Evaluación Educativa: Conceptos y Definiciones
| Lee las siguientes definiciones de evaluación, parafrasea la que consideres más acertada. En el diccionario la palabra Evaluación se define como, señalar el valor de algo, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. De esta manera más que exactitud lo que busca la definición es establecer una aproximación cuantitativa o cualitativa. Atribuir un valor, un juicio, sobre algo o alguien, en función de un determinado propósito, recoger información, emitir un juicio con ella a partir de una comparación y así, tomar una decisión. La toma de decisiones se hace permanentemente evaluando y eligiendo lo que consideramos más acertado. Más técnicamente podemos definirla como: "La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables." (P. D. Laforucade) "Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión. " (B. Maccario) "La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados." (A. Pila Teleña) |
reyna alvarado seccion 008.
ResponderEliminarevaluacion educativa: para mi evaluacion educativa es comprobar hasta que punto hemos alcanzado el objetivo de adquirir conocimientos en todos los aspectos para nuestro propio bienestar ya sea en la conducta o en la formacion educativa que obtuvimos.
Evaluación Educativa: Conceptos y Definiciones.
ResponderEliminarLa evaluación es un proceso que procura determinar, de la manera más sistemática y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades formativas a la luz de los objetivos específicos. Constituye una herramienta de aprendizaje y un proceso organizativo orientado a la acción para mejorar tanto las actividades en marcha, como la planificación, programación y toma de decisiones futuras.
Lo que no debe hacer la evaluación es categorizar. La categorización del conocimiento impide reconocer de manera efectiva el avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al enmarcar por episodios la capacidad intelectual del aprendiz. Tampoco debe generalizar. Así como todo conocimiento es diferente, todo proceso que conlleva a él es diferente de persona a persona, es decir, todos aprendemos de manera diferente, no debemos generalizar, aunque sí establecer criterios. Tampoco es calificar: asignar a un número no significa conocimiento, entonces, evaluar no es calificar.
La evaluación nos ayuda a medir los conocimientos adquiridos, y nos proporciona información de los avances de los mismos con la finalidad de conocer si se están cumpliendo o no los objetivos propuestos.La evaluación en tecnologías es sistemática y constante no se debe evaluar por el proyecto terminado sino por el esfuerzo realizado y en un mayor concepto las competencias que se adquieren.
Marivic Sevilla
11988346
Seccion 007n
Educ. Integral
V Semestre.
Proceso sistemático y metódico, mediante el cual se recopila información “cuantitativa y cualitativa", con el fin de juzgar su mérito o valor y fundamentar decisiones específicas. Este proceso puede ser empleado en diferentes ámbitos del quehacer humano: social, económico, educativo o político.
ResponderEliminarVERÓNICA ESCOBAR
14.025.755
EDUCACION INTEGRAL
V SEMESTRE 007
La evaluación es un proceso educativo mediante el cual nos cuestiona sobre el grado en el que ese proceso nos ayuda a lograr las metas y conocimientos que tenemos como personas.
ResponderEliminarAlumna: Carmen Pérez.
Cédula: 10.114.559.
Sección:07-N
Educación Integral.
Buen Dìa profe soy Laura Mosqueda C.I Nª15275145 secciòn 8 V semestre de Educaciòn Integral.
ResponderEliminarLa evaluaciòn en la educaciòn cumple un papel importante y fundamental porque a travès de èsta se determina si los objetivos han sido cumplidos, de lo contrario permitirà a los docentes implementar nuevas estrategias donde puedan mejorar la calidad educativa, mediante actualizaciones, modificaciones en los modelos y estrategias aplicadas o el fortalecimiento de las misma.
Evaluación educativa: Conceptos y definiciones.
ResponderEliminarLa evaluación no es más que darle una valoración o cuantía a "algo", esta valoración depende de dos aspectos: 1.- lo sujetivo ya que se mide cualitativamente ese algo, atribuyendole la valoracion segun su desempeño, cualidades, entre otras; 2.- lo objetivo porque la evaluacion trata de medir de manera concreta lo que se quiere de ese "algo", de este modo se busca un punto de equilibrio en el juicio valor.
La evaluación educativa trata de indagar en los verdaderos concimientos del individuo, para lograr que este tome y renueve los conocimientos previos y adquiridos.
Yuly Agudelo
C.I.: V.- 16580584
E.I.; Sección G-007-N
hola profesora........
ResponderEliminarla evaluacion educativa es un proceso mediante el cual permite lograr e identificar y obtener mas informaciones de dicho estudiantes ,la cual seran necesaria para lograr un objetivo especifico . y asi el docente pueda seguir indagando mas informaciones .
ROSA MUÑOZ
CI :16244391
SECCION:008N
Hola profesora, deseo se encuentre bien. Aquí esta mi comentario.
ResponderEliminarLa evaluación.
Cuando se habla de evaluación es referirse a la valoración que se le da al saber, a los conocimientos u entendimiento de las cosas, necesariamente es considerada una herramienta para el docente, ya que esto lo ayudará saber si el alumno asimilo los conocimientos. Tomando el cuenta los niveles cuantitativos y cualitativo de las cosas.
No obstante permite reforzar en el alumno los contenidos o conocimientos que no fueron obtenidos.
Alumna: Herrera Maritza
C.I: 16.553.545
Sección: G-008-N
la evalucion es como un proceso sistemático enfocandoce en el redimiento de los alumnos y verificando la metas y los logros obtenido en funcion de los objetivos propuestos.
ResponderEliminarERIKA ARAQUE
SECCION OO7
En mi opinión la evaluación educativa es el acto que lleva a cabo el docente para emitir un juicio de valor tanto cualitativo como cuantitativo acerca de la evolución o resultados que el alumno haya tenido, partiendo y tomando en cuenta una serie de información.
ResponderEliminarLa evaluación educativa se realiza con la finalidad de obtener el mejoramiento continuo del alumno, percibiendo y a la vez midiendo el docente a través de esta la preparación y formación del alumno.
Mónica López
C.I. 17.030.328
Sección: G-007-N
Educación Integral
La educación evaluativa se basa de que los docentes deben planificar, diseñar, coordinar, y programar proyectos usar materiales o recurso en la cual desarrolla las habilidades de los alumnos y la participación de la actividad la finalidad de la evaluación educativa es ver las dificultades de los alumnos y usar nueva estrategias hasta lograr el objetivo.
ResponderEliminarUna evaluación educativa es donde se puede conceptualizar un proceso dinámico, continuo y sistemático de los programas, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
ResponderEliminarYAJAIRA GALINDEZ
CI 10.735.734
SECC. 007-N
EDUCC. INTEGRAL
La evaluación Educativa es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.
ResponderEliminarEs una de la etapas más importantes, que debe ser continua y constante, porque no basta un control solamente al final de la labor docente, si no antes, durante y después del proceso educativo, y a que esto no va a permitir conocer el material humano que estamos conduciendo, así como también nos podemos percatar de los aciertos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del que hacer educativo.