognitivo

    • El docente es consiente de todas sus acciones en su entorno pedagógico
    • El aprendizaje es mas dinámico y activo
    • El alumno es capas de procesar toda la información correspondiente
    • El profesor se basa en utilizar nuevas estrategias
    Semejanza
    Las evaluaciones son continuas
    Aportes

    • El docente transmite su conocimiento utilizando estrategias como mapas mentales o conceptuales entre otros
    • El profesor estimula al alumno utilizando su conocimiento

    Debilidades
    • El docente en todo momento quiere que sus alumnos obtenga la información necesaria

    Mora Breydis
    CI: 18.720.674
    Sección 008

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  42. Buenos días Prof. Elís es su alumna JETSIBETH SILVA, de la sección G-007 Educ.- Noct. allí le envío la actividad correspondiente a este bloque.-

    1º Desde el punto de vista pedagógico ¿Que le permiten el estudiar los distintos paradigmas a los docentes?
    R: Puedo acotar que desde el punto de vista pedagógico, al estudiar os distintos paradigmas a los docentes, esto permite que nos incorporemos a la interacción de múltiples de estrategias que consideremos elemental para la acepción de nuevos pensamientos e ideas.-

    2) Señale cuales son las semejanzas y diferencias entre el paradigma conductual y el cognitivo, así como sus aportes y debilidades; hágalo mediante un esquema.-
    R: En cuanto a las semejanzas del paradigma conductual los objetivos se logran en un lapso académico de realimentación con una concepción objetiva, mientras que en el paradigma cognitivo; los objetivos se adquieren en un lapso académico en una fase de realimentación.-
    Si bien nos vamos a los aportes; en el paradigma conductual el aprendizaje está bajo un cambio en el comportamiento que estén bajo el control externo, mientras que en el paradigma cognitivo, se mejora la capacidad de aprendizaje, tomando en cuenta en el razonamiento y la metacognición del educando.-
    En las diferencias, en el paradigma conductual los modelos son tradicionales (transmisión – recepción), el hombre es racional, lógico y objetivo, mientras que en el paradigma cognitivo, sus modelos son personalizados (se centra en el educando), y; el hombre es un procesador de información.-
    Y para finalizar, las debilidades que encontramos en el paradigma conductual es que no se toman en cuenta la significación de los objetivos a aprender, tampoco los conocimientos previos, mientras que en el paradigma cognitivo se sumerja a que dentro de ésta postura se ubican las corrientes del desarrollo de habilidades de pensamiento para precisar información.-

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  43. BUENAS PROF

    PARADIGMAS CONCEPTUAL

    & Su concepción de la realidad es de tipo "tradicional", se le asocia con aprendizaje de tipo memorístico, mecánico y repetitivo.

    & En este tipo de paradigma se entiende el proceso de enseñanza aprendizaje como la transmisión de contenidos desde alguien que "sabe" sobre el tema que se esta tratando hacia alguien que "no sabe", pues el aprendizaje se produce cuando el docente le transmite la información al alumno que desconoce sobre el tema.

    &En este tipo de paradigma el alumno solo se limita a recibir los conceptos, por lo tanto , se deriva una enseñanza consistente en el adiestramiento y condicionamiento para aprender y almacenar la información propuesta por agentes externos al contexto en el cual se produce el PEA.

    Esta manera de concebir el aprendizaje se asocia con el concepto de Paulo Freire denominado "educación bancaria", en el cual el docente deposita una determinada cantidad de información en la mente de los estudiantes, para luego "retirarla" en forma de producto, es decir, los objetivos planteados.

    & Este tipo de modelo es bien criticado y especialmente por Gimeno Sacristán, quién considera al alumno como una maquina adaptativa, y no como un ser creador, porque insiste más en la pasividad que en la actividad humana estimulando el sometimiento y la homogeneización, por centrarse en destrezas útiles y olvidar la formación de un pensamiento comprensivo.

    &El aprendizaje es iniciado y controlado desde afuera del sujeto, es decir, el aprendizaje se inicia en el ambiente, a través de estímulos externos y es controlado de manera exogéna, a través del método científico, dándole más importancia a aquellos aprendizajes que se pueden medir cuantitativamente, y dejando de lado todas las expresiones cualitativas, que desde el punto de vista de este paradigma, carecen de importancia debido a su subjetividad y dificultad para medirlas.

    Por lo tanto, en este tipo de modelo solo es real lo observable y medible, la evaluación de aprendizaje se caracteriza por se cuantitativa, centrada en la medición y en el producto, orientada a la consecución de un buen producto de aprendizaje competitivo, medible y cuantificable.

    PARADIGMA COGNITIVO
    &Frente a la pasividad del aprendizaje del paradigma conductista , surge el paradigma cognitivo, el cual es más activo y dinámico en relación al rol del alumno.

    &La inteligencia es concebida como una estructura activa, que se puede mejorar, mejorar el CI y elevar las competencias intelectuales de los alumnos a través de la creatividad, pensamiento reflexivo, pero para su funcionamiento también debemos tener en cuenta las habilidades y herramientas o estrategias que el alumno posee para poder desenvolverse frente a una situación educativa, donde lo que importa no es el producto sino que el proceso que lo llevo a concluir en tal producto o resultado.

    &Desde esta perspectiva el aprendizaje es sinónimo de proceso, que ocurre dentro de la mente de los estudiantes en el cual ellos deben discriminar entra la información que poseen, teniendo en cuenta su utilidad frente a determinada situación o problema, además de su conexión con la nueva información, lo que los lleva a nuevas conclusiones y por lo tanto, nueva herramientas para tomar decisiones y resolver la situación pedagógica a la que se enfrentan.

    En este sentido resulta apropiado mencionar el aporte de Jean Piaget, quien considera el conocimiento como un proceso que se inicia con la fase de asimilación en la cual el alumno asimila información del medio ambiente que es relevante para el, lo que con lleva a la fase de acomodación en la que se origina una modificación de sus conocimientos previos, creando un esquema en el que incorpora la nueva información.

    Es importante tener en cuenta que tan significativa es la información que se le entrega al estudiante, puesto que los aprendizajes repetitivos y arbitrarios no son eficientes, mientras que el aprendizaje significativo se asimila mejor, son más duraderos y por lo tanto son capaces de cambiar la estructura cognitiva previa.

    De esto depende la comprensión e internalización de la información, para posteriormente generar procesos reflexivos y críticos ante la realidad que los rodea y/o problemas a los que se enfrentan, generando de esta manera aprendizajes duraderos, además de la toma de conciencia de los problemas a los que se enfrentan es decir, de su propia realidad.

    El rol del educador desde l punto de vista del paradigma cognitivo, es tan activo como el rol de los estudiantes, pero se le resta protagonismo en el sentido de que su participación en la sala de clases "influye" el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero no la controla de forma arbitraria imponiéndole al alumno un rol pasivo. El profesor es considerado como un ser reflexivo de sus acciones, de su que hacer pedagógico, crítico, orientador de su conducta y del aprendizaje de sus alumno.

    Erika Herrera
    C.I 16.134634
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION G-008 N

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  44. hola profesora como esta .


    Aqui le dejo mi explicacion sobre las preguntas es Medisnte a el estudio de estos diferente paradigmas educativos el docente obtiene una desarrollo o mejor aprendizaje a el explicarle a los alumnos los contenidos o temas que se manerjas y la semejanza promueve el pensamiento y razonamiento. y la conductista plantea los procesos mentales toma en cuenta el rol de alunmo y habilidades dependian de su capacidad de aprendizaje.Aporte conductismo valora la conducta
    el conocimiento deriva los sentido
    el sujeto es un receptor pasivo
    Aporte cognitivo valora los proceso de medicion a el modelo de enseñanza en el aprendizaje


    Alumna:Gonzalez Luz Marina
    Seccion:oo8 Educacion integral

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  45. El paradigma comductual es de tipo tradicional en el cual el alumno se limita solo a recbir concepto es decir se basa mas que todo en la educacion conductista.Paradigma connitivo:Este paradigma al contrario que conductual es activo y dinamico, en este paradigma se compenetra mucho el docente con el alumno para interactuar entre si asi obtener un resultado sastifactorioJohnny A Figueredo RC.I:15861160Seccion:G 007 N

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  46. El paradigma cognitivo;es de tipo activo y dinamico, en donde el educador es activo tanto como el estudiante.
    El paragdima conductual;este paragdima es mas de tipo tradicional,en donde el aprendizaje lo asocian de tipo memoristico, mecanico y repetitivo, es decir el alumno solo se limita a recibir conceptos este paragdima es de tipo conducutista.

    Alumna;Diosnerys Camacaro
    C.I:17131274
    seccion G-007 N

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  47. JETSIBETH SILVA G-007-Educ.-Noc
    V-13508766

    Buenos días Profesora Elís, primero mis saludos, quiero que tome en cuenta mi clase asistida con respecto a las Dimensiones de la Planificación de la Enseñanza desde una Perspectiva Constructivista. Tuve que colocarla donde aparecen las clases asistidas de los Paradigmas porque en este bloque no hay espacio para responder. Me disculpa.-


    Ciertamente, en cuanto a las cuatro dimensiones para una buena planificación de la enseñanza y viendo el caso al punto de vista constructivista, es satisfactorio acotar que todas y cada una de las estrategias planteadas por el docente lo desarrolla de su propio proceso mental siempre y cuando la interactúe con su entorno.- Nosotros como docentes deberíamos de ser una persona reflexiva, consiente y analizador y tener una mediación de sus propias ideas para que el estudiante puedan alcanzar y lograr un aprendizaje significativo.

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  48. Jessica lugo C.I:19229237 Educaciòn Integral 007 Nocturno.

    Hola buenas tardes profesora Elis Aqui le dejo mi asistencia con respecto diseño planificacion de la enseñanza. Tuve que colocarla donde aparecen las clases asistidas de los Paradigmas porque en este bloque no hay espacio para responder.Disculpe...

    Aqui esta mi comentario:

    Las actividades de los aprendizajes esperados sobre los que existe acuerdo entre los docentes y los estudiantes estarán involucradas que en ciertos momentos que deberán demostrar su desempeño en los diferentes sectores de aprendizaje; los docentes deberán mantener un ritmo de trabajo que les permita cumplir con lo planificado; además, los impulsa a trabajar en conjunto los instrumentos para enriquecer los procesos de enseñanza.

    Para tener un buen aprendizaje significativo entre el docente y el educando para que interactúe ente si:
    _Metas, objetivo o expectativas de logros.
    _ La selección y organización de los contenidos.
    _ Selección de materiales y recursos.
    _ La participación de los alumnos.
    _ La evaluación de los aprendizajes.

    Jessica Lugo
    19229237
    Educaciòn Integral 007 Nocturno
    V Semestre.

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  49. hola profe soy zulay guillen de la 08.
    est paradigma debe ir de la mano con el docente ya que dependiendo de la calidad de su enseñanza los alumnos se veran reflejados en él.
    paradigma conductual,el profesor es transmisor de conocimiento es un modelo de estímulo y respuesta,trabaja mediante las conductas del ser.

    paradigma cognitivo.tiene como función la educacion promover oportunidades de aprendizaje aplicando estrategias ,con programas estinados a promoverla capacidad de aprender.
    chao profe que este bin, cuidese,

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