¿Para qué evaluar?
Esta interrogante se centra en los objetivos que persigue la evaluación de la práctica docente con la finalidad de mejorar la calidad de enseñanza y la oferta educativa. Algunos de los objetivos son:
· Ir desde la experimentación diaria hasta la teorización. Para alcanzar estos supuestos teóricos, el profesor debe identificar las auténticas necesidades del alumno y formular una serie de hipótesis:
ü Cómo aprende mejor y rinde el alumno.
ü Con qué se desmotiva o se cansa.
ü Qué ayuda necesita.
ü Qué nuevos estímulos son necesarios.
Luego de trazados las hipótesis, el educador reflexiona y toma dediciones que buscan:
ü Mejorar el proceso de enseñanza.
ü Modificar el plan de actuación diseñado por el profesor.
ü Programar el plan de refuerzo específico.
ü Introducir los mecanismos de corrección adecuados.
· Revisar la relación entre las actividades, la metodología y recursos y el rendimiento de los alumnos.
· Prevenir posibles conflictos pedagógicos que pudieras producirse y, por tanto, hipotetizar sobre el qué sucede y por qué sucede para encontrar posibles soluciones.
En este mismo orden de ideas y tomando en consideración lo anterior expuesto, enfoquémonos ahora en un nivel de educación básica, se puede decir que por ejemplo en el nivel cinco o mejor dicho en quinto grado, se evalúa para recoger información objetiva que nos permitan tomar decisiones encaminadas a mejorar, apoyar, orientar y reforzar al alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje de tal manera que éste pueda disfrutarlo y no tenga que padecerlo. También para saber el incremento de la calidad del proceso o hasta donde el estudiante se ha apropiado de los objetivos planificados en base a sus necesidades e intereses.
¿Qué evaluar?
Se va a evaluar los objetivos y contenidos previstos, los procedimientos que se utilizan para permitir el aprendizaje. En definitiva, se valoran los procesos de enseñanza y su puesta en práctica en el aula. (Evaluación del docente. S. F).
¿Quién evalúa?
Los agentes de la evaluación de la práctica docente son los siguientes:
- La administración.
- El Consejo Escolar del centro.
- El alumnado.
- El profesorado.
Los evaluadores deben reunir una serie de requisitos entre los que se destacan los siguientes:
- Deben disponer de la información necesaria para el proceso indagador. No deben realizar una evaluación a priori, sino que deben conseguir los elementos de juicio necesarios.
- Deben estar motivados para participar.
- Deben tener un espíritu crítico pero constructivo.
- Deben establecer un tiempo de adaptación entre el profesor y el grupo y viceversa.
- Deben ser capaces de reflexionar y sacar conclusiones. (Evaluación del docente. S. F).
ACTIVIDAD:
Lee y reflexiona, que le agregarías o le quitarias a qué evaluar, para qué evaluar?
COMO EVALUAR:
ResponderEliminarLa evaluación es obtener informacion información del proceso de evaluación hemos de plantear la objetividad de la misma, premiar la motivación, interés y el trabajo individual del alumno y combinarlo con la elaboración de pruebas escritas o trabajos de investigación adaptados a su nivel
observación en el aula,trabajos y pruebas escritas,por lo tanto:
La evaluación se pretende llevar a cabo en forma equilibrada entre una evaluación tradicional y una alternativa para establecer la adquisición y comprensión de conocimientos, así como el desarrollo de habilidades y destrezas que el alumno ha llevado a cabo durante su aprendizaje. Por lo que en correspondencia con estas dos evaluaciones se llevará a efecto de la siguiente manera:
*Actividad *tipo de evaluacion
concepto
Conocimientos básicos Tradicional
Comprensión de conceptos Altenativa
Resolución de problemas Alternativa
Planteamiento de problemas Alternativa
Trabajo extraclase Alternativa
Trabajo colaborativo Alternativa
PARA QUE EVALUAR:
Por qué? Porque partimos del supuesto de que la unidad de mejora de la calidad es el establecimiento escolar, las escuelas y colegios en los que toma forma la práctica educativa. Un sistema educativo es de calidad en la medida en que sus centros funcionan adecuadamente. Son los equipos docentes de los centros los que finalmente concretan las intenciones educativas y las llevan a la práctica. Son ellos los únicos que pueden hacer ese trabajo clave de ajustar la enseñanza a las características y necesidades específicas de sus estudiantes sin renunciar por ello a lo que todo ciudadano necesita para formar parte activa de su grupo social. De ellos depende por tanto lograr el difícil equilibrio entre excelencia y equidad, que exige una educación de calidad.
QUE EVALUAR:
evaluacion es un diagnostico de algo que permite realizar una toma de decisiones, se puede tomar la evaluacion como herramienta metodologia para promover estimulos. Su finalidad es la diagnosticar, formar y sumar.
Disculpe profe se me olvido colocar mi nombre:
ResponderEliminarMARJORE OROZCO
CI:14713748
EDUCACION INTEGRAL
SECCIONG-007
Para que evaluar?
ResponderEliminarPienso que es necesario evaluar para saber las posibles fallas que pueda tener el grupo, para reforzar los contenidos y procedimientos. Para eso le pondria que se debe utilizar los instrumentos de evaluacion mas adecuados para el grupo o en su defecto para cada alumno, porque muchas veces hay niños no cubren las expectativas con un instrumento de evaluacion y otro si entonces se debe utilizar el mas adecuado.
Que evaluar?
Se debe evalauar ademas de los contenidos y procedimientos a los profesores, porque muchas veces influye en el aprendizajes la manera de como da las clases el docente y decimos no se el niño que presta atencion.
Para que evaluar?
ResponderEliminarPienso que es necesario evaluar para saber las posibles fallas que pueda tener el grupo, para reforzar los contenidos y procedimientos. Para eso le pondria que se debe utilizar los instrumentos de evaluacion mas adecuados para el grupo o en su defecto para cada alumno, porque muchas veces hay niños no cubren las expectativas con un instrumento de evaluacion y otro si entonces se debe utilizar el mas adecuado.
Que evaluar?
Se debe evalauar ademas de los contenidos y procedimientos a los profesores, porque muchas veces influye en el aprendizajes la manera de como da las clases el docente y decimos no se el niño que presta atencion.
Disculpe que coloque el comentario dos veces pero no le habia colocado el nombre
Enid Vazquez
Seccion G-008-N
Educacion
Para qué evaluar
ResponderEliminarPara saber los conocimientos previos (capacidades y limitaciones) de los alumnos, sus intereses y necesidades. Porque la evolución es parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la hora de evaluar tenemos que tener en cuenta:
¿Cómo voy a dar el tema? ¿Cuál va a ser la estrategia que voy a utilizar para acercar el tema a mis alumnos?
¿Qué cosas o personas voy a necesitar para dar el tema?
Como voy a darme cuenta que el tema fue comprendido, que la forma que elegí para presentarlo fue la correcta.
¿Cómo voy a evaluar y evaluarme?
¿Qué evaluar?”
En primer lugar, se evalúan (los contenidos de la evaluación) y, en segundo lugar, qué pretendemos que los alumnos realicen con el conocimiento adquirido (es decir, qué operaciones mentales o cognitivas hay implicadas en las tareas que les vamos a proponer para la evaluación de su conocimiento).
¿Cómo evaluar?
Mediante la utilización de distintos instrumentos, procedimientos y estrategias, en función de la situación o el aspecto a evaluar:
. En los términos particulares de la evaluación educativa es posible distinguir varios objetos de evaluación cuyas relaciones implícitas son evidentes. Entre otros, es posible valorar: el sistema educativo, las instituciones, el profesorado, los materiales de la enseñanza, los proyectos educativos y los aprendizajes.
Daily Flores C.I:15.299.303.
Educación Integral
Sección: G-007-N
V SEMESTRE
¿Para que evaluar?:
ResponderEliminarSe evaluara para medir las capacidades y conocimientos que haya alcanzado el alumno. Por este motivo se dice que se tomaran en cuenta las estrategias correctas que se deben implementar, el ambiente donde se desenvuelve el estudiante; entre otros aspectos relevantes para que se de un adecuado aprendizaje. En caso de que la evaluación sea para el docente debe tomarse en cuenta la actuación del maestro en el aula, su integración al grupo, se debe poseer un espíritu crítico, pero a la vez constructivo, etc.
¿Qué evaluar?
Se evalúan objetivos y contenidos previstos en el programa. Desenvolvimiento en el aula de clase. Si tuviera que agregar algo seria que se tomara más en cuenta la participación del estudiante, y que se fomenten aun mas sus intereses, su manera de conducirse y actuar, aparte por supuesto del conocimiento que haya alcanzado.
Marivic Sevilla
11988346
Seccion 007n
Educ. Integral
V Semestre
reyna alvarado seccion 008.
ResponderEliminarque evaluar: aparte de evaluar los contenidos generales y especificos tambien se le podria agregar distintas estratejias y llevarlas a practica utilizando diferentes herramientas o recursos que sirva para llegar a los alumnos de una manera directa y asi obtener un mejor rendimiento por parte de ellos.
para que evaluar:este es un proceso q ayuda a los profesores a llevar una mejor calidad de enseñanza para los alumnos atraves de una serie de metodologias y estratejias que aplican para que los estudiantes tengan un mejor rendimiento academico, y de esa forma hacer la evaluacion mas facil para los estudiantes y docentes.
Para qué evaluar:
ResponderEliminarPara comprobar si se han conseguido los objetivos planteados por el docente en la formación y/o desarrollo del alumno al comienzo de las actividades escolares, es decir; alcanzar el aprendizaje de los mismos, de esta manera; sacar conclusiones y mejorar determinados aspectos; en referencia a las metodologías usadas para el aprendizaje de los educandos, para así modificar utilizando nuevas estrategias para ser aplicada a los posteriores alumnos que pasan al siguiente nivel.
Qué evaluar:
Se evalúa aprendizaje y la participación de los alumnos en todo lo que se refiere su proceso de formación, esto implica; implementar un proceso permanente donde involucre una Evaluación inicial, Evaluación continua, Evaluación final
Quién evalúa:
Todas las figuras que intervienen en el proceso de formación: Como 1era. persona él Profesor-tutor, Alumnos, Coordinador, Supervisor.
NO le quitaría absolutamente nada, pero sí, adicionaría la “Recompensa” por su labor en la obtención de interés y atención en aprender, a través; de publicaciones en todo el plantel, colaboración en ayudar a sus compañeros, entre otros.
hola profesora ELIZ.
ResponderEliminarEstas pregúntas comprenden un conjunto de problemas por resolver articulando posiciones acerca de aspecto relevantes en el hecho educativo, por su importancia como son: la sociedad y la cultura, fuente sociocultural, la enseñanza y aprendizaje, el conocimiento, la especialización y el trabajo. Le agregaria la comprobación del logro de los objetos propuestos, Es un requisito para que se eleve la calidad de la enseñanza es el análisis y la crítica del maestro sobre su propia práctica, no le quitaria nada.
Alumna: Carmen Pérez
Cédula: 10.114.559.
Sección:07-N
Educación Integral.
Buenos días profesora, mi comentario lo envié a su correo.
ResponderEliminarMónica López
C.I. 17.030.328
Sección: G-007-N
Educación Integral
Buen Dìa profe, soy Laura Mosqueda C.I Nª15275145 secciòn 8 V semestre de Educ.Integral, de acuerdo a los criterios que Ud. planteò sobre A què Evaluar? y Para Què Evaluar? no los modificarìa porque la estructura que presentan podrìan cumlir con los objetivos que plantea la educaciòn, pero pienso que al ejercer la pràctica docente debemos estar atentos al entorno donde nos desenvolvamos porque quizà estos criterios tengan que ajustarse a la realidad educativa que se presente, por estas razones los docentes tendremos que ser creativos y estar en la capacidad de modificar aquellas situaciones que puedan entorpecer el èxito de la pràctica educativa
ResponderEliminarHola profesora, deseo se encuentre bien. Aquí esta mi comentario.
ResponderEliminarPara qué evaluar?
Primeramente el docente deberá detenerse a indagar o conocer cuales son las necesidades existentes en su grupo de alumnos, luego partiendo de ellas él podrá ajustar un modelo adecuado de evaluación que le permitan medir o bien conocer los conocimiento o el rendimiento del alumno.
Que evaluar? Al realizar este interrogante es referirse al conjunto de objetivos previos que tenga el alumno, sus objetivos. De este modo el docente evaluará los procesos que seguirá o utilizará el alumno para demostrar sus capacidades.
No obstante, es importante tener en cuenta que no todos los alumnos aprenden o asimilan de igual forma por lo que es recomendable, que se les sea aplicado o bien adoptado un modo fácil, eficaz para que este pueda obtener los conocimiento de un modo completo.
Alumna: Herrera Maritza
C.I: 16.553.545
Sección: G-008-N
para que evaluar
ResponderEliminarpara observar como ha rendido el alumno en dicho transcurso de tiempo y asi poder ayudar o motivar para que siga aprendiendo.la evaluación de la práctica docente se realiza con la finalidad de mejorar la calidad de enseñanza educativa.
que evaluar
Se va a evaluar los objetivos y contenidos previstos, los procedimientos que se utilizan para permitir el aprendizaje. En definitiva, se valoran los procesos de enseñanza y su puesta en práctica en el aula.
Rosa muñoz
16244391
seccion 008
Buenas tardes Prof., Eliz
ResponderEliminarPara que evaluar
Se evalúa para valorar o medir de alguna manera los contenidos dados, transmitido por el educando, si la estrategia aplicada para que el contenido llegue a lo educandos, es decir medir el grado de conocimiento del educando para así motivarlo para que obtengan un mejor aprendizaje.
Que evaluar?
Los contenidos los objetivos visto en el aula de clases, las estrategias y métodos aplicados, se puede decir que, podemos llegar a concebir a la evaluación educativa ya no como una finalidad de la enseñanza sino como un medio de perfeccionamiento y mejora constante.
Como evaluar
La evaluación, puede ser utilizada como un instrumento de control social que fija parámetros y legitima niveles de acreditación. Sin embargo, una mirada reflexiva sobre las prácticas pedagógicas, implica concebirlos como herramientas que permiten identificar el modo en que el alumno construye su conocimiento. Esto implica: Comprender el significado de las respuestas elaboradas por el alumno y considerar el tipo de información relevada por el docente en relación al proceso de aprendizaje y al proceso de producción.
Evix Narvaez
C, I 14.382.859
Sección G-007-N
Ed. Integral
Para que evaluar
ResponderEliminarEl evaluar es importante para saber que contenidos debemos reforzar; a través de estas evaluaciones medimos los conocimientos y vemos las necesidades de los estudiantes.
En estas evaluaciones debe tomarse en cuenta las estrategias utilizadas en el aula y así orientar al estudiante a aumentar el interés de cada uno de los objetivos previstos.
Que evaluar
Se evalúan los aprendizajes en el proceso de formación de los estudiantes en cada una de las materias, las estrategias y métodos aplicados en el proceso de formación.
Glenis Martínez
C.I 14.392.462
Sección G-007-N
PARA QUE EVALUAR
ResponderEliminarPara determinar, si el valor y el logro de los objetivos propuestos en la planificación fueron la formación y el crecimiento personal de cada uno de los alumnos, para luego llevándolos a continuo progreso en las diferentes aéreas.
QUE EVALUAR
Se van a evaluar los objetivos propuestos en la planificación, siguiendo siempre una secuencia en alguna de las asignaturas que tengan relación o fusionen para lograr el aprendizaje.
QUIEN EVALUA
Todas las figuras que interviene en el proceso educativo, como lo son los docentes, alumnos, padres y representantes.
No le quitaría absolutamente nada , solo le agregaría una cátedra de manualidades, donde se le enseñaría de una manera lúdica y dinámica los principales pasos para confeccionar cualquier traje, o mejor conocimiento.
YAJAIRA GALINDEZ
CI: 10.735.-734
SECC. 007-N EDUC. INTEGRAL
,
Para determinar el nivel de conocimiento que tiene el niño.
ResponderEliminarnoheli linares
sección 007
Buenas tardes prof.
ResponderEliminarEn la evaluación se pretende señalar el grado en que se van alcanzando las diferentes capacidades y sus procesos de desarrollo
En el caso particular de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, evaluar supone conocer qué y para qué evaluar, para lo cual es requisito esencial recoger información, formular un juicio de valor y tomar decisiones con vista al futuro. De manera tal que centra en la eficiencia y la eficacia del alumno.
Se evalúan Las cualidades del estudiante (personalidad y comportamiento). Para así poder llevar a cabo las exigencias requeridas.
Eliana Mora
CI: 19.129.909
Sección: G-007-N
Educ. Int.
Buenas noches prof.
ResponderEliminar¿Para que evaluar?
Con la finalidad de mejorar la calidad de enseñanza y la oferta educativa.
Algunos objetivos:
Ir desde la experimentacion hasta la teorizacion.
Revisar la evaluacion entre las actividades,la metodologia,recursos y el rendimiento de los alumnos.
Prevenir posibles conflictos pedagogicos.
Alumna:
Rojas Lisbeth
C.I :12924896
Seccion G-008N
06/07/09
hola profesora : sobre la actividad realizadad EVALUAR ES VALORAR LA COMPARACIÓN ENTRE UN PRODUCTO, UNOS OBJETIVOS Y UN PROCESO: Esta habilidad implica otras como Examinar, Criticar, Estimar, Juzgar... En función del alcance y los propósitos encomendados, podemos concretar diferentes formas y técnicas de evaluación:
ResponderEliminarDIANOSTICAR:
Informes, Detecciones, Prospecciones, Estudios.
VERIFICAR: Chequeo, Control...
REGULAR:, Revisión, Reparación...
DEMOSTRAR: Examen escrito-oral, Test objetivo, Prueba física...
VALORAR: Dictámenes, Memoria, Decálogos, Juicios.
alumna :gonzalez luz marina
CI:1816745
EDUCACION INTEGRAL
La medición y la evaluación le suministran al profesor
ResponderEliminarla retroalimentación esencial acerca de la eficacia de su
labor educativa.Todo proceso necesita conocer su situación y la
medida en que ha alcanzado uno u otro propósito.
Esto es posible si se observa éste detalladamente,
anotar los cambios que sufre ante cada estímulo,
Recopilar información que cada uno de sus
componentes aporta;
analizar y correlacionar cada uno de los datos con
miras a corregir, mejorar o mantener dicho proceso.Todo proceso necesita conocer su situación y la
medida en que ha alcanzado uno u otro propósito.
Esto es posible si se observa éste detalladamente,
anotar los cambios que sufre ante cada estímulo,
Recopilar información que cada uno de sus
componentes aporta;
analizar y correlacionar cada uno de los datos con
miras a corregir, mejorar o mantener dicho proceso.Todo proceso necesita conocer su situación y la
medida en que ha alcanzado uno u otro propósito.
Esto es posible si se observa éste detalladamente,
anotar los cambios que sufre ante cada estímulo,
Recopilar información que cada uno de sus
componentes aporta;
analizar y correlacionar cada uno de los datos con
miras a corregir, mejorar o mantener dicho proceso.Aparte de su función de vigilancia, la evaluación
facilita el aprendizaje de muchas maneras.
En primer lugar, alienta a los profesores a formular y
aclarar sus objetivos y a comunicar sus expectativas a
los estudiantes.
La retroalimentación procedente de las evaluaciones
identifica las áreas que requieren de más
explicaciones, aclaraciones y revisiones y
resulta invaluable para diagnosticar las dificultades de
aprendizaje, tanto de individuos como de grupos.
maria a barreto
ci14296510
educacion 007N
buenas tardes profe.
ResponderEliminarQue evaluar se evaluan los objetivos y contenidos ,pa ver en que estan fallando el alumno y ver el proceso de aprendizaje del mismo.
para que evaluar .se evalua para recoger información objetiva que nos permitan tomar decisiones encaminadas a mejorar ,apoyar, orientar y reforzar al alumno en el proceso de enseñanzaaprendizaje de tal manra que este pueda disfrutarlo y no tenga que padecerlo.
Buenas tardes.
ResponderEliminar¿para que evaluar?
para valorar o medir de alguna manera los contenidos dados.
¿que evaluar?
los aprendizajes en el proceso de formacion de los estudiantes.
Alumna:
Oliveros Eddy
C.I:12336000
Seccion G-008N
Buenos Dias profesora le confirmo mi asistencia, soy Ligia Montes 16.243.543 de Educacion Integral G-008N.
ResponderEliminarBuenos Dias Profesora soy Jessica Herrera 18.200.500 de Educacion Integral G-008N, le confirmo mi asistencia.
ResponderEliminarBuenos Dias Profesora soy Erika Herrera 16.134.634 de Educacion Integral G-008N, le confirmo mi asistencia.
ResponderEliminarLa evaluación es el proceso de como el docente piensa evaluar a sus alumnos de una forma precisa. Ya que la evaluación proporcionara una información clara acerca del aprendizaje del alumno todo depende también de la práctica de enseñanza y las opciones educativas.
ResponderEliminarEn la evaluación tenemos:
La evaluación diagnostica.
La evaluación formativa.
La evaluación sumativa.
La evaluación diagnostica: Consiste en los resultados de los aprendizajes anteriores, en este caso el docente estudia al alumno para saber en qué nivel de aprendizaje tiene el alumno para iniciar un nuevo curso, el estudio de un tema o un experimento.
La evaluación formativa: Se ejecuta durante el proceso de formación del estudiante es decir, durante el desarrollo del proceso de aprendizaje, se puede indagar el grado de deficiencias o errores del estudiante, para corregirlas de inmediato y aumentar las posibilidades de aprendizaje.
La evaluación formativa emplea diferentes instrumentos para evaluar, por ejemplo el clásico exámenes oral, escrito, entrevistas, interrogatorios orales, escalas estimativas, observaciones entre otros.
La evaluación sumativa: esta se realiza con la finalidad de ver si se obtuvo un resultado positivo, aquí se puede observar si el docente cumplió sus objetivos con el curso. Esta evaluación tiene lugar después del proceso de aprendizaje de los alumnos. La Evaluación sumativa conduce a la acreditación del curso o la certificación del mismo.
Mora Breydis
C.I. 18.720.674
Sección G 008 N
Educ. Integral
¿Que Evaluar?.
ResponderEliminarEn primer lugar, sobre qué queremos que los alumnos conozcan y aprendan tras el periodo de enseñanza (esto es, los contenidos de la evaluación) y, en segundo lugar, qué pretendemos que los alumnos realicen con el conocimiento adquirido (es decir, qué operaciones mentales o cognitivas hay implicadas en las tareas que les vamos a proponer para la evaluación de su conocimiento).
Pedro Zambrano
CI: 18.360.958
Sección: 008