martes, 26 de mayo de 2009

Diseño de planificación de la enseñanza bajo una perspecti constructivista

Queridos estudiantes unefistas continuamos con las actividades asistidas

Diseño y planificación de la enseñanza

En una perspectiva constructivista, el diseño y la planificación de la enseñanza debería prestar atención simultáneamente a cuatro dimensiones:

1. Los contenidos de la enseñanza: Se sugiere que un ambiente de aprendizaje ideal debería contemplar no sólo factual, conceptual y procedimental del ámbito en cuestión sino también las estrategias de planificación, de control y de aprendizaje que caracterizan el conocimiento de los expertos en dicho ámbito.

2. Los métodos y estrategias de enseñanza: La idea clave que debe presidir su elección y articulación es la de ofrecer a los alumnos la oportunidad de adquirir el conocimiento y de practicarlo en un contexto de uso lo más realista posible.

3. La secuencia de los contenidos: De acuerdo con los principios que se derivan del aprendizaje significativo, se comienza por los elementos más generales y simples para ir introduciendo, progresivamente, los más detallados y complejos.

La organización social: Explotando adecuadamente los efectos positivos que pueden tener las relaciones entre los alumnos sobre la construcción del conocimiento, especialmente las relaciones de cooperación y de colaboración.

ACTIVIDAD:

¿Después de leer el contenido que conclusiones sacas con respecto las dimensiones de la planificación de la enseñanza desde una perspectiva constructivista?

30 comentarios:

  1. diseño de la planificación de la enseñanza bajo una perspectiva constructivista

    los contenidos de enseñanza deben contemplar las estratégias de planificación, de control y de aprendizaje que deben caracterizar el conocimiento del profesor en dicho ambito .el profesor como tal ofrecer a los alumnos la oportunidad de adquirir conocimiento y ponerlo en práctica lo mas realista posible.el profesor debe mantener mantener una organización social explotando los efectos positivos que pueden tener las relaciones entre los alumnos ,construyendo conocimiento especialmente en las relaciones de cooperación y colaboración.

    ResponderEliminar
  2. buenos dias profesora aqui le dejo mi asistencia

    kareline rodriguez 16218664
    seccion 008
    educacion integral

    ResponderEliminar
  3. Buen dia Profesora Eliz...
    Dejo mi asistencia, ya que la semana pasada le envie esta actividad a su correo, en vista que esta seccion no podia abrirse para responder...

    Marivic Sevilla
    11988346
    Seccion G-007-N
    Educ. Integral
    V Semestre.

    ResponderEliminar
  4. Atencion y planificacion
    es una perspectiva constructiva,el diseño y la planificacion deberia prestar atencion en 4 dimenciones
    1 Los contenidos de la enseñanzas.
    2 Los metodos y estrategias de la enseñanza.
    3 La secuencia de los contenidos.

    ResponderEliminar
  5. prof. estos son mis datos

    lisbeth rojas
    ci 12924896
    seccion G-008N
    v semestre

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes Profesora Elis
    mi comentario se lo envie al correo hot.mail, ya que en este el enlace de comentario no estaba habriendo, dede luego ce lo envie al otro, para que por favor lo revice.

    Evix Narvaez
    C.I.14.382.859
    Seccion G-007-n
    Ed. Integral

    ResponderEliminar
  7. deivis graterol
    seccion G-008-N
    Como esta profe los contenidos de enseñanza nos ayudan a lograr un mejor aprendizaje en el individuo.

    Los metodos y estrategias de enseñanza son quellos que ofrecer a los alumnos la oportunidad de adquirir el conocimiento y de practicarlo en un contexto de uso lo más realista posible.

    ResponderEliminar
  8. buen dia profesora tome mi asistencia la semana pasada no me abrio el enlace asi que se lo envie por correo de todas formas se lo llebare presencialmente
    maria barreto seccion 007N

    ResponderEliminar
  9. Dimensiones de la planificación de la enseñanza desde una perspectiva constructivista.
    Si con el constructivismo lo que logramos es que el educando "Construya" sus conocimientos y teorías.
    Las dimensiones juegan un papel súper importante porque:
    1.- Con los contenidos de la enseñanza: al docente transmite mediante estrategias el conocimiento que el posee dando y dejando espacio para agregar el criterio de los educandos, de esta manera se construye el propio concepto con bases bien sustentadas y el apoyo del educador para corregir algún error en la interpretación o creación del concepto nuevo.
    2.- Los métodos y estrategias de enseñanza: es difícil enseñar a los educandos en una enseñanza constructivista conceptos que en su entorno no sean aplicables o en su nivel no son comprensibles; Ej.: a un educando de tercer grado no puedo hablar de polinomios o un educando de una zona rural lejana al mar no le puedo hablar de un PEZ PARGO ROJO. Es inexplicable. Es por ello que con métodos y estrategias se puede impartir los conocimientos de modo que el educando tenga acceso a la información y le sea útil en su entorno.
    3.- La secuencia de los contenidos: desde cualquier punto de vista es importante llevar una secuencia en los contenidos y una coherencia o engranaje si surge algún tipo de cambio en ellos; Ej.: Puedo empezar hablando de frutas, hortalizas y vegetales, luego me enfoco en el maíz y paso directamente a la harina de maíz con que se hacen las arepas para el desayuno y finalmente termino con la importancia del desayuno; muy distinto sería empezar por el maíz pasar a las arepas y terminar con las frutas y hortalizas. De esa forma se distorsiona el conocimiento y puede ocurrir un error en la construcción de los conocimientos.
    4.- La organización social: es mucho más fácil una lluvia de ideas de varios educandos a una solo, debido a que se fabrica un concepto que sea claro para todos y con la colaboración de ellos mismos.

    Yuly Agudelo.
    C.I.: V.- 16580584
    E.I.; Sección G-007-N

    ResponderEliminar
  10. Las dimensiones de la planificación de la enseñanza desde una perspectiva constructivismo el docente ante de dar un contenido debe planificar la actividad y usar estrategia que el material de aprendizaje sea relevante y tenga una organización clara que el alumno pueda adquirir conocimiento y practicarlo para que los alumnos alcancen el objetivo es necesario que desarrollen y aprendan a utilizar estrategias de exploración y descubrimiento, así como de planificación y control de la propia actividad.
    Ya que el facilitador se encarga de guiar y aclarar dudas en el proceso de aprendizaje y dejar que el alumno pueda adquirí su propio concepto sobre el tema que se trata.
    erika araque
    educacion 007

    ResponderEliminar
  11. Rumbos Jessica.
    18.644.578

    1. Los contenidos de la enseñanza:

    se transmiten o se imparten mediante:

    Estrategias.

    Conocimientos que el posee dando y dejando espacio para agregar el criterio de los educandos, de esta manera se construye el propio concepto con bases bien sustentadas y el apoyo del educador para corregir algún error en la interpretación o creación del concepto nuevo.

    2. Los métodos y estrategias de enseñanza.

    Impartir conocimientos y practicarlo para que los alumnos alcancen el objetivo si es necesario que desarrollen y aprendan a utilizar estrategias de exploración y descubrimiento. para asi lograr unos metódos y estrategias significativas.


    3. La secuencia de los contenidos:

    Esimportante empezar de lo macro a lo micro e ir introduciendo contenidos más complejos para luego obtener un buen resultado.

    4. La organización social:
    Comó su nombre lo indica es realizar contenidos o estrategias en grupo para un mejor beneficio de los educandos en este punto nos referimos que es un trabajo de constructivismo es decir donde trabajamos todos.


    Jessica Rumbos.
    18.644.578
    Educación Integral-N
    007.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes profesora, la semana pasada lleve mi actividad asistida en físico debido a la problematica que se presentó en esta pagina, sin embargo no nos pudimos ver por la situación que se presentó con la electricidad en la universidad..., en vista que ya se arreglo la pagina, le envio mi comentario por aqui...

    Como conclusión, considero que unas de las responsabilidades de mayor peso del docente al alumno es la de intervenir en la construcción de los conocimientos de manera, modificadora, evaluativa, conductual, guiadora, entre otros; Para una construcción de conocimientos es necesario posee algunos previos, donde el docente debe aplicar los métodos y estrategias adecuadas y efectivas, para alcanzar el aprendizaje significativo de cada integrante de su clase, ya que; la es sumamente importante el uso adecuado de dichos métodos, debido a que le permite al alumno adquirir un conocimiento justo y real.

    Por lo tanto se debe impartir contenidos bajo un contexto general y real, para ir introduciendo e incorporando el aprendizaje de los alumnos de manera prolongada, detallada y progresiva, esto ocasiona que el conocimiento nuevo la incorporación de nueva información a los conocimientos previos, provocando de esta manera una transformación totalmente sumativa, modificada, ordenada, entre otros.

    A través de esto, el alumno o sujeto que adquiere conocimientos o aprendizajes, va construyendo una nueva perspectiva en los contextos, basados en ejemplificaciones de la vida real o mejor dicho de la cotidianidad de lo real.

    ResponderEliminar
  13. Hola muy buenos dias profesora...

    Aqui esta mi comentario:

    Las actividades de los aprendizajes esperados sobre los que existe acuerdo entre los docentes y los estudiantes estarán involucradas que en ciertos momentos que deberán demostrar su desempeño en los diferentes sectores de aprendizaje; los docentes deberán mantener un ritmo de trabajo que les permita cumplir con lo planificado; además, los impulsa a trabajar en conjunto los instrumentos para enriquecer los procesos de enseñanza.

    Para tener un buen aprendizaje significativo entre el docente y el educando para que interactúe ente si:
    _Metas, objetivo o expectativas de logros.
    _ La selección y organización de los contenidos.
    _ Selección de materiales y recursos.
    _ La participación de los alumnos.
    _ La evaluación de los aprendizajes.

    Jessica Lugo
    19229237
    Educaciòn Integral 007 Nocturno
    V Semestre

    ResponderEliminar
  14. Las dimensiones de la planificación de la enseñanza desde una perspectiva constructivista

    *Sugiere que los contenidos de la enseñanza les permitan a los alumnos la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades. Y que el educador transmitas a través de recursos sus conocimientos permitiendo que los alumnos creer sus propio concepto.

    *Los métodos y estrategias de enseñanza debe basarse de acuerdo al realidad del educando es decir del entorno que le rodea para que este aprendizaje le sea significativo.

    *La secuencia de los contenidos: es muy importante para que educando lleve en orden sus ideas

    *La organización social es la mejor forma de llevar acabo la cooperación de los educando es mediante una lluvia de idea (P.A) ya que este se realiza tomando en cuenta la opinión de los alumnos de una forma global.

    PAREDES OFIR
    C.I 7.138.254
    SECCIO 007-N
    EDUC.INTEGRAL

    ResponderEliminar
  15. Buenas Profesora: ya este comentario se lo habia enviado a su correo en vista que se soluciono el blog. le coloco nuevamente el comentario....

    El contenido de enseñanza es el componente que caracteriza el proceso docente educativo y está determinado por los objetivos de enseñanza que se concretan en el programa analítico de la asignatura, el cual debe estructurarse con un enfoque sistémico que comprenda un sistema de conocimientos y de habilidades

    Conjuntamente con los modelos de enseñanza, el docente posibilita una mejor integración cognoscitivita del conocimiento se vincula con las experiencias previas del sujeto y es fortalecido por la propia elaboración que implica el proceso de construcción. Pues hay que asumir que el sujeto debe tener experiencia en formular hipótesis y en predecir, manipular objetos, plantear cuestiones, investigar respuestas, imaginar, investigar e inventar, con la finalidad de que desarrolle nuevas construcciones. Desde esta perspectiva el profesor no puede asegurar que los aprendices adquieran el conocimiento sólo porque el profesor lo reparta; se requiere un modelo de instrucción activo y centrado en el aprendiz; el profesor ejerce como mediador creativo en este proceso.

    Mendoza Normedys
    CI:15642947
    007 Educación Integral

    ResponderEliminar
  16. Los contenidos se sugiere que un ambiente de aprendizaje ideal debería ser comodo a lahora de trasmitir conocimientos.
    2. Los métodos y estrategias la idea clave que los aluimnos adapten ss conocimientos para que sean de uso realista.
    3. La secuencia de los contenidos:es que haya secuencia en los contenidos para que los alumnos tangan un aprendizaje signaficativo.
    La organización social: ir mas alla de un salon de clases para ver el entorno de los estudiantes
    maria perez
    v.-17.808.984
    educ.integral
    g-008-n

    ResponderEliminar
  17. El enfoque constructivista es muy acertado a la hora de impartir conocimientos. En este modelo educativo tomamos en cuenta sus intereses, valores, conocimientos previos y dejamos que ellos construyan segun sean los casos particulares.

    El contenido de enseñanza es el componente que caracteriza el proceso docente educativo y esta determinado por los objetivos de enseñanza . No solo es importante el programa a estudiar, sino la forma, el proceso mediante el cual se impartira este contenido.

    Los metodos y estrategias de enseñanza deben estar inmersos en toda planificacion. Deben diseñarse estrategias innovadoras, dinamicas, interesantes para el aprovechamiento del potencial de los educandos.

    En la secuencia de los contenidos se puede decir que es fundamental partir de lo general a lo especifico, debemos comenzar por ofrecer conocimientos mas sencillos antes de ahondar en temas mas complicados, para facilitar el conocimiento de la materia o contenido.


    Marivic Sevilla
    11988346
    Seccion 007n.
    V Semestre. Educ. Integral

    ResponderEliminar
  18. Sobre las dimensiones de la planificación de la enseñanza desde la perspectiva constructivistas.
    Desde la perspectiva constructivista.
    La planificación de la enseñanza se le considera como un proceso constructivista referido tanto el sujeto.
    Ya que el ámbito de aprendizaje es el modelo de observar de juzgar en el ambiente en materia. Sino asimismo.
    Las tácticas de planificación y control del aprendizaje.
    La representación clave que debe pronosticar. Su valoración y articulación es la de motivar a los alumnos.
    El maestro debe proporcionar a los estudiantes un medio adecuado desde lo material y lo social.
    Asimismo, deberá preparar los medios de apoyo y sobre todo contar con un repertorio de refuerzos para administrar que resulten eficaces en su tarea de enseñanza.

    Daily Flores C.I:15.299.303.
    Seccion.G-007-N
    Educación Integral
    V semestre.

    ResponderEliminar
  19. Fabiola González.
    planificación de la enseñanza desde una perspectiva constructivista:

    El docente debe tener una buena interacción con sus alumnos, bajo un buen plan estrategico para que estos tengan una buena y productiva educación. A esto se le considera como un proceso constructivista del sujeto, no solo es importante el estudiar el contenido, sino también la manera en que el docente imparta el contenido a estudiar.
    Este se considera referido ya que es la manera de juzgar a la materia como tal, es el modelo de observar.Se puede decir que la secuencia de los contenidos es de suma importancia para el educando ya que ellos llevan una secuencia de sus contenidos a estudiar. Los metodos deben basarse de acuerdo a la realidad en la cual se encuentra el educando.

    Fabiola González
    19.641.071
    G-007-N
    Educación Integral.

    ResponderEliminar
  20. Buenas:


    El contenido de enseñanza es el componente que posibilita una mejor integración cognoscitivita del conocimiento siendo sus dimensiones las siguientes:

    LAS PLANIFICACIONES se clasifican según el tiempo de clase que abarcan -por ejemplo si son anuales o por unidades didácticas- y según el modelo pedagógico en el que se inscriben. Aquí te presentamos la descripción y ejemplos de cada una de ellas.

    Según tiempo invertido
    Una de las clasificaciones existentes para las planificaciones se relaciona con el tiempo que abarcan. Según este criterio, existen los siguientes tipos de planificación:

    • Planificación anual:
    Se trata de un diseño que contempla los aprendizajes que se espera lograr durante todo un año de clases. Como es un periodo extenso de tiempo, se compone de varias unidades didácticas que, idealmente, deberían presentar cierta coherencia entre sí.

    • Planificación de una unidad didáctica:
    Es más breve que la planificación anual, aunque no se rige por un número fijo de horas pedagógicas, sino que cada docente lo decide según el tiempo que cree necesario para lograr un aprendizaje determinado.

    • Planificación clase a clase:
    Es más específica que la unidad didáctica y es poco frecuente que los docentes deban entregar este tipo de planificación. Sin embargo, resulta sumamente útil para organizar la secuencia de aprendizaje dentro de una clase, señalando las distintas etapas de trabajo desde que comienza la hora hasta que termina. De lo contrario, el manejo del tiempo puede convertirse en un problema para la dinámica diaria en el aula.

    Marjore Orozco
    CI: 14713748
    007 Educación Integral

    ResponderEliminar
  21. En los contenidos de enseñanza deben intervenir, las estrategias de planificación, de control y de aprendizaje. A fin de dar a conocer el conocimiento de los especialistas en dicho ámbito. Todo esto para asegurar un ambiente de aprendizaje ideal.
    La metodología y estrategias aplicadas en la enseñanza deben ser aplicadas bajo un ambiente lo mas real posible para un mejor aplicación.
    La secuencia de los contenidos deben llevar un orden a fin abordar lo mas sencillo a lo complejo.
    La cooperación y colaboración intervienen en la organización social y la relación alumno profesor de manera directa.
    Noheli Linares CI 15087653
    Sección G-007 Educación Integral nocturno

    ResponderEliminar
  22. Buenas prof
    Diseño y planificación de la enseñanza
    En una perspectiva constructivista, el diseño y la planificación de la enseñanza debería prestar atención simultáneamente a cuatro dimensiones:
    1. Los contenidos de la enseñanza: Se sugiere que un ambiente de aprendizaje ideal debería contemplar no sólo factual, conceptual y procedimental del ámbito en cuestión sino también las estrategias de planificación, de control y de aprendizaje que caracterizan el conocimiento de los expertos en dicho ámbito.
    2. Los métodos y estrategias de enseñanza: La idea clave que debe presidir su elección y articulación es la de ofrecer a los alumnos la oportunidad de adquirir el conocimiento y de practicarlo en un contexto de uso lo más realista posible.
    3. La secuencia de los contenidos: De acuerdo con los principios que se derivan del aprendizaje significativo, se comienza por los elementos más generales y simples para ir introduciendo


    El contenido de enseñanza

    Es el componente que caracteriza el proceso docente educativo y está determinado por los objetivos de enseñanza que se concretan en el programa analítico de la asignatura, el cual debe estructurarse con un enfoque sistémico que comprenda un sistema de conocimientos y de habilidades.
    Erika Herrera
    C.I 16134634
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION GOO8,N

    ResponderEliminar
  23. hola profesora......?
    Noheli Linares
    Seccion 007
    Educacion Integral
    ¿ Las dimensiones de la planificación de la enseñanza desde una perspectiva constructivita?
    Una de las dimensiones de la planificación de la enseñanza el docente debe diseñar y planificar la actividad de lo que se va a transmitir hacia el alumno ser claro y objetivo usar estrategia para lograr que el alumno se involucre en el contenido que se relacione con el material de aprendizaje, se dice que el aprendizaje significativo a veces se construye a relacionar los conceptos nuevos con los conceptos que ya posee y otras al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que ya se tiene.
    El docente tiene la responsabilidad de ayudar con su intervención al establecimiento de relaciones entre el conocimiento previo de los alumnos y el nuevo material de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  24. hola profesora.....? El diseño y la planificación de enseñanza tiene un objetivo o un proyecto en la cual el docente tiene que alcanzar su propósito mediante de la actividad en la cual tiene que ser claro y usar estrategias para que los alumnos capte el contenido mediante el proceso de aprendizaje se hará básicamente en los términos de las representaciones concepciones, ideas previas, esquemas de conocimiento, modelos mentales o ideas espontáneas" puesto que son estos esquemas de conocimiento iniciales los que el facilitador va a intentar movilizar con el fin de que sean cada vez verdaderos y potentes. Forzando su revisión y su acercamiento progresivo a lo que significan y representan los contenidos de la enseñanza como saber culturales.
    breydis mora
    seccion 008

    ResponderEliminar
  25. Hola profe no ha aparecia aqui porque mi comentario se lo envie a su correo hace dos semanas.
    Marielys Martinez P
    Sección:G-007 Educ Integral

    ResponderEliminar
  26. Buenas Tardes

    Hola Profe...

    El Diseño y la planificacion de la enseñanza, tiene como proposito fundamental lograr que el docente utilice la mejores herramientas y estratregias que tenga con el fin de que el alumno logres construir su propio aprendizaje,
    este debe comenzar impartiendo los contenidos mas faciles de aprender para luego ir profunizando en la materia, y tambien debe ser un docente que le brinde apoyo y colaborarion a sus alumnos en cuanto al contenido de un asignacion.

    Geraldine Garcia
    C.I.18.729.918
    Edu. Integral Sem. V

    ResponderEliminar
  27. Buenos Días profesora!

    Todo docente debería basa su modelo de enseñanza desde el constructivismo, ya que con este se quiere lograr que el alumno construya su propio aprendizaje, pero desde la experiencia y las herramientas que el docente les brinde para facilitarle tal tarea.
    A la hora de planificar todo docente deberá realizar un diagnostico previo del grupo, y determinado sus necesidades, este deberá ajustar estrategias adecuadas que le permitan que el alumno asimile los contenidos a impartir; también es sumamente importante el ambiente donde se impartan los conocimientos, ya que de esto va a depender que el alumno capte la información o no, se les debe brindar la oportunidad de utilizar los recursos existentes en los ámbitos de aprendizaje.
    A la hora de planificar el docente deberá llevar una secuencia en los contenidos, comenzando por los más simples para luego progresivamente enunciar y explicar los más complejos.
    No obstante se debe lograr un compañerismo entre los alumnos, una adecuada organización y colaboración entre ellos para así crear un espacio de armonía y por ende ayudará a la unión entre ellos y a que lleguen los conocimientos con mayor fluidez.


    Alumna: Herrera Maritza
    C.I: 16.553.545
    Sección: G-008-N

    ResponderEliminar
  28. 1. Los contenidos de la enseñanza:

    se imparten mediante:



    Los métodos y estrategias de enseñanza.

    Impartir conocimientos y practicarlo para que los alumnos alcancen el objetivo si es necesario que desarrollen y aprendan a utilizar estrategias de exploración y descubrimiento. para asi lograr unos metódos y estrategias significativas.

    . La secuencia de los contenidos:

    Esimportante empezar de lo macro a lo micro e ir introduciendo contenidos más complejos para luego obtener un buen resultado.


    La organización social:
    Comó su nombre lo indica es realizar contenidos o estrategias en grupo para un mejor beneficio de los educandos en este punto nos referimos que es un trabajo de constructivismo es decir donde trabajamos todos.


    Estrategias.

    es el Conocimientos que el posee dando y dejando espacio para agregar el criterio de los educandos, de esta manera se construye el propio concepto con bases bien sustentadas y el apoyo del educador para corregir algún error en la interpretación o creación del concepto nuevo.



    Jesús marquez 16947494
    Educación integral
    Seccion 008n

    ResponderEliminar
  29. El constructivismo presenta grandes posibilidades para promover un cambio positivo en la escuela, ya que posibilita una mejor integración del conocimiento, basado en las experiencias previas del sujeto y sus valores.
    Por tal motivo los contenidos se relacionan con el que enseñar porque en ellos se emplean las observaciones, los hechos, los datos y como punto principal se observan las construcciones de la mente que se reorganizan y arreglan promoviendo así de esta forma una nueva experiencia, que ayudarán resolver cualquier problema; pero siempre y cuando sea llevado de una manera lógica y secuente.
    Con relación a las estrategias es empleada en un sentido estricto y ordenado para poder llegar a la meta propuesta que seria el logro de los objetivos.

    YAJAIRA GALINDEZ
    CI: 10.735.734
    SECC. 007-N
    EDUC. INTEGRAL

    ResponderEliminar