sábado, 9 de mayo de 2009

Paradigmas Conductual y Cognitivo

PARADIGMA CONDUCTUAL.- Surge a principios del siglo XX, su metáfora básica es la maquina, es decir al alumno y al maestro se los considera como un reloj, computadora o una palanca. En cuanto a las circunstancias medibles, observables y cuantificantes; es decir, una concepción mecanicista de la realidad. El Alumno es un receptor de conceptos y contenidos, cuya única pretensión es aprender lo que se enseña. La evaluación es considerada como un proceso sumativo de valoración y se centra en el producto que debe ser medible y cuantificable. La vida en el aula se reduce a una suma de objetos, conductas, actividades centradas sobre todo en los contenidos que se aprenderán. El Currículo es cerrado y obligado para todos, la disciplina se convierte en un requisito importante en el aula y cuando esta falta en casos especiales y difíciles se recomienda recurrir a técnicas de castigo, por la falta de motivación, el interés del alumno es otro y se trata de precautelar el orden en el aula. El alumno es considerado un objeto que debe reproducir el conocimiento de manera exacta a lo que se enseña.

PARADIGMA COGNITIVO.- surge a raíz de producirse una crisis del paradigma conductual en el aula. Las teorías como la del aprendizaje significativo, por descubrimiento, El constructivismo son algunas de las que han aportado a enriquecer este paradigma. La metáfora básica es el organismo entendido como totalidad. Es la mente la que dirige la persona y no los estímulos externos. El Alumno es considerado un sujeto de la educación ya que posee un potencial de aprendizaje que puede desarrollar por medio de la interacción profesor-alumno. El Profesor es una persona critica-reflexiva, el análisis de los pensamientos del profesor es una manera de reflexión-acción-reflexión. El Currículo es definido como abierto y flexible, se aplican redes, esquemas, mapas mentales. La evaluación estará orientada a valorar los procesos y productos, será permanente, formativa y criterial. La inteligencia, la creatividad, el pensamiento critico y reflexivo son temas constantes en este paradigma.

16 comentarios:

  1. Hola profe espero este bien aqui le dejo mi asistencia la actividad se la mande a su correo ya que como usted pedia un esquema no se lo podia enviar por este modo, sin màs a que hacer referencia, se despide.

    Jessica Herrera C.I. 18.555.200
    Secciòn G-008-N
    Educaciòn Integral
    Fecha: 10/05/2009

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  2. Buenas Tardes profesora:
    PARADIGMA CONDUCTUAL: El conocimiento es la suma del estimulo-respuesta, el sujeto receptor recibirá influencias externas, ya que responden a los estímulos recibidos en función de los refuerzos visto basado en el análisis de sus refuerzos, porque no considera el aprendizaje del alumno ya que solo se toma como un ser que solo debe recibir, y se compruebe si adquirió el conocimiento por medio de evaluación, no se toma en cuenta el medio que lo rodea, solamente muestra interés en los contenidos que deben aprender , el currículo que se destaca es el currículo cerrado donde su objetivo es mantener la disciplina en el aula, restando importancia a lo que este perturbando al alumno, ya que se desmotiva, su interés es otro, y para desvolver la disciplina acuden a castigos, porque el alumno debe reproducir y tener el conocimiento de la forma que se le enseño.


    PARADIGMA COGNITIVO: Es pensaste, reflexivo, desarrolla habilidades ya que el conocimiento es elaborado por medio de representaciones mentales internas para adquirir, procesar y transferir la información, ya que toma en cuanta al alumno y su estilo de aprendizaje a través de la relación que hay entre un profesor y alumno. El currículo es abierto ya que deja un margen de flexibilidad para el desarrollo curricular que corresponde realizar a los profesores implicándolos creativamente por medios de esquemas, mapas mentales y garantizando la inteligencia, la creatividad, el pensamiento critico y reflexivo la adaptación a los diferentes contextos de aplicación.






    Ligia Montes 16.243.543
    Educación Integral G-008N.

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  3. brito yeiri 18956327
    seccion: g-008-n
    educacion integral

    *paradigma conductual:es donde al docente y al alumno es considerado como un reloj donde el alumno es quien recebe la informacion que se le pueda trasmitir a traves de continidos y estrategias utilizadas en el salon de clase donde su evaluacion va ser con evaluiaciones donde van hacer sumutivas y ver en donde puede fallar el alumno y como debemos implantarle los conopcimientos necesarios. el curriculo es de forma cerrada y obligatoria en el salon de clase y de ser faltada se recomienda recurrir a tecnicas de castigo....

    *paradigma cognitivo
    es un sistema donde el aprendizaje tiene relacion con el constructivismo que les aporta al alumno como un sujeto de la educacion la cual posee un potencial de aprendizaje que se puede desarrollar por medios de interaciones y estrategias utilizadas a traves del docente alumno en el curriculo se aplica mapas esquemas y otros donde el alumno se puede desembolver a traves de sus conocimientos habilidades y valores su aprendizaje obtenido...

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  4. Buenas.

    Paradigma Conductual:
    *El alumno es el receptor de conceptos y contenidos.
    *El maestro es una maquina de conocimiento.
    *El curriculo es cerrado y obligado para todos.
    *En falta de disciplina se recomienda recurrir a la tecnica de castigo, todo esto por falta de motivación.
    *El alumno es considerado un objeto que debe reproducir el conocimiento de manera exacta a lo enseñado.

    Paradigma Congnitivo:
    *El aprendizaje es significativo y por descubrimiento.
    *El alumno es considerado un potencial de aprendizaje que desarrolla e interaciona alumno-profesor.
    *El profesor es una persona critica-reflexiva.
    *El curriculo es definido como abierto y flexible.

    Marjore Orozco
    CI:14713748
    Edu Integral

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  5. Paradigma Conductual, se le atribuye al docente y a los alumnos identificandolos o asemejandolos como computadoras,lo que quiere decir que el docente es el encargado de transmitir conocimientos u contenidos a los alumnos y estos solamente sirven como receptores de contenidos y conceptos; los cuales deberán reproducirlos de modo exacto. No obstante el alumno debe tomar muy en cuenta la práctica de la disciplna en el aula, ya que cuando esta es irrumpida deberán ser sometidos a castigo.

    Mientras que el Paradigma Cognitivo; surge del paradigma anterior, sin embargo en este paradigma entran el uso de diversas teorías de aprendizaje como la Teoría Constructivista, la cual busca y permite que el alumno sea quien construya su propio aprendizaje desde su experiencia y desde sureflexión del mundo. Este paradigma muestra como el alumno interactua con el docente y es considerado un sujeto de la educación, debido a que este posee un aprendizaje significativo. No obstante el docente es considerado un profesional capaz, apto, crítico y reflexivo.

    Alumna: Herrera Maritza
    C.I: 16.553.545
    Sección: G-008-N

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  6. PARADIGMA CONDUCTUAL:
    El alumno se considera una maquina que obtiene conocimiento lo almacena y uno de los principios en el aula es la disciplina lo que lo convierte en un currículo cerrado, ya que lo que consideran importante es que el profesor enseñe y mas no el desarrollo del conocimiento del alumno ya que se supobne que no tiene conocimiento.

    PARADIGMA COGNITIVO:
    Se considera que el alumno desarrolla la serie de conocimientos que tiene por medio de experiencias, el docente interviene solo cuando lo ve necesario ya que la mayoría de las veces es el alumno quien interactúa y el alumno solo procesa la información y construye su propio concepto.

    Pinto Nelymar
    19588490
    Educación integral G-007-N

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  7. paradigma conductula:El alumno reproducir el conocimiento de manera exacta a lo que se enseña.no se le permite hacer parafraceo.

    paradigma cognitivo:este lo desarrollamos por medio de la experiencia,para construir nuestro porpio conocimiento.

    MARIA PEREZ
    V.-17.808.984
    G-008-N
    EDUC. INTEGRAL

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  8. Buen dia prof.

    Dejo mis datos para la toma de la asistencia.

    Yuly Agudelo
    C.I: 16580584
    E.I.; seccion g-007-n

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  9. González Luz marina
    C.I.:18.167.465
    Educación Integral
    Este paradigma influye en el docente, ya que le permite transmitir y recibir diferente conocimientos, es decir, métodos que le permite al alumno entender mejor lo que le quiere enseñar el profesor, esto se le puede denominar paradigma conductual. Cuando el alumno tiene conocimiento de tema que se va a discutir en el salón se llama paradigma cognitivo.
    Buenas.

    Paradigma Conductual:
    *El alumno es el que recibe los conceptos y contenidos.
    *El Profesor es el que tiene conocimiento del tema.
    *El currículo es cerrado y obligado para todos.
    *En falta de disciplina se recomienda recurrir a la técnica de castigo, todo esto por falta de motivación.
    *El alumno debe enseñar el conocimiento recibido en clases de manera exacta y clara a lo enseñado.

    Paradigma Cognitivo:
    * El alumno tiene conocimiento del tema que se va a dar en clases y empieza a interrelacionar ideas con el profesor
    *El aprendizaje es significativo y por descubrimiento.
    *El profesor es una persona critica-reflexiva.
    *El currículo es definido como abierto y flexible

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  10. Buenas Noches Profesora:

    Paradigma Conductual:

    Es aquel donde el alumno es considerado un objeto que debe reproducir el conocimiento de manera exacta a lo que se le enseña.
    Es una concepción mecanica de la realidad, donde el conocimiento es respuesta a la suma de estimulos.

    Paradigma Cognitivo:

    Es aquel donde el alumno es considerado un sujeto de la educación ya que posee un potencial de aprendizaje que puede desarrollar por medio de la interacción profesor-alumno.
    Es pensante, reflexivo y desarrolla habilidades donde el conocimiento es elavorado por el mismo alumno, desde su experiencia propia.

    Maira Cartaya
    Educación Integral
    Sección G-008-N.

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  11. Hola profe buen dia.
    Con respecto a los paradigmas Conductual y Cognitivo, mi oinición acerca de ellas es la siguiente:
    El paradigma Conductual muy claramente se dice que el currículo es cerrado el cual es el punto de partida que va a dar indicio a lo que se va a vivir en aula en cuanto a la planificación de trabajo,donde el alumno y el docente van a pasar a vivir lo que se aplica en la teoría conductista osea estimulo- respuesta; la evaluación es considerada como un proceso sumativo y se enfoca en lo medible y cuantificable solo basada a los contenidos que se aprenderan y todo van a girar en base a la disciplina requisito importante en aula concurriendo a ténicas de castigo, es decir el docente va a negociar con el alumno su conducta dentro del aprendizaje; en cambio en el paradigma cognitivo surge de la crisis vivida en el conductismo este pasa a ser la gran motivación del alumno en cuanto que se promueven las teorias del aprendizaje significativo y la contructivista enriquesido, en un pensamiento abstracto y maduro para poseer grandes potenciales en un mundo creativo en medio de la interacción profesor-educando por eso se identifica como un currículo concreto enfocado en una estructura abierta y flexible donde la evaluación es valorada.
    Marielys J Martinez P
    CI: V-12496284
    Sección: G-007 Educ. Integral (N)

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  12. Hola profe buen dia.
    Con respecto a los paradigmas Conductual y Cognitivo, mi opinión acerca de ellas es la siguiente:
    El paradigma Conductual muy claramente se dice que el currículo es cerrado el cual es el punto de partida que va a dar indicio a lo que se va a vivir en aula en cuanto a la planificación de trabajo,donde el alumno y el docente van a pasar a vivir lo que se aplica en la teoría conductista osea estimulo- respuesta; la evaluación es considerada como un proceso sumativo y se enfoca en lo medible y cuantificable solo basada a los contenidos que se aprenderan y todo van a girar en base a la disciplina requisito importante en aula concurriendo a ténicas de castigo, es decir el docente va a negociar con el alumno su conducta dentro del aprendizaje; en cambio en el paradigma cognitivo surge de la crisis vivida en el conductismo este pasa a ser la gran motivación del alumno en cuanto que se promueven las teorias del aprendizaje significativo y la contructivista enriquesido, en un pensamiento abstracto y maduro para poseer grandes potenciales en un mundo creativo en medio de la interacción profesor-educando por eso se identifica como un currículo concreto enfocado en una estructura abierta y flexible donde la evaluación es valorada.
    Marielys J Martinez P
    CI: V-12496284
    Sección: G-007 Educ. Integral (N)

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  13. Hola profe buen dia.
    Con respecto a los paradigmas Conductual y Cognitivo, mi opinión acerca de ellas es la siguiente:
    El paradigma Conductual muy claramente se dice que el currículo es cerrado el cual es el punto de partida que va a dar indicio a lo que se va a vivir en aula en cuanto a la planificación de trabajo,donde el alumno y el docente van a pasar a vivir lo que se aplica en la teoría conductista osea estimulo- respuesta; la evaluación es considerada como un proceso sumativo y se enfoca en lo medible y cuantificable solo basada a los contenidos que se aprenderan y todo van a girar en base a la disciplina requisito importante en aula concurriendo a ténicas de castigo, es decir el docente va a negociar con el alumno su conducta dentro del aprendizaje; en cambio en el paradigma cognitivo surge de la crisis vivida en el conductismo este pasa a ser la gran motivación del alumno en cuanto que se promueven las teorias del aprendizaje significativo y la contructivista enriquesido, en un pensamiento abstracto y maduro para poseer grandes potenciales en un mundo creativo en medio de la interacción profesor-educando por eso se identifica como un currículo concreto enfocado en una estructura abierta y flexible donde la evaluación es valorada.
    Marielys J Martinez P
    CI: V-12496284
    Sección: G-007 Educ. Integral (N)

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  14. Hola profe buen dia.
    Con respecto a los paradigmas Conductual y Cognitivo, mi opinión acerca de ellas es la siguiente:
    El paradigma Conductual muy claramente se dice que el currículo es cerrado el cual es el punto de partida que va a dar indicio a lo que se va a vivir en aula en cuanto a la planificación de trabajo,donde el alumno y el docente van a pasar a vivir lo que se aplica en la teoría conductista osea estimulo- respuesta; la evaluación es considerada como un proceso sumativo y se enfoca en lo medible y cuantificable solo basada a los contenidos que se aprenderan y todo van a girar en base a la disciplina requisito importante en aula concurriendo a ténicas de castigo, es decir el docente va a negociar con el alumno su conducta dentro del aprendizaje; en cambio en el paradigma cognitivo surge de la crisis vivida en el conductismo este pasa a ser la gran motivación del alumno en cuanto que se promueven las teorias del aprendizaje significativo y la contructivista enriquesido, en un pensamiento abstracto y maduro para poseer grandes potenciales en un mundo creativo en medio de la interacción profesor-educando por eso se identifica como un currículo concreto enfocado en una estructura abierta y flexible donde la evaluación es valorada.
    Marielys J Martinez P
    CI: V-12496284
    Sección: G-007 Educ. Integral (N)

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  15. JESSICA RUMBOS.
    18.644.578
    Educación Integral-007-n

    Paradigma Conductual.
    Es donde el educando tiene que aprender o hacer lo que el docente le inculca sin que el educando tenga derecho a replica. porque como su nombre lo indica es un aprendizaje conductual.

    Cognitivo:
    Es cuando el docente imparte una enseñanza e inmediatamente el niño aplica los conocimientos de la mejor manera que a el le parece más bonito, es donde influye la creatividad, entre otros conocimientos del educando.

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  16. El paradigma Conductual : se dice que el currículo es cerrado el cual es el punto de partida que va a dar indicio a lo que se va a vivir en aula en cuanto a la planificación de trabajo, donde el alumno y el docente van a pasar a vivir lo que se aplica en la teoría conductista ósea estimulo- respuesta; la evaluación es considerada como un proceso sumativo y se enfoca en lo medible y cuantificable solo basada a los contenidos que se aprenderán y todo van a girar en base a la disciplina requisito importante en aula concurriendo a técnicas de castigo, es decir el docente va a negociar con el alumno su conducta dentro del aprendizaje;
    Paradigma Conductual:
    Es una concepción mecánica de la realidad, donde el conocimiento es respuesta a la suma de estímulos.

    Paradigma Cognitivo:
    Es pensante, reflexivo y desarrolla habilidades donde el conocimiento es elaborado por el mismo alumno, desde su experiencia propia.
    Jesús Márquez
    16947494
    V semestre seccion008-n

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