jueves, 11 de junio de 2009

LAS BASES DE LA PLANIFICACION

Queridos Unefistas han sido muy diligentes en sus respuestas a las actividades sugeridas en entradas anteriores, en esta oportunidad investiguen en que consiste lo procedimental, lo actitudinal y lo cognoscitivo en un modelo de planificacion

55 comentarios:

  1. Buenas Profesora:

    Es un tipo de planificación que se estructura en cuatro secciones: capacidades –
    Destrezas, valores – actitudes, procedimientos – estrategias y contenidos conceptuales.
    Se inserta tanto en el modelo cognitivo (habilidades adquiridas) como en el
    Constructivita (forma de adquirir las habilidades).
    Su ventaja es que permite abordar todos los aspectos importantes de una
    Planificación, pues requiere pensar en los contenidos desde su triple dimensión
    (Conceptual, procedimental y actitudinal) y en la forma de lograr el aprendizaje
    (Metodología).

    El modelo T señala en su matriz que:
    Contenidos Métodos/procedimientos
    Capacidades/destrezas Valores/actitudes
    Son los medios de la educación
    Son los fines de la educación

    Se denomina Modelo T, porque tiene forma de doble T: la T de medios
    (Contenidos y métodos / procedimientos) y la T de objetivos (capacidades - destrezas y
    Valores - actitudes).
    El Modelo T se lee de arriba a abajo y de izquierda a derecha con este criterio:
    Los contenidos y los métodos / procedimientos son medios para desarrollar
    Capacidades – destrezas (objetivos cognitivos) y valores – actitudes (objetivos
    Afectivos).


    Mendoza Normedys
    CI: 15.642.947
    007 Educación Integral

    ResponderEliminar
  2. ¿Determina cual es la principal diferencia entre los tres modelos de planificación presentados?


    El modelo de diseño instruccional de Jerrold Kemp es un método de diseño que puede aplicarse a cualquier nivel educacional.

    Es útil tanto para el desarrollo de unidades didácticas como al de cursos completos.

    El modelo proporciona un marco en el que pueden anticiparse todos los tipos de actividades y experiencias creativas.


    Modelo de Clifton Chadwick:
    Ayuda a desenvolver estrategias de investigaciones con la obtención de objetos que puedan ayudar con medios técnicos.
    Es un modelo de enseñanza analítico, ya que analiza los objetos generales, la capacidad


    Mendoza Normedys
    CI:15.642.947
    007 Noct
    Educacion Integral

    ResponderEliminar
  3. La diferencia entre los tres modelos de Planificacion:

    A diferencia de la planificacion tradicional, la planificacion estrategica (entre ellas se encuentran los modelos de Jerrold Kemp y Clifton Chadwick); no se basa en la prediccion de lo que va a suceder, sino en la prevision de distintas posibilidades para asi prepararse a enfrentarlas con el objetivo de la persecucion de las metas establecidas.

    En la planificacion tradicional se parte de un diagnostico objetivo, la planificacion estrategica por el contrario se apoya en el comportamiento de los involucrados y las posibles alternativas que puedan generarse de ello.

    Para concluir se puede decir que el modelo de planificacion tradicional se basa en el modelo conductista ya que coloca al docente como dador de clase, y obliga al estudiante a aprobar para obtener un premio o reprobar para obtener un castigo. Mientras que los modelos de Kemp y Chadwick se basan en la adecuada eleccion de estrategias y tecnicas educativas, toma en cuenta las caracteristicas y necesidades de los estudiantes, le da importancia a la evaluacion formativa, brinda servicios auxiliares, entre otros aspectos innovadores importantes para la educacion.


    Marivic Sevilla
    11988346
    Seccion 007n
    Educ. Integral
    V Semestre

    ResponderEliminar
  4. Lo procedimental, lo actitudinal y lo cognoscitivo en un modelo de planificacion


    Esto se basa en un tipo de planificacion que toma en cuenta diversos aspectos muy importantes en los estudiantes; los cuales son: Las capacidades, destrezas, valores, actitudes, procedimientos, estrategias y contenidos conceptuales.

    Es llamada comunmente Planificacion T. Se puede decir que es ideal, ya que desarrolla las capacidades, el nivel de conocimiento que puede alcanzar un alumno, sus destrezas personales, los procesos mediante los cuales se llega al aprendizaje.

    Lo procedimental se refiere a la forma o metodo de ejecutar alguna actividad.
    La actitud se refiere a las caracteristicas, intereses, diferencias individuales, destrezas de los estudiantes.
    Lo cognocitivo se refiere a la capacidad de aprender o asimilar los contenidos.

    Esta planificacion toma en cuenta los contenidos desde un punto de vista conceptual, procedimental y actitudinal a la vez. Asi que abarda todos los aspectos importantes a la hora de planificar.

    Marivic Sevilla.
    11988346
    Seccion 007n
    Educ. Integral
    V Semestre

    ResponderEliminar
  5. Hola profe en mi opinion con respecto a los modelos de planificacion puedo decir que se diferencian en:


    El MODELO TRADICIONAL: Es un modelo pedagógico tradicional o academicista. Su estructura contiene definición de objetivos generales y específicos, listado de contenidos a tratar, y las pruebas que se realizarán en el semestre (sin indicadores sobre los aprendizajes a evaluar). Su ventaja es que permite desglosar con mucha especificidad los conceptos que son necesarios para trabajar adecuadamente una unidad. Sus desventajas se asocian con la ausencia de una mirada didáctica respecto de los contenidos (cómo se trabajarán) y del rol del alumno o alumna dentro de esa secuencia de aprendizaje.

    En cuanto al MODELO DE PLANIFICACION CLIFTON CHADWICK: Identifica los problemas, analiza el comportamiento del alumno formula objetivos específicos prepara pruebas de evaluación, se baso en un enfoque sistemático, lleva una secuencia de enseñanza en un método objetivo, cuantitativo y experimental que sirve para descubrir los problemas existente en cualquier sistema para elegir o diseñar mejores o más modernos cursos de acción para hacerlo funcionar eficazmente.

    Y por ultimo El MODELO DE PLANIFICACION DE JERROLD KEMP: Este modelo le suministra material a sus alumnos, traza unos objetivos didácticos por tema realiza actividades didácticas valora a los alumnos, se basa en una teoría cognoscitivista en un enfoque holística, permite utilizar nuevas ideas temas y enfoques , se centra en las necesidades del estudiante metas prioridades y limitaciones, permite realizar adaptaciones es flexible.


    Jessica Herrera
    C.I. 18.555.200
    Secciòn G-008-N
    Educaciòn Integral

    ResponderEliminar
  6. Investiguen en que consiste lo procedimental, lo actitudinal y lo cognoscitivo en un modelo de planificacion.

    Es llamado Modelo T

    Este tipo de planificación se inserta en los modelos cognitivo y constructivista.

    Contempla cuatro aspectos principales: aprendizaje esperado, contenidos, actividad y evaluación.

    Su ventaja es que permite abordar todos los aspectos importantes de una planificación, pues requiere pensar en los contenidos desde su triple dimensión (cognoscitivo, procedimental y actitudinal) y en la forma de lograr el aprendizaje; Sus desventajas se asocian a la ausencia de evaluación y a su carácter excesivamente amplio, lo que hace de la “T” un buen modelo para planificación anual, aunque no del todo para las unidades didácticas.

    En lo cognoscitivo se toma en cuenta: concepto, características, finalidad, estructura, y la relación emisor – receptor del discurso expositivo.

    En lo procedimental se toma en cuenta: leer, analizar y sintetizar textos; producir, evaluar y corregir el propio discurso.

    En lo actitudinal se toma en cuenta: responsabilidad, orden, compromiso, participación, escuchar, opinar, valoración, intervenciones, respeto.

    Yuly Agudelo
    C.I.: V.- 16580584
    E.I.; Seccion G-007-N

    ResponderEliminar
  7. Jessica Lugo

    Lo precedimental, lo actitudinal, lo cognoscitivo en un modelo de la planificacion.

    -Procedimental:Se refiere al conocimiento acerca de como ejecutar acciones como las habilidades y motrices; abarcan destrezas estrategias y procesos que implican una secuencia de acciones u operaciones a ejecutar de manera ordenada para conseguir un fin.

    -Actitudinal:Estan constutidos por valores, normas crencias y actitudes dirigidos al equilibrio personal y a la convivencia social y se relaciona con los aprendizaje fundamentales y con las capacidades cognitivas intelectuales, motrices y afectivas.

    -Cognoscitivos:Se hace al conocimiento esta delimitado por la percepcion sensorial, la memoria, la logica, la toma de informacion, su procesamiento, interpretacion y utilizacion.

    Jessica Lugo
    19229237
    Educaciòn Integral 007 nocturno.

    ResponderEliminar
  8. Jessica Lugo

    La diferencia entre los tres modelos de planificación.

    MODELO TRADICIONAL: Se basa en la explicación, los objetivos.

    MODELO DE JORRELD KEMP: Permite al educador utilizar y establecer ideas y enfoques para la utilización del método científico y la integración. Y tiene sus desventajas de que si el educador no tiene presente el tema iniciado no se cumple los objetivos o metas.
    Se basa en materiales y fines generales
    _ Características de los alumnos.
    _ Objetivos didácticos.
    _ Pruebas previas.
    _ Actividades y recursos didácticos.

    MODELO DE CLIFTON CHADWICK.

    _ Establecer objetivos generales.
    _ Formular objetivos específicos.
    _ Preparar pruebas de evaluación.
    _ Establecer tácticas de enseñanza.
    _ Desarrollar los materiales y planificar pautas de instrumentación.

    Jessica Lugo
    19229237
    Educacion Integral 007 nocturno.

    ResponderEliminar
  9. Buenas Tardes.

    En que consiste lo procedimental, lo actitudinal y lo cognoscitivo en un modelo de planificación?


    Modelo T es una herramienta de trabajo orientada a desarrollo de la inteligencia potencial afectiva entendida como un conjunto de capacidades y valores potenciales que pueden convertirse en reales a partir de la adecuada medición del profesor.
    Contempla cuatro aspectos principales: aprendizaje esperado, contenidos, actividades y evaluación.

    En lo procedimental son aquellas acciones dirigidas que conducen a los alumnos a la consecución de una meta y por tanto son más difíciles de enseñar que los contenidos conceptuales ya que a diferencia de estos, la enseñanza de los contenidos procedimentales no parte de la tradicional.


    Actitudinal estas están constituidos por valores, normas, creencias y actitudes dirigidas al equilibrio personal y a la convivencia social

    Eliana Mora
    CI: 19.129.909
    Sección: G-007-N

    ResponderEliminar
  10. Rumbos Jessica.
    18.644.578
    Educación Integral 007-N

    Diferencia entre los tres modelos de planificación son los siguientes:

    MODELO TRADICIONAL.
    MODELO DE JORRELD KEMP.
    MODELO DE CLIFTON CHADWICK.

    En el tradicional:
    habla y explica los objetivos más importante dentro de cada planificación o asignatura.

    JORRELD KEMP: En este modelo el Instructor o profesor utiliza y establece ideas,enfoques para la utilización del método científico y la integración dentro de cada asignatura para el buen desarrollo del educando.
    Entre estas características tenemos:

    los Objetivos didácticos.
    Pruebas previas.


    CLIFTON CHADWICK:

    Establece objetivos generales.

    Formula objetivos específicos.

    Prepara pruebas de evaluación.

    Establece tácticas de enseñanza.

    Desarrolla los materiales y planifica pautas de instrumentación segun cada area.

    Procedimental: Sabemos como ejecutar, abarcar destrezas estrategias y proceso de un objetivo para llegar a un fin común.

    Actitudinal:Se relaciona con los aprendizaje fundamentales y con las capacidades cognitivas intelectuales, motrices y afectivas del Educando.

    Cognocitivo: Se logran las características, objetivos metas construidas por cada educando,
    delimitado por la percepcion sensorial, la memoria, la logica, la toma de informacion,Entre otros.

    Jessica Rumbos
    Educación 007-N

    ResponderEliminar
  11. Investiguen en que consiste lo procedimental, lo actitudinal y lo cognoscitivo en un modelo de planificación.

    planificar ya no puede ser simplemente elaborar un listado de contenidos, sino también incluir los aprendizajes que se espera lograr en los alumnos y alumnas, las actividades a través de las cuales el docente se propone lograr estos aprendizajes y, finalmente, la forma en que evaluará si lo esperado se logró. Algunos tipos de planificación que pueden resultar útiles para este modelo pedagógico son: la planificación en T, la V heurística y la planificación en Trayecto.

    PLANIFICACIÓN EN T
    Es un tipo de planificación que se estructura en cuatro secciones: capacidades - destrezas, valores - actitudes, procedimientos - estrategias y contenidos conceptuales. Se inserta tanto en el modelo cognitivo (habilidades adquiridas) como en el constructivista (forma de adquirir las habilidades).

    Su ventaja es que permite abordar todos los aspectos importantes de una planificación, pues requiere pensar en los contenidos desde su triple dimensión (conceptual, procedimental y actitudinal) y en la forma de lograr el aprendizaje (metodología).
    PLANIFICACIÓN V HEURÍSTICA
    Este tipo de planificación se asocia principalmente al modelo cognitivo y puede ser muy útil para el docente, en términos de evidenciar el sustento teórico que está tras su unidad didáctica.
    PLANIFICACIÓN EN TRAYECTO:
    Este tipo de planificación se inserta en los modelos cognitivo y constructivista. Contempla cuatro casilleros principales: aprendizaje esperado, contenidos, actividad y evaluación.

    Una de sus ventajas es que trabaja con la misma nomenclatura de los Programas de Estudio, lo que asegura un trabajo asociado a nuestro actual Marco Curricular. Además, contempla todos los elementos necesarios para una planificación: el qué (contenidos), el para qué (aprendizajes esperados, evaluación) y el cómo (actividad).

    Es un tipo de planificación que sirve para elaborar unidades didácticas y no planificaciones anuales, pues su brevedad requeriría reunir varios trayectos para abarcar un año completo.


    Lo procedimental: Se definen como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Requieren de reiteración de acciones que lleven a los alumnos a dominar la técnica, habilidad o estrategia que el objeto de aprendizaje.
    No todos los procedimientos presentan la misma dificultad para lograr adquisición y dominio. Algunos son más sencillos que otros por lo que el tiempo de adquisición varía.

    Lo actitudinal: es como actitudes, valores y normas, se busca lograr una predisposición a actuar de una forma aceptada socialmente. Se evalúa el valorar.
    Pese a la triple perspectiva de los contenidos de enseñanza, no significa que todo contenido tenga que ser tratado en las tres categorías, sino que permite la reflexión en el profesorado sobre las distintas dimensiones de los contenidos y decidir el enfoque al enseñarlos y el uso de la estrategia más adecuada.

    Lo Cognoscitivo:

    El modelo cognitivo o cognoscitivo: se centra en los procesos mentales del alumno o alumna y en su capacidad de avanzar hacia habilidades cognitivas cada vez más complejas, ya sea por sí mismo o con la ayuda de un adulto.
    Para trabajar con este modelo, es necesario considerar los ritmos de aprendizaje de los estudiantes y reconocer cuándo está en condiciones de acceder a una capacidad intelectual superior. Es por eso que los Aprendizajes Esperados de los Programas de Estudio parten con habilidades más simples (reconocer, identificar) y terminan con las de mayor dificultad (analizar, interpretar, evaluar). Dentro de este modelo, la relación del docente con el alumno o alumna se centra en el rol de facilitador del primero, ya que es el que ayudará a los estudiantes a acercarse a los niveles más complejos del conocimiento.


    Daily Flores C.I: 15.299.30.3
    Educación Integral
    Sección G-007-N
    V Semestre

    ResponderEliminar
  12. Modelos de Planificación:

    En el modelo tradicional de enseñanza, el docente es quien provee los conocimientos
    Elaborados y el alumno, en forma pasiva los consume, sin asegurar la transmisión del saber.
    Los modelos de enseñanza mediante la investigación postulan la importancia de situar al alumno en un contexto similar al que se encuentra un científico, pero bajo la dirección de un docente. Éste orienta la investigación, de manera que los alumnos puedan establecer hipótesis y confeccionar posibles estrategias para la solución de un problema. Luego son evaluados tanto los resultados, Como también la metodología utilizada. En este método hay un alto nivel de exigencia al Profesorado.

    Modelo Jerrold / Kemp
    • Permite al educador utilizar otro orden diferente al establecido, utilizar nuevas ideas, o enfoques.
    • Se presta para la utilización del Método Científico, la lecto-escritura, la integración, etc.
    • Tiene la desventaja de que si el educador no tiene presente el tema iniciado, no se cumplen los objetivos o metas.
    Chadwick (1981) presenta trece factores que forman un cierto marco referencial para determinar semejanzas, diferencias y relaciones entre las cinco concepciones.
    • Tipo de medio o medios
    • rol del docente
    • forma de presentación
    • contenidos
    • rol del alumnado
    • grado de individualización
    • tiempo de presentación
    • responsabilidad del aprendizaje.
    • forma de evaluación
    En las últimas décadas hemos vivido un debate permanente entre dos modelos educativos bien distintos, con sus fuertes matices socio-ideológicos. Uno de ellos respaldado por la mayoría de la comunidad científica (constructivismo) y el otro por la mayoría de las prácticas docentes que se llevan a cabo en los Centros Educativos (conductismo).


    Si eres una persona vinculada con el ámbito educativo no necesitas que te diga que el Constructivismo en una teoría que intenta explicar cómo aprendemos las personas y que se basa en la idea de que el conocimiento no se adquiere, se construye. Luego los profes no tenemos que dedicarnos a "introducir" ideas en la cabeza de nuestros alumnos sino solo a ofrecerles las herramientas adecuadas para que ellos descubran.



    Chadwick nos indica que los constructivistas sostienen la idea de que todas las verdades están condicionadas al hecho de que cada individuo construye su propio mundo. Y rechaza esto de forma contundente viendo como poco creíble la idea de que la naturaleza se transforma en incognoscible porque solo la vemos a través de lentes deformantes (nuestros sentidos).


    También piensa que el modelo solo es aplicable en alumnos que quieren aprender y falla sobremanera cuando se emplea con alumnos desmotivados.

    Daily C.I: 15.299.303.
    Educación Integral
    Secciòn: G-007-N
    V Semestre

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes
    El modelo cognoscitivo: pienso que antes de planificar es necesario tener claro que los contenidos planificados no se refieren
    sólo a los conocimientos conceptuales sino también a las capacidades, habilidades,
    destrezas, valores y actitudes que requieren desarrollar los alumnos y las alumnas a lo
    largo de la enseñanza básica. Toda planificación, por tanto, debe construirse con un carácter instrumental orientado al mejoramiento de los aprendizajes y debe responder de manera integral a las necesidades de la comunidad escolar.

    Lo procedimental incluye reglas, las tecnicas aseguir, la metodologia, las destresas o habilidades, las estrategias, los procedimientos, se cumplen o tienen una secuencia de acciones emcaminadas al logro de un objetivo.

    Lo actitunal hace referencia a los valores que forman parte de los conocimientos cognitivos(como creencias, superticiones, conocimientos) de los contenidos afectivos (sentimientos, amor, lealtad, solidaridad, etc,) son importantes por que guian el aprendizaje de los contenidos de los estudiante

    Evix Narvaez
    CI: 14.382.859
    Seccion G-007N
    ed. integral

    ResponderEliminar
  14. JETSIBETH SILVA VEGAS
    V-13508766
    G007-EDUC.-NOCT

    Buenas tardes profesora, con respecto a los tres tipos de Planificación, debo acotarle que en lo Actitudinal, ésta base permite el interés por la corrección en la utilización de las palabras y por conocer si es preciso el significado de palabras claves de las áreas curriculares, si es el área de lengua, pero en la planificación como tal, se actúa de acuerdo a la personalidad, más a lo aprendido de manera que uno mismo se compromete a reforzar esas actitudes que necesitamos para alcanzar objetivos. Lo Cognoscitivo, éste proceso mide la planificación a través de una de la cuatro escalas que las componen, o sea, la escala de la planificación, porque digo esto, porque con el éxito de esto hace que el niño desarrolle un plan de acción, evalúe la utilidad del método y controle su efectividad. Y por último, lo Procedimental en un modelo de planificación que debe plantearse desde la perspectiva de la adquisición de un instrumento, tanto para la comunicación como para el aprendizaje. Debo acotar que lo procedimental y lo cognoscitivo tienen una gran importancia en cuanto a la planificación porque se condicionan y se determinan por las actitudes que el alumnado tome en cuanto al aprendizaje.

    ResponderEliminar
  15. JETSIBETH SILVA VEGAS
    V-13508766
    G007-EDUC.-NOCT

    Buenas tardes profesora, haciendo una comparación entre las tres modalidades de planificación, en ella se destaca que la PLANIFICACIÓN O MODELO TRADICIONAL se preocupa por los aspectos cuantitativos, es conductista, donde lo fundamental es la viabilidad técnica-económica; al contrario de los otros modelos, aunque el Modelo de Kemp, también es cuantitativo, pero ellos conforman un soporte de estrategias básicas para las actividades del alumno, con ideas nuevas, le dan proyección a cursos de aprendizaje para que el alumno tenga convicción de lo que aprende, ven sus necesidades etc, igual que Chadwick.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. El modelo tradicional.

    El educador, es el elemento principal en el modelo tradicional, ya que tiene un papel activo.

    Se utiliza cotidianamente la clase tipo conferencia, copiosos apuntes, la memorización y la resolución de los cuestionarios que presentan los libros de texto.

    El Educando, no desempeña una función importante, es más bien receptivo, es decir, es tratado como objeto del aprendizaje y no se le da la oportunidad de convertirse en sujeto del mismo.

    Los contenidos se presentan como temas, sin acotar la extensión ni la profundidad con la que deben enseñarse.
    El objetivo principal es la evaluación para determinar si el educando supera o no el grado.

    El modelo de Clifton Chadwick

    Lo primero que sugiere este modelo es establecer objetivos generales según la problemática encontrada.
    Para luego establecer los objetivos específicos basados en un “supuesto comportamiento de entrada y final”, para preparar luego de manera metódica formular los objetivos específicos, determinar la secuencia de la enseñanza, preparar lo que se va ha evaluar, y desarrollar las estrategias de enseñanza para logar una evaluación continua y sumativa.

    Es un modelo de enseñanza analítico, ya que analiza los objetos generales, la capacidad de los aprendices y las tareas. La enseñanza es sistemática y rígida, ya que no se puede cambiar la planificación original se lleva a cabo tal y como fue concebida al principio, sin poder modificar los objetivos.

    Modelo Kemp

    El modelo de diseño instruccional de Kemp es un método de diseño que puede aplicarse a cualquier nivel educacional. Es útil tanto para el desarrollo de unidades didácticas como al de cursos completos.
    Está diseñado de manera que el conocimiento impartido este adecuado al nivel de los educandos ya que se realiza una investigación previa al grupo y se verifican las características de los mismos, para luego valorar las actividades realizadas de manera integral.

    Yuly Agudelo.
    C.I.: V.- 16580584
    E.I.; Sección G-007-N

    ResponderEliminar
  18. bases de la Contenidos procedimentales
    Se definen como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Requieren de reiteración de acciones que lleven a los alumnos a dominar la técnica, habilidad o estrategia que el objeto de aprendizaje.
    No todos los procedimientos presentan la misma dificultad para lograr adquisición y dominio. Algunos son más sencillos que otros por lo que el tiempo de adquisición varía.
    Hay contenidos procedimentales:
    Generales. Comunes a todas las áreas que se pueden agrupar en:
    Procedimientos para la búsqueda de información.
    (Elaboración de informes, exposiciones, puestas en común, debates).
    Algorítmicos. Indican el orden y el número de pasos que han de realizarse para resolver un problema.
    Heurísticos. Son contextuales, es decir, no aplicables de manera automática y siempre de la misma forma (a diferencia de los algorítmicos)
    Actitudinales: Los tipos de contenidos actitudinales son:
    Generales: presentes en todas las áreas. (Observación, atención, actitud de diálogo)
    Específicos: referidos a ciertas áreas. (Curiosidad ante el uso de los recursos informáticos)
    BASES CONDUCTISTA.
    Este paso de la orientación conductista (en donde el énfasis se localiza a nivel de la promoción de una desempeño observable del estudiante mediante la manipulación de material de estímulo) hacia una orientación cognitiva (en donde el énfasis se localiza en promover el procesamiento mental) ha creado un cambio similar desde los procedimientos para manipular los materiales presentados por el sistema de instrucción, hacia los procedimientos para dirigir el procesamiento y la interacción de los estudiantes con el sistema de diseño de instrucción.
    Alumna: Carmen Pérez.
    C.I:10.114.559
    Sección: 007-N

    ResponderEliminar
  19. ¿En que consiste lo procedimental, lo actitudinal y lo cognoscitivo en un modelo de planificación?

    También llamada Planificación T, se inserta tanto en el modelo cognitivo o habilidades adquiridas, como en el constructivista o forma de adquirir las habilidades.
    Es un tipo de planificación que se estructura en cuatro importantes secciones: capacidades –destrezas, valores – actitudes, procedimientos – estrategias y contenidos conceptuales.

    Esta planificación permite abordar todos los aspectos importantes de una
    planificación, aquí el docente trabajará los contenidos desde su triple dimensión: conceptual, procedimental y actitudinal y en la forma de lograr el aprendizaje en el estudiante.

    Los contenidos conceptuales hacen referencia a hechos, datos y conceptos.

    Los contenidos Procedimentales son actuaciones ordenadas y orientadas hacia la consecución de metas.

    Y el aprendizaje de los contenidos actitudinales es el proceso que se realiza básicamente por la interacción con otras personas, ocurre cuando hay cambios en las actitudes y en los comportamientos. Aquí se tiende a estudiar los valores que se manifiestan en las actitudes del niño , valores como solidaridad, honestidad, responsabilidad, autenticidad, respeto por la vida.

    En esta planificación para desarrollar los contenidos, los métodos o procedimientos(parte procedimental) que se lleven a cabo, son medios para desarrollar capacidades o destrezas(parte cognitiva) y valores o actitudes(parte actitudinal).

    Mónica López
    C.I. 17.030.328
    Sección: G-007-N
    Educación Integral

    ResponderEliminar
  20. Diferencias entre los tres modelos de planificación

    En el modelo tradicional:

    El docente evalúa a los alumnos con exámenes, si los supera aprueba el grado, pasa al siguiente y el profe le da un premio. Si no supera los exámenes reprueba y no pasa al siguiente grado y a parte le da un castigo.

    El docente trabaja para la evaluación del alumno con material impreso y simulación, trabajos individuales, y grupos competitivos.

    En el modelo de Jerrold Kemp:

    Aquí el docente estudia las características de los alumnos, trabaja con objetivos didácticos, temarios, prueba previa, realiza actividades y utiliza recursos didácticos.


    En el modelo de Clifton Chadwick:

    En este modelo el docente debe identificar los problemas y establecer objetivos generales.
    El docente después de evaluar la problemática existente en el grupo escolar, formula los objetivos específicos, luego prepara pruebas de evaluación, determina la secuencia de la enseñanza, establece tácticas de enseñanza; en donde elige la presentación y selecciona los medios de enseñanza, posteriormente desarrolla los materiales, y evalúa de forma formativa y sumativa, planifica pautas de instrumentación, y finalmente produce los materiales.

    Mónica López
    C.I. 17.030.328
    Sección: G-007-N
    Educacion Integral

    ResponderEliminar
  21. BUEN DIA PROFESORA ACA ESTA MI COMENTAIO
    Para mi parecer en cuanto a los tres modelos de planificación a diferencia de la planificación tradicional y estratégica es que en ella existen teorías relativamente como por ejemplo las que no se basan en la predicción en cuanto a lo que ocurrirá en cambio la otra se basa en la previsión de lo que puede pasar en diferentes situaciones al momento de trabajar u alcanzar algún objetivo y prevenir algún contratiempo. La planificación tradicional está basada en el diagnosticar algún objetivo a diferencia de la planificación estratégica que se basa en el comportamiento que manifiestan los involucrados en ella y a su vez generan alternativas a esta.
    En el modelo tradicional se enfoca en la teoría del conductismo, que cuando solo el docente es el que da las pautas y explicaciones de los contenidos a evaluar sin darles alternativas al estudiante. Y en los modelos de Kemp y Chadwick se basan en la acertada eleccion de estrategias y tecnicas educativas, en cambio en este modelo se toma en cuenta la opinión y creatividad del estudiante.
    MARIA A BARRETO CI 14296510
    EDUCACION SECCION 007N
    En ocasiones suele perderse la relación que existe entre la planificación y la
    Práctica pedagógica. Existe la percepción generalizada de que la planificación es un
    Trámite administrativo con el que hay que cumplir, que se realiza solo a principio de
    Año y que luego no es necesario revisar lo planificado.
    La importancia de planificar radica en la necesidad de organizar de manera
    Coherente lo que se quiere lograr con los estudiantes en la sala de clases. Ello implica
    Tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se
    Hará y cómo se puede lograr de la mejor manera.
    Es un tipo de planificación que se estructura en cuatro secciones: capacidades –
    destrezas, valores – actitudes, procedimientos – estrategias y contenidos conceptuales.
    Se inserta tanto en el modelo cognitivo (habilidades adquiridas) como en el
    Constructivista (forma de adquirir las habilidades).
    Su ventaja es que permite abordar todos los aspectos importantes de una
    Planificación, pues requiere pensar en los contenidos desde su triple dimensión
    (Conceptual, procedimental y latitudinal) y en la forma de lograr el aprendizaje
    (Metodología). Planificación T: Es un tipo de planificación que se estructura en cuatro secciones:
    Capacidades- destrezas, valores-actitudes, procedimientos-estrategias y
    Contenidos conceptuales. Se inserta tanto en el modelo cognoscitivo (habilidades
    Adquiridas) como en el constructivista (forma de adquirir las habilidades), y
    Organiza los medios que se han de poner en práctica para la consecución de los
    Fines educativos
    MARIA BARRETO CI 14296510
    EDUCACION SECCION 007N

    ResponderEliminar
  22. *El MODELO TRADICIONAL

    Este modelo enfatiza en la formación del carácter de los estudiantes para moldear, a través de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal humanístico y ético que recoge la tradición este aprendizaje es academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina con unos estudiantes que son básicamente recetores.




    *El MODELO DE PLANIFICACION DE JERROLD KEMP:

    El proceso es interactivo y el diseño es tema de constante revisión. El método se basa en tres grandes fases iterativas: análisis, desarrollo de la estrategia y evaluación. Este modelo toma en cuenta las características del educando; también elaborar una lista de objetivos intruccionales, que deben ser comunicados al estudiante; además seleccionar los recursos que soportarán la instrucción y las actividades didácticas entres otras cosas.


    *MODELO DE PLANIFICACION CLIFTON CHADWICK

    Este modelo se basa en lo siguiente: identifica los problemas, establece objetivos generales, analiza tareas o comportamiento final, formula objetivos específicos, prepara pruebas, establece tácticas de enseñanzas, también comprende necesidades, objetivos, contenidos, medios, formas de presentación, procedimientos, pruebas. Muestra una forma organizada de pasos, a fin de que se produzca el aprendizaje, a través de un enfoque sistémico y programa computarizado

    PAREDES OFIR
    C.I 7.138.254
    SECCION 007-N
    EDUC.INTEGRAL

    ResponderEliminar
  23. Contenidos cognoscitivo

    Comprende la sensación, la percepción y la representación.
    La sensación se define como el reflejo subjetivo de las cualidades.

    Contenidos procedimentales
    Sugiere los procedimientos que el docente puede utilizar para lograr el aprendizaje de los conceptos y el desarrollo de destreza y actitudes.
    Contenidos actitudinal:
    Están referidos a las conductas que el individuo exhibe frente a situaciones y hechos de la vida diaria y frente a las experiencias que el docente propicia en función del aprendizaje de concepto

    PAREDES OFIR
    C.I 7.138.254
    SECCION 007-N
    EDUC.INTEGRAL

    ResponderEliminar
  24. Buenas Tardes Profesora Eliz


    Modelo de diseño instruccional de Jerrold Kemp
    El modelo incluye estrategias para selección de medios sin instrucción y la utilización de diversos recursos, toma un enfoque holístico. Virtualmente todos los factores en el ambiente de aprendizaje son tomados en consideración incluyendo el análisis de temas, características del aprendiz, objetivo del aprendizaje, actividades de enseñanza, recursos y apoyo en la evaluación.
    El proceso es interactivo y el diseño es tema de constante revisión.


    Modelo de Clifton Chadwick; se diferencia del diseño instruccional de Jerrol Kemp, puesto que este modelo asume el proceso de enseñanza como un proceso tecnológico. Comprende necesidades, objetivos, contenidos, medios, formas de presentación, procedimientos, pruebas. Muestra una forma organizada de pasos, a fin de que se produzca el aprendizaje, a través de un enfoque sistémico y programa computarizado.

    Evix Narváez
    C.I. 14.382.859
    Sección G-007-N
    Ed. Integral

    ResponderEliminar
  25. Hola Prof. Buenas Tardes.

    En el modelo tradicional de enseñanza, el docente es quien provee los conocimientos elaborados y el alumno, en forma pasiva los consume, sin asegurar la transmisión del saber. Los modelos de enseñanza mediante la investigación postulan la importancia de situar al alumno en un contexto similar al que se encuentra un científico, pero bajo la dirección de un docente.

    Según el modelo de Clifton Chadwick se basa en proceso educativo cognitivo que enfatiza la importancia del desarrollo de estrategias y materiales destinados a desarrollar las capacidades internas del alumnos para captar, procesar, almacenar y recuperar información, conocimientos y destrezas.

    Según el modelo de Jerrold kemp tiende más hacia un enfoque holístico.
    Permite al educador utilizar otro orden diferente al establecido, utilizar nuevas ideas, o enfoques.
    Se presta para la utilización del Método Científico, la lecto-escritura, la integración, etc.
    Tiene la desventaja de que si el educador no tiene presente el tema iniciado, no se cumplen los objetivos o metas.

    Geraldine García.
    C.I.18.729.918
    Edu. Integral.
    G-008-N

    ResponderEliminar
  26. brito yeiri 18956327
    seccion g-008-n
    educacion integral

    La planificación procedimental se define como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la conclusión de la meta estas acciones llevan a los alumnos a dominar las técnicas habilidades y estrategias para el aprendizaje. Este procedimiento presenta las mismas dificultades para lograr la adquisición y dominio.

    La planificación actitudinal son como valores actitudes y normas que busca lograr y actuar de una forma aceptada socialmente se evalúa el valor los contenidos de enseñanza no significa que todo contenido tenga que ser tratado a las tres categorías lo cual permite reflexionar sobre las distintas dimensiones de los contenidos.

    La planificación cognoscitivo se centra en el proceso mentales del alumno y ver sus capacidades de avanzar sus habilidades cada vez mas compleja ya sea por si mismo o con la ayuda de un adulto es necesario considerar los ritmo de aprendizaje de los alumnos y reconocer cuando esta en condiciones de acceder una capacidad intelectual superior.


    habilidades más simples (reconocer, identificar) y terminan con las de mayor dificultad (analizar, interpretar, evaluar). Dentro de este modelo, la relación del docente con el alumno o alumna se centra en el rol de facilitados del primero, ya que es el que ayudará a los estudiantes a acercarse a los niveles más complejos del conocimiento.

    ResponderEliminar
  27. Buenos Días profesora!

    Un modelo de planificación es la de Modelo en “T”
    Se divide en cuatro secciones importantes, donde resalta las capacidades y habilidades que se desea lograr en los alumnos. A demás de que este modelo de planificación requiere pensar en los contenidos desde su triple dimensión, es decir lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal y sobre todo en la forma de lograr el aprendizaje (metodología).

    • Procedimental; nos permite conocer como hacer las cosas, representa el saber hacer. Es decir, se refieren al conocimiento acerca de cómo ejecutar acciones interiorizadas como las habilidades intelectuales y motrices; abarcan destrezas, estrategias y procesos que implican una secuencia de acciones u operaciones a ejecutar de manera ordenada para conseguir un fin.
    • Conceptual; Representa el saber, se muestra a través de un concepto claro, preciso y conciso. Es decir, se refieren al conocimiento que se tiene acerca de las cosas, como: datos, hechos, conceptos, u otros que se expresan con un conocimiento verbal.
    • Actitudinal; Representa el ser, es decir como se va asumir el aprendizaje, pues están constituidos por los valores, normas, creencias, y actitudes dirigidas al equilibrio personal y a la convivencia social.


    Alumna: Herrera Maritza
    C.I: 16.553.545
    Sección: G-008-N

    ResponderEliminar
  28. Buenos Días profesora!

    En mi opinión la diferencia existente entre los tres modelos de planificación es lo siguiente:
    • Modelo Tradicional; Ella concibe la enseñanza como una actividad en donde el docente explicar de manera progresiva el tema u contenidos, solo encargándose de transmitir los saberes, basándose en un aprendizaje teórico.
    • Modelo Jerrol Kemp, se basa mayormente en la teoría de aprendizaje que la sustenta la cognitivista, la cual fue evolucionando a la constructivista, tiene un enfoque holístico, es decir estudia desde un todo, utiliza el metodo científico y se sustenta por la evaluación sumativa y formativa.
    • Modelo de Clifton Chawindk; él basa la enseñanza en la aplicación de conceptos desde el análisis, el diseño, el desarrollo, la instrumentación y la evaluación del sistema, permitiéndole al alumno desarrollar capacidades y destrezas en el análisis y comprensión de los conceptos.



    Alumna: Herrera Maritza
    C.I: 16.553.545
    Sección: G-008-N

    ResponderEliminar
  29. Los contenidos son un conjunto de saberes, que enmarcan la parte central de una planificación. Hoy día se han incluido al sistema educativo tres tipos de contenidos entre ellos se pueden mencionar: los conceptuales, procedimentales, actitudinales.

    Los contenidos Conceptuales engloban: hechos,datos, conceptos,
    ideas, intercciones, secuencias, principios, leyes. Estos refieren el
    conocimiento que tenemos de las cosas, se expresan como un
    conocimiento verbal. Estan orientados hacia el conocer.


    Los procedimentales engloban: estrategias, tecnicas, habilidades,
    destrezas. Refieren a como se ejecutan las habilidades intelectuales y
    motrices, implican una secuencia de acciones. Estan orientados hacia
    el saber hacer


    Los contenidos actitudinales. estan constituidos por valores, normas,
    actitudes, creencias dirigidas al equilibrio personal y a la
    convivencia social. Estan orientados hacia el saber ser.


    Una clase al ser impartida por el profesor debe estar sustentada en
    los tres tipos de contenidos antes mencionados. Se deben crear
    estrategias para transmitir los conocimientos que engloban los
    contenidos conceptuales para que sean asimilados con mayor claridad
    por el alumno, por ejemplo hechos historicos. En el caso de los
    procedimentales se busca involucrar al alumno en su propio
    aprendizaje; Tomando en cuenta lo que ellos han aprendido de los
    contenidos conceptuales. Con respecto ha los contenidos
    actitudinales, el profesor como mediador debe crear estrategias dentro
    del aula donde se pongan en práctica, el enseñar a compartir,
    convivir, reflexionar, trabajar en grupo, respetar, valorar. Porque el
    propósito de la educación es formar un individuo integral.

    Marisol Rojas
    C.I.16574773
    SECCIÓN: OO8

    ResponderEliminar
  30. Hola Prof Eliz:
    Dentro de las Bases de la Planificación se puede decir:

    Procedimental: consiste en indicar cómo ejecutar acciones interiorizadas como: Las Habilidades intelectuales, las habilidades motrices, destrezas, estrategias, procesos.
    Actitudinal: Consiste en la integración constituidas por valores, normas, creencias, actitudes.
    Cognoscitivo: lo que en este caso se refiere al conocimiento de: Datos, Hechos, Conceptos, principios y leyes.
    La diferencia entre los tres modelos de Planificación:

    A diferencia de la planificación tradicional, la planificación estratégica (entre ellas se encuentran los modelos de Jerrold Kemp y Clifton Chadwick); se basa en la previsión de distintas posibilidades para así prepararse para la aplicación de diferentes objetivos en especifico que conllevara a diferentes índoles de actividades estratégicas en este caso quien mediador o facilitador ejecutara.
    En la planificación tradicional se parte de un diagnostico objetivo, la planificación estratégica por el contrario se apoya en el comportamiento de los involucrados y las posibles alternativas que puedan generarse de ello.

    En general se puede decir que el modelo de planificación tradicional se enfoca en el modelo conductista ya que coloca al docente como dador de clase, y obliga al estudiante a aprobar para obtener un premio o reprobar para obtener un castigo es decir lo que se conoce como estimulo respuesta como lo indica la teoría conductivista. Mientras que los modelos de Kemp y Chadwick se basan en la búsqueda de crear de estrategias y técnicas educativas (Didácticas), tomando en cuenta las características y necesidades del educando, le da importancia a la evaluación formativa y cualitativa dentro un marco de competencias bajo un criterio de creatividad, fluidez, objetividad, convivencia determinada por serie de indicadores sustentado dentro de una evaluación, obteniendo un juicio global descriptivo del educando.
    Marielys J Martinez P
    CI: 12496284
    Sección: G-007
    Educ. Integral

    ResponderEliminar
  31. Los contenidos empleados en el diseño curricular y
    especialmente los aplicados en el nivel de Educación Básica, engloban
    todos los saberes que los alumnos deben obtener,y desarrollar en las
    primeras etapas de instrucciôn tomando en cuenta que éste es el
    objetivo de la educación. Ellos permiten la comprensión del mundo,
    abarcan conceptos, procedimientos, valores, actitudes que de una u otra forma
    son importantes en el desarrollo del aprendizaje para cualquier
    individuo. Los bloques de contenidos que actualmente se señalan en el
    diseño curricular están orientados hacia la formación de un ser
    integral; se busca una enseñanza globalizadora que tome en cuenta
    todos los aspectos del niño, partiendo de lo afectivo a lo cognitivo.
    De igual manera es importante tomar en cuenta que los bloques de
    contenidos están organizados de tal manera que se adapten al nivel
    académico y a las necesidades detectadas.

    - Los contenidos conceptuales ( SABER) Son aquellos que se hace referencia a los hechos, sucesos, conceptos, principios, leyes, teorías y sistemas teóricos y conceptuales en función del conocimiento de los alumnos en las diferentes disciplinas en cuanto a los aspectos científicos y a la vida diaria. Este nivel de los contenidos, fomenta la comprensión, el análisis y la futura evaluación de situaciones novedosas a través del aprendizaje significativo construido a partir de la acción escolar, manejando correctamente los conceptos.
    - Los contenidos procedimentales ( HACER) son aquellas estructuras de cómo hacer las diferentes acciones a seguir por parte del alumno, tales como habilidades y destrezas con el empleo de métodos y estrategias adecuadas a cada situación, de manera sistemática y ordenada, de tal forma que las acciones no queden dispersas y que se minimicen los esfuerzos para lograr la tarea y facilitar los resultados. Se centran en los aprendizajes del saber hacer con mayor exactitud, no en cuanto al trabajo, sino al hacer cotidiano, en concordancia con los valores éticos resolver los problemas de la forma más adecuada para cada individuo, fomentando la construcción de soluciones de acuerdo a los materiales y situaciones con que cuente el alumno al momento de hacer lo correspondiente a una actuación eficaz.
    - Los contenidos actitudinales (SER) son promovidos como aquellos que fomenten los valores y normas de la sociedad y el individuo, entendiendo que la actitud debe ser de forma positiva como respuesta ante alguna situación, pero que para el alumno represente un modelo constante de actuación en función de su perspectiva como sujeto integrado a una sociedad y no de un comportamiento socialmente impuesto.
    los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales presentan las capacidades de los alumnos a nivel intelectual o cognitiva; las psicomotrices y las socio afectivas; las cuales han sido abordadas en las diferentes taxonomías preponderantes en nuestro sistema educativo antes de entrar en vigencia la reforma, es decir, que existe alguna relación entre los enfoques constructivistas y conductistas de la educación, pero que en definitiva, el enfoque constructivista centra su atención en los aprendizajes significativos como reflejos para el ser, el hacer, el saber y el convivir; mientras que en el paradigma conductista, la acción se centró en el saber y la falta de aplicación real de ese saber con la vida diaria se dejó de lado.

    Mirtha Rojas
    C.I. 16.574.772
    Seccion:008

    ResponderEliminar
  32. En los diferentes tipos de planificación, se observan algunos aspectos que los diferencian y algunos que cumplen un papel fundamental en el aprendizaje de los alumnos, cabe destacar que todos están direccionados a una meta.
    En mi opinión personal, a través de las investigaciones y aprendizajes que he obtenido a lo largo de mi carrera en educación integral, considero que todas las planificaciones existentes son buenas, todas van a impartir un aprendizaje al alumno y cumplir con un objetivo dado; la deficiencia de estas planificaciones es que, no existe la habilidad y destreza del docente, capaz de incentivar de manera muy didáctica la atracción del alumno a cualesquiera sea el contenido a dar. Me explico; todas las planificaciones tienen sus ventajas y desventajas, si los docentes aplicaran en cada una de las planificaciones que existen dentro de las enseñanza en la educación escolar, la esencia, el carisma, el deseo, la pasión por lo que esta enseñando, todo cambiaria en cuestión de aprendizajes, ya que; el alumno se sentirá atraído y motivado.

    VERÓNICA ESCOBAR V-14.025.755
    EDUCACIÓN INTEGRAL
    V SEMESTRE

    ResponderEliminar
  33. Lo procedimental es la manera de cómo se van a trabajar los contenidos de una forma lógica y ordenada de manera que los estudiantes puedan acceder al conocimiento y al aprendizaje.

    Lo cognoscitivo son las habilidades, capacidades y destrezas adquiridas por los estudiantes, cabe destacar que la enseñanza debe ajustarse a las necesidades de los alumnos para que tenga la capacidad de identificar, analizar, relacionar, asociar y deducir.

    Lo actitudinal son los fines de la educación porque les enseña de manera intrínseca los valores y normas a los alumnos.


    Enid Vázquez
    C.I. 13470926
    Sección G-008-N
    Educación

    ResponderEliminar
  34. También es conocido como el modelo T como modelo de planificación facilita el acceso a la sociedad del conocimiento, ya que sirve para identificar sus elementos fundamentales y la representación mental de los mismos: contenidos y métodos como medios y capacidades –destrezas y valores- actitudes, como objetivos. Pero la verdadera transición a la sociedad del conocimiento se concreta en la Planificación Corta que desarrolla el modelo T, ya que los contendidos se transforman en arquitectura del conocimiento (pensamiento sistémico y sintético) y las actividades en estrategias de aprendizaje donde contenidos y métodos se orientan al desarrollo de los objetivos.

    Procedimental.
    Se realizará un diagnostico de los conocimientos adquiridos en años anteriores y se ajustará las posibles dificultades para la adecuada preparación del alumno a recibir la nueva información referente a los contenidos particulares de la materia. Se desarrollaran clases teórico practicas acordes a las condiciones de material didáctico y especifico que se cuente en el momento justo de iniciar el camino hacia estas disciplinas.

    Actitudinal.
    El estudiante adquiere los conceptos, herramientas, métodos y técnicas que requiere para el armado, instalación, puesta a punto y mantenimiento primario de redes de computación, sus terminales, accesorios y componentes. Las capacidades profesionales que ocupan un lugar central en esta área son: abstraer modelos conceptuales; razonar por inferencia asociando situaciones, síntomas y resultados con causas posibles; planificar y organizar las propias actividades; evaluar las propias acciones en el contexto de necesidades del usuario; y controlar experimentalmente la integridad y corrección de la propia operación en el contexto del trabajo con redes informáticas.

    Cognoscitivo.
    se centra en los procesos mentales del alumno o alumna y en su capacidad de avanzar hacia habilidades cognitivas cada vez más complejas, ya sea por sí mismo o con la ayuda de un adulto. De esta manera, ya no hablamos únicamente de conceptos, sino de capacidades cuya estructura es secuencial. Para trabajar con este modelo, es necesario considerar los ritmos de aprendizaje de los estudiantes y reconocer cuándo está en condiciones de acceder a una capacidad intelectual superior. Es por eso que los Aprendizajes Esperados de los Programas de Estudio parten con habilidades más simples (reconocer, identificar) y terminan con las de mayor dificultad (analizar, interpretar, evaluar).

    VERÓNICA ESCOBAR V-14.025.755
    EDUCACIÓN INTEGRAL
    V SEMESTRE

    ResponderEliminar
  35. MODELO DE CLIFTON CHADWICK.

    _ Establecer objetivos generales.
    _ Formular objetivos específicos.
    _ Preparar pruebas de evaluación.
    _ Establecer tácticas de enseñanza.
    _ Desarrollar los materiales y planificar pautas de instrumentación



    MODELO TRADICIONAL: Se basa en la explicación, los objetivos.

    MODELO DE JORRELD KEMP: Permite al educador utilizar y establecer ideas y enfoques para la utilización del método científico y la integración. Y tiene sus desventajas de que si el educador no tiene presente el tema iniciado no se cumple los objetivos o metas.
    Se basa en materiales y fines generales
    _ Características de los alumnos.
    _ Objetivos didácticos.
    _ Pruebas previas.
    _ Actividades y recursos didácticos.


    Jesús marquez 16947494
    Educación integral
    Seccion 008n

    ResponderEliminar
  36. Bases para la planificacion

    Ante cualquier tipo de acción formativa, privada u oficial, subvencionada o no, la dirección y los gestores de los centros educativos, deben plantearse como elementos prioritarios la estructura, equilibrio y cohesión de los programas formativos y la calidad, el trabajo, la formación y la coordinación de los profesores. La estrategia formativa comprende la totalidad de ejecución de un plan formativo, que comprende desde la presentación del proyecto hasta su justificación e informe final pasando por su puesta en práctica.

    El Modelo de transmisión ó perspectiva tradicional:

    concibe la enseñanza como una actividad artesanal y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva; si aparecen errores es culpa del alumno por no adoptar la actitud esperada; además el alumno es visto como una página en blanco, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. En general se ve al alumno como un individuo pasivo.

    Dentro de esta concepción educativa se pueden distinguir dos enfoques principales:

    El primero es un enfoque enciclopédico, donde el profesor es un especialista o una enciclopedia llena de información; la enseñanza es la mera transmisión de conocimientos o aprendizajes que al final se resumen en una acumulación de conocimientos, dentro de este enfoque no se distingue entre saber y saber enseñar.
    El segundo enfoque es el comprensivo, donde el profesor/a es un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia pero sólo la transmite.
    En ambos enfoques no se da importancia al conocimiento pedagógico que no esté relacionado con las disciplinas de su modo de transmisión y presentación, ni al conocimiento que se deriva de la experiencia práctica como docente, es un aprendizaje basado en la teoría.

    En resumen en esta perspectiva el aprendizaje es la mera comunicación entre emisor (maestro) y receptor (alumno) y se ignora el fenómeno de comprensión y el proceso de la relación con sentido de los contenidos.
    Procedimental:Se refiere al conocimiento acerca de como ejecutar acciones como las habilidades y motrices; abarcan destrezas estrategias y procesos que implican una secuencia de acciones u operaciones a ejecutar.

    Actitudinal:Estan constutidos por valores, normas crencias y actitudes dirigidos al equilibrio personal y a la convivencia social y se relaciona con los aprendizaje fundamentales y con las capacidades cognitivas intelectuales, motrices y afectivas.

    Cognoscitivos:Se hace al conocimiento esta delimitado por la percepcion sensorial, la memoria, la logica, la toma de informacion, su procesamiento, interpretacion y utilizacion.

    Erika Herrera
    C.I 16134634
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION G-008 N

    ResponderEliminar
  37. Diferencias en los modelos de planificacion

    Modelo tradicional el docente expresa de forma clara, ya provee los conocimientos y el alumno los recibe de forma pasiva, sin asegurar la transmision del saber.

    Modelo de Jerrold kemp este modelo se basa en las necesidades de los alumnos, ya que permite al docente ser flexible en cuanto a los contenidos, pero tiene una desventaja que si el docente no tiene presente el tema iniciado no se cumplen los objetivos y metas.

    Modelo de Clifton Chadwick este se basa en el enfoque de sistema, porque actua en un todo, ya que este proceso visualiza la realidad como un todo. Los sistemas educativos tiene como objetvo crear las condiciones para el logro de sus aprendizajes por parte de los estudiantes, los recursos humanos, del pais a traves de una diversidad de programa que se ofrecen en sus diversos niveles y modalidades.

    Enid Vazquez
    Seccion G-008-N
    Educacion

    ResponderEliminar
  38. Investigue en que consiste lo procedimental, lo actitudinal y lo cognoscitivo en un modelo de planificación.

    Lo procedimental: Son los métodos que se utilizan para realizar alguna actividad.
    Lo actitudinal: Son las características, habilidades y destrezas que los estudiantes poseen.
    Lo cognoscitivo: Son las capacidades que tienen los educandos para asimilar los conocimientos y contenidos dados.

    El tipo de planificación que toma en cuenta estos aspectos es la planificación T, ya organiza los medios que se han de poner en práctica para la consecución de los fines educativos.

    Aimet Escalante C.I:17448636
    V Semestre de Educación Integral.
    Sección G-007-N.

    ResponderEliminar
  39. Modelo de Planificación Tradicional o modelo de Planificación T.

    Es un tipo de planificación que se estructura en cuatro secciones:

    Capacidades –Destrezas, Valores – Actitudes, Procedimientos – Estrategias y Contenidos Conceptuales.

    Se inserta tanto en el modelo cognitivo (habilidades adquiridas) como en el
    Constructivista (forma de adquirir las habilidades).

    Su ventaja es que permite abordar todos los aspectos importantes de una
    Planificación, pues requiere pensar en los contenidos desde su triple dimensión
    (Conceptual, procedimental y actitudinal) y en la forma de lograr el aprendizaje
    (Metodología).

    Sus desventajas se asocian a la ausencia de evaluación explícita y a su carácter
    “excesivamente” amplio, lo que hace de la 'T' un buen modelo para planificación
    Anual.

    El modelo T como modelo de planificación facilita el acceso a la sociedad del
    Conocimiento, ya que sirve para identificar sus elementos fundamentales y la
    representación mental de los mismos:

    Contenidos y Métodos como medios y Capacidades –Destrezas y Valores- Actitudes, como objetivos. Pero la verdadera transición a la sociedad del conocimiento se concreta en la Planificación Corta que desarrolla el modelo T, ya que los contendidos se transforman en arquitectura del conocimiento (pensamiento sistémico y sintético) y las actividades en estrategias de aprendizaje donde contenidos y métodos se orientan al desarrollo de los objetivos.


    Modelo de planificación de Jerrold Kemp.

    Permite al educador utilizar otro orden diferente al establecido, utilizar nuevas ideas, o enfoques.
    Se presta para la utilización del Método Científico, la lecto-escritura , la integración, etc.
    Tiene la desventaja de que si el educador no tiene presente el tema iniciado , no se cumplen los objetivos o metas.

    Modelo de Clifton Chadwick.

    *Identifica los problemas.
    *Analiza el comportamiento del alumno.
    *Formula objetivos específicos.
    *Prepara pruebas de evaluación.
    *Se basa en un enfoque sistemático.
    *Establecer tácticas de enseñanza.
    *Planifica pautas de instrumentación.


    Aimet Escalante C.I: 17448636
    V Semestre de Educacion Integral.
    Seccion G-007-N.

    ResponderEliminar
  40. buenos dias profesora ............


    la planificacion en t esta planificacion se estructura en cuatro secciones capacidades , destreza y valores, actitudes - procedimientos estrategias y contenidos conceptuales .es la forma de adquirir las habilidades .
    este tipo de planificacion permite abordar todos aspectos importantes de una planificaion.

    conceptual : este se refiere al conocimiento que tenemos acerca de la cosas datos , hechos , conceptos se expresa con un conocimiento verbal.

    procedimental se refiere al conocimiento acerca de como ajecutar las acciones como las habilidades intelectuales y motrices , estas abarcan estrategias , destrezas y procesos que inplican una secuencia de acciones de manera ordenada para conseguir un fin.

    lo actitudinal:estan constituidos por valores , normas creencias y actitudes dirigidas al equilibrio personal y ala convivencia social .


    nombre : Rosa muñoz
    CI 16244391
    seccion 008

    ResponderEliminar
  41. buen dia PROFESORA...................
    modelos de planificacion

    modelo tradicional este concibe la enseñanza como una actividad artesanal y docente un artesano dond su funcion esexplicar claramente y exponer de manera progresiva.
    dentro de esta concepcion educativa se puede distinguir dos enfoques .

    el primero es un enfoque enciclopedico donde el profesor es un esoecialista , la enseñanza es uan mera transmicion de conocimiento o aprendizaje que al final se resumen en una acumulacion de conocimientos, dentro de este enfoque no se distingue entre el saber y saber enseñar.

    El segundo enfoque es el comprensivo, donde el profesor/a es un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia pero sólo la transmite.

    el modelo de jerrol kemp
    se centra en las necesidades del estudiantes , metas prioridades y limitaciones
    permite realizar modificaciones segun lo conveniente .
    examina las caracteristicas del estudiantes para tomarlas en cuenta en la planificacion .
    diseñaestrategias didacticas para ayudar al estudiante .
    establece metas como que los estudiantes se interesen para aprender ..

    modelo de clifton chawindk
    el plantea que la aplicacion de estos conocer pueden reducirce en 5 pasos
    el analisis
    el diseño
    el desarrollo
    la intrumentacion
    la evaluacion del sistema

    ROSA MUÑOZ
    SECCION 008
    EDUCACION INTEGRAL

    ResponderEliminar
  42. Procedimental: es el proceso que se realiza para alcanzar las metas del alumno y la planificación el alumno desarrolla reglas, habilidades, destrezas entre otros.

    Actitudinal: se refiere al cambio de actitudes es decir la forma de ver las situaciones

    Conceptual: cuando nos referimos a conceptos, leyes, logrando así la comprensión del alumno.

    Diferencias:
    Modelo tradicional: es donde el docente imparte una enseñanza y el alumno la recibe de forma paciente

    Modelo de Jerrold kemp: aquí intervienen los alumnos pero el docente debe manejar el tema a impartir para asi lograr los objetivos propuestos:

    Modelo de clifton chadwick: es mas flexible ya que se estudian las necesidades del alumno


    NELYMAR PINTO
    19588490
    EDUCACION INTEGRAL
    G007N

    ResponderEliminar
  43. En el modelo tradicional
    El docente es quien explica de manera progresiva, los contenidos basándose solo en teoría.

    El modelo Jarrol Kemp
    Es una teoría donde se explican diferentes contenidos o objetivos donde se aplican estrategias metodologías para un nuevo proceso de enseñanza.
    Estos recursos son para lograr un fin determinado. Es aquí donde el docente orienta dentro y fuera de un aula de clases.

    El modelo de Clifton Chadwick
    Es un modelo de enseñanza analítico, que estudia los objetos generales de los aprendices. La enseñanza es sistemática y no se puede cambiar la planificación original se lleva a cabo, sin poder modificarse.

    Toda planificación debe construirse orientado al mejoramiento del aprendizaje de manera integral de acuerdo a las necesidades.

    El procedimental: desarrolla las destrezas, habilidades y estrategias enfocadas al logro del los objetivos.

    El actitudinal: En se desarrolla los valores del individuo.

    El conceptual: Se ve a través de un concepto claro acerca de hechos que se expresen con un conocimiento verbal.




    Glenis Martínez
    C.I: 14.392.462
    Sección: G-007-N
    Educación integral

    ResponderEliminar
  44. La planificación esta ligada a la practica pedagógica, ya que existe la percepción de que se debe realizar este trámite administrativo al principio de año y que luego no es necesario revisar lo planificado, porque esta escrito y discutido con anticipación. Portal motivo la importancia de planificar radica en la necesidad de organizar de manera coherente lo que se quiere lograr con los estudiantes en la sala de clases. Ello implica tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede lograr de la mejor manera.
    Antes de planificar es necesario tener claro que los OF y los CMO se refieren, no
    sólo a los conocimientos conceptuales sino también a las capacidades, habilidades, destrezas, valores y actitudes que requieren desarrollar los alumnos y las alumnas a lo largo de la enseñanza básica. Toda planificación, por tanto, debe construirse con un carácter instrumental orientado al mejoramiento de los aprendizajes y debe responder de manera integral a las necesidades de la comunidad escolar. Es por esto que la planificación se estructura en cuatro secciones que son: capacidades – destrezas, valores – actitudes, procedimientos – estrategias y contenidos conceptuales. Estos se insertan tanto en el modelo cognitivo (habilidades adquiridas) como en el constructivita (forma de adquirir las habilidades). Permitiendo abordar todos los aspectos importantes de una
    Planificación, en los contenidos desde su triple dimensión (conceptual, procedimental y actitudinal) se puede lograr el recurso práctico, que permitirá poner en ejecución los lineamientos centrales de la reforma educación aprendizaje.


    YAJAIRA GALINDEZ
    CI: 10.735.734
    SECC. 007-N
    EDUC. INTEGRAL

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes profesora reciba saludos:

    Lo procedimentale en una planificación son secuencias o acciones dirigidas que conducen a los alumnos a la realización de una meta y por tanto son más difíciles de enseñar, y va desde las más simple técnicas y destrezas hasta las estrategias de aprendizaje y razonamiento. Uno de los factores más importantes es el tipo de tareas de aprendizaje/enseñanza.

    Lo actitudinal en una planificación son los valores, normas y actitudes que deben tener y respetar todo los involucrados en el proceso de aprendizaje.

    Lo cognoscitivo toma en cuenta los procesos mentales de los alumnos y su capacidad para trabajar, tomando en cuanta su ritmo de aprendizaje.


    Ligia Montes 16.243.543
    Educación Integral G-008N.

    ResponderEliminar
  46. MODELO TRADICIONAL:

    La enseñanza su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva y cuando ocurre o aparecen errores es culpa del alumno por no adoptar la actitud esperada; además el alumno es visto como una página en blanco, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar, donde el profesor es fuente de información y no se le da importancia al conocimiento pedagógico.




    MODELO DE JERROLD KEMP:

    Toma un enfoque holistico, permite al educador utilizar nuevas ideas, se presta para la utilización del método científico lecto-escritura, la integración y también toma en cuenta los recursos y apoyo en la evaluación. Y cuando el educador no tiene presente el tema iniciado se cumple los objetivos.


    MODELO DE CLIFTON CHADWICK:


    Identifica problemas, establece objetivos generales, prepara prueba de evaluación, implanta tácticas de enseñanza y también desarrollar las materias y su tipo de evaluación es formativa y sumativa.

    Ligia Montes 16.243.543
    Educación Integral G-008N.

    ResponderEliminar
  47. Modelo tradicional sebasa en la explicacion.

    modelo de kemp se utilizan y se establecen ideas y enfoques.

    modelo de cliftom chadwick
    Establece objetivos generales.
    formula objetivos especificos.
    prepara pruebas de evaluacion.

    alumna
    Lisbeth Rojas
    ci 12924896
    seccion g-008n

    ResponderEliminar
  48. La diferencia en los tres modelos de planificación es la siguiente:
    Modelo Tradicional: Se planifica sin tomar en cuenta las necesidades e intereses y se hace de forma técnica para que otro ejecute, es decir es conducida por el docente y no toma en cuenta las necesidades de los alumnos. Es también rígida porque se orienta por una sola línea primero se planifica, luego se ejecuta y finalmente se evalúa.
    Modelo de Jerold Kemp: Permite al educador utilizar otro orden diferente y nuevas ideas, o enfoques, se presta para la utilización del Método Científico, la lecto-escritura, la integración, otros. Tiene la desventaja de que si el educador no tiene presente el tema iniciado, no se cumplen los objetivos o metas.
    Modelo de Clifton Chadwick: efectuar una descripción detallada del sistema igualmente estudia como alcanzar el grado que obtiene su rendimiento utilizando conceptos, basándose en análisis, diseños, instrumentos y evaluación de sistemas que permiten que el alumno desarrolle su capacidad y destreza para analizar.

    Su diferencia es que el modelo tradicional es conducido por el docente y no toma en cuenta la opinión del alumno y el modelo Jerold y Criptón permiten que el alumno enfoque nuevas ideas para que pueda desarrollar su capacidad y destreza.



    YAJAIRA GALINDEZ
    CI: 10.735.734
    SECC. 007-N
    EDUC. INTEGREAL

    ResponderEliminar
  49. El modelo tradicional se basa en que el profesor de, el contenido sin la oportunidad de ir mas allá no toma en cuenta las necesidades e intereses de los alumnos en la que no se piensa en el futuro ya que este tipo de planificación tiene mayor reverencia la cantidad de contenido y no la calidad del aprendizaje. Se considera objetiva y técnica al contrario de otros modelo de chadwick y kemp sus enseñanza es un método objetivo, experimental y cuantitativo que sirve para descubrir los problemas de cualquier sistema ya que analiza los objetos generales, la capacidad de cada alumno

    En que consiste lo procedimental, lo actitudinal y lo cognoscitivo en un modelo de planificación

    Es llamado T contempla cuatro aspecto principal Aprendizaje esperado, actividad contenido y evaluación.
    Y se estructura en cuatro: capacidades- destreza, valores –actitudes-procedimiento-estrategia y contenido, conceptual, se inserta tanto en el modelo cognoscitivo (habilidades adquirida) su ventaja se refieren en los aspecto mas importante de la planificación pues requiere pensar en los contenidos desde su triple dimensiones (conceptual, procedimental y Actitudinal) lograr el aprendizaje.

    Procedímentales: es conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta.
    No todos los procedimientos presentan la misma dificultad para lograr adquisición y dominio. Algunos son más sencillos que otros por lo que el tiempo de adquisición varía entre ellos están:

     Generales. Comunes a todas las áreas que se pueden agrupar en:
    Procedimientos para la búsqueda de información.
    Procedimientos para procesar la información obtenida (análisis, realización de tablas, gráficas, clasificaciones etc.)
    Procedimientos para la comunicación de información (elaboración de informes, exposiciones, puestas en común, debates etc.)
     Algorítmicos. Indican el orden y el número de pasos que han de realizarse para resolver un problema. Siempre que se realicen los pasos previstos y en el orden adecuado, los resultados serán idénticos (por ejemplo, copiar, sacar el área de una figura.)
     Heurísticos. Son contextuales, es decir, no aplicables de manera automática y siempre de la misma forma (a diferencia de los algorítmicos) a la solución de un problema. (Ejemplo: la interpretación de textos)
    En que consiste lo procedimental, lo actitudinal y lo cognoscitivo en un modelo de planificación
    Lo actitudinal refieren la participación, el respeto, y las diferencias individuales, valorar las intervenciones de los alumnos se relaciona con los aprendizaje fundamentales y con las capacidades cognitivas intelectuales, motrices y afectivas.

    Lo cognoscitivo toma en cuenta el aprendizaje del alumno en la medida que trabaje

    ResponderEliminar
  50. MODELO TRADICIONAL:

    La enseñanza su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva y cuando ocurre o aparecen errores es culpa del alumno por no adoptar la actitud esperada; además el alumno es visto como una página en blanco, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar, donde el profesor es fuente de información y no se le da importancia al conocimiento pedagógico.es un modelo que no acepta cambios, ni opiniones por parte del alumno




    MODELO DE JERROLD KEMP:

    Toma un enfoque holistico, permite al educador utilizar nuevas ideas, se presta para la utilización del método científico lecto-escritura, la integración y también toma en cuenta los recursos y apoyo en la evaluación; sumativa y formativa, Y cuando el educador no tiene presente el tema iniciado no se cumple los objetivos.toma en cuenta la s necesidades del alumnos tanto spicologicas,actitudinal, como social.


    MODELO DE CLIFTON CHADWICK:


    Identifica problemas, establece objetivos generales, prepara prueba de evaluación, implanta tácticas de enseñanza y también desarrollar las materias y su tipo de evaluación es formativa y sumativa.se regue por el ministereio de educacion y no es un modelo cognitivo.
    maria perez
    v.-17.808.984
    edc integral
    g-008-n

    ResponderEliminar
  51. NOHELI LINARES
    CI:15087653
    SECCION: 0007

    Modelo tradicional: se basa que la clase sea conductista en la cual es teórica y el aprendizaje es la mera comunicación entre emisor (maestro) y receptor (alumno) y se desconoce el fenómeno de comprensión y el proceso de la relación con sentido de los contenidos. Donde el profesor/a es un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia pero sólo la transmite.

    Modelo jerrolk kemp: el modelo de jerrolk se basa de que los diseño del tema es de constante revisión y un proceso interactivo, es ciclístico de tipo liberal y tiene un enfoque de integración y permite que surja otro tema.

    Modelo de clifton chadwck: el modelo se basa que los diseños de enseñanza-aprendizaje son:
    a) se apoya en un análisis del aprendizaje humano y la psicología del aprendizaje;
    b) el análisis del empleo de materiales educacionales en la operación de la sala de clases;
    c) el papel de los medios como recursos de entrada y salida;
    d) el método que se otorga a la forma de presentación, es decir, la manera que se ordena la
    Estructura de los materiales, y,
    e) el énfasis puesto en un modelo sistemático que no es accidental, subjetivo ni intuitivo, sino un
    Enfoque objetivo, científico, metódico y aun flexible.

    ResponderEliminar
  52. Modelo tradicional: Es como una actividad artesanal y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva; si aparecen errores es culpa del alumno por no adoptar la actitud esperada; además el alumno es visto como una página en blanco, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. En general se ve al alumno como un individuo pasivo.

    Modelo de jerrolk kemp: permite que el profesor utilice otro orden diferente que es nueva ideas y nuevo enfoque y se presta para la utilización del método científico lector
    Escritura y la integración y lo que pude investigar de su desventaja es que el profesor no tiene presente el tema indicado.

    Modelo de Chadwick hace suya la idea de que el constructivismo sigue siendo seductor para los docentes al encajar con el lenguaje contemporáneo políticamente correcto sobre la construcción del género, el ser y la identidad.

    breidys mora
    seccion:008

    ResponderEliminar
  53. breidys mora
    seccion: 008

    Modelo tradicional: Es como una actividad artesanal y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva; si aparecen errores es culpa del alumno por no adoptar la actitud esperada; además el alumno es visto como una página en blanco, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. En general se ve al alumno como un individuo pasivo.

    Modelo de jerrolk kemp: permite que el profesor utilice otro orden diferente que es nueva ideas y nuevo enfoque y se presta para la utilización del método científico lector
    Escritura y la integración y lo que pude investigar de su desventaja es que el profesor no tiene presente el tema indicado.

    Modelo de Chadwick hace suya la idea de que el constructivismo sigue siendo seductor para los docentes al encajar con el lenguaje contemporáneo políticamente correcto sobre la construcción del género, el ser y la identidad.
    Esto son unos de los principios de diseño y desarrollo de enseñanza-aprendizaje pueden ayudar al proceso de
    Mejoramiento de la calidad de textos escolares en tres áreas principales:
    1. mejorar el proceso de desarrollo de los textos (y acompañantes guías del maestro y manuales del alumno cuando necesarios);
    a. en el desarrollo del concepto del texto y su papel en el proceso de enseñanza aprendizaje,
    b. en la planificación y el diseño de enseñanza-aprendizaje,
    c. asegurando una mejor relación entre el currículo existente y el texto escolar,
    d. mejorando el proceso de preparación mismo del texto,
    e. mejorando el proceso de ilustración y diseño gráfico de los textos
    2. aumentar la calidad de los textos como dispositivos de enseñanza a través de;
    a. ayudar a usar el texto como instrumento verdadero de enseñanza (en vez de
    Recopilación de contenidos)
    b. desarrollar destrezas cognoscitivas de mas alto orden por medio del diseño y
    Estructura del texto
    c. desarrollar respuestas afectivas en los alumnos
    d. mejorar los procesos de evaluación formativa

    ResponderEliminar
  54. El Modelo T se lee de arriba a abajo y de izquierda a derecha con este criterio:
    Los contenidos y los métodos / procedimientos son medios para desarrollar
    Capacidades – destrezas (objetivos cognitivos) y valores – actitudes (objetivos
    Afectivos).
    Los profesores se motivan porque les permite Comprender y diferenciar los contenidos de las capacidades (o competencias) que deben estimularse en los alumnos. Lo mismo sucede con los valores y actitudes, las que deben explicitarse en el formato T.
    Lo procedimental: Como el conjunto de acciones o estrategias concientes, que están planeadas para promover el proceso de enseñanza y aprendizaje, que faciliten a los participantes desarrollar secuencias de habilidades para aprender.
    Lo actitudinal: Se refiere a la motivación generada en el espacio y tiempo que dura el proceso de enseñanza y aprendizaje, reestructurando actitudes congruentes para aprender.
    Lo cognoscitivo: Trata de explicar como los animales y el hombre pueden aprender conductas nuevas sin experiencia previa, o como se pueden recordar respuestas de gran complejidad durante un periodo largo de tiempo y sin reforzamiento, o como se pueden realizar aprendizaje de gran complejidad. Se considera al organismo un ser activo capaz de elaborar la información y de generar conductas por motivaciones internas.

    ResponderEliminar
  55. El Modelo T se refiere a los contenidos y los métodos / procedimientos son medios para desarrollar Capacidades – destrezas (objetivos cognitivos) y valores – actitudes (objetivos Afectivos). Es muy importante aplicar el modelo T
    Lo procedimental: se adquiere gradualmente a través de la práctica y está relacionado con el aprendizaje de las destrezas.
    Lo actitudinal: Si se trata de una persona o de un medio con el que el aprendiz se identifica….También influye el mensaje emitido. Debe ser comprensible, utilizando un lenguaje y un contexto adecuado para el aprendiz,…, adoptar una adecuada estructura argumental, y dependiendo de la complejidad del propio mensaje, debe ser reiterativo así como incluir conclusiones o dejar que el propio aprendiz las extraiga por sí mismo (si esas conclusiones se derivan necesariamente del propio mensaje sin posibilidad de error). Finalmente también influyen algunos rasgos del receptor…, Uno de los procesos más relevantes para el aprendizaje de actitudes es de nuevo el modelado….Los aprendices tienden a adoptar en su aprendizaje actitudes congruentes con los modelos que han recibido
    Lo cognoscitivo: Se basa en representaciones cognitivas de la conducta, en vez de la asociación de estímulos y respuestas. Sólo se da en especies animales superiores y en el hombre. El aprendizaje se puede realizar no solo por condicionamiento, sino que podemos aprender imitando a otros sujetos o simplemente al recibir la información de algo. Se llama aprendizaje vicario, observaciónal.
    noheli linares
    seccion: 007

    ResponderEliminar